Secciones
Mercados

El dólar marcó un nuevo récord y llegó a los $200: qué dijeron desde el Gobierno

La divisa norteamericana volvió a subir.

El dólar blue volvió a marcar un récord hoy cuando, poco después del mediodía, se ubicó en $200 por unidad. De esta forma la brecha cambiaria, la diferencia de cotización entre el oficial sin impuestos y el paralelo, ya superó el 100%. Por su parte El dólar oficial minorista se encuentra en los bancos a un promedio de $105,45, según el relevamiento diario que realiza el BCRA. El dólar ahorro, con un 30% de recargo por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, alcanza los $173,99.

La escalada del dólar informal lleva ya varias semanas, sobre todo después de las PASO. En las últimas tres semanas subió cerca de $15 en su cotización en ese mercado, que de por sí es bastante pequeño (las operaciones diarias son de entre siete y diez millones de pesos). Sin embargo, su impacto va más allá debido a que en la economía argentina por las múltiples restricciones es tomado como uno de los valores libres. 

“Es del dólar blue, que es un mercado que se maneja con sus propias reglas y sus propias expectativas. En ese sentido, entendemos que este mercado está reflejando expectativas que tienen que ver más con la situación política que con la situación económica”, afirmó hoy Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno. Luego de la conferencia la divisa rompió un nuevo récord.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por su parte, los dólares contado con liquidación "libre", otras de las cotizaciones que cobraron relevancia durante las últimas semanas, también presentan este jueves algunas subas. Si se busca hacerse de la moneda dura con bonos Global 2030 el precio es de $214,77, mientras que con cedear su valor es de $215,66 y con acciones de YPF de $220,40. Como comparación, el dólar contado con liquidación regulado por el Banco Central con bonos AL30 se comercializa a $182,45 (una suba del 1,3% frente a ayer). En tanto, pasadas las 11.30, el dólar MEP se ofrece a $181,06 (+0,5%).

La paradoja es que la suba se da en un contexto en el que el BCRA logró comprar dólares en el mercado y engrosó las reservas. “En los tres primeros días de noviembre la autoridad monetaria tuvo que disponer de recursos propios por unos USD 85 millones para compensar la insuficiencia de la oferta genuina, que estacionalmente decae en esta época del año. Las ventas oficiales del inicio del mes todavía están algo por debajo de lo vendido en los primeros días del mes pasado, pero esta circunstancia no permite aventurar el mismo resultado final para noviembre”, consideró  Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

“El tipo de cambio mayorista acumula en esta semana una suba de diecinueve centavos, una corrección inferior a los veintiséis centavos de idéntico lapso de la semana previa, un dato que confirma que la estrategia de administración de la evolución del dólar se mantiene sin variantes, sin signos de que vaya a ser alterada en el corto plazo al menos”, agregó.

El índice S&P Merval de Buenos Aires cedía un 0,62%, a 91.520,32 unidades pasadas las 11 de la mañana, luego de aumentar un 7,9% en las anteriores cuatro rondas y de anotar su tope histórico en 92.124,21 puntos el miércoles. Esta retracción de precios también estaba en línea con otros mercados regionales, tras la postura de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el banco central de ese país.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!