Secciones
Claves

El dolor del padre de Lucas, se complica la situación de los policías y qué dijo Larreta: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Habló el padre de Lucas, el joven asesinado por la policía: "No le tenemos miedo a nadie"

Mario, el padre de Lucas González, habló ayer por la noche tras la muerte de su hijo, quien falleció luego de haber sido baleado por la Policía de la Ciudad y, en medio del dolor, confió en que habrá justicia en su caso y que no se volverá a repetir.

"Quiero agradecerles de corazón. Somos gente humilde, tenemos agradecimiento, no tengo palabras para con la prensa. Nunca imaginé yo, un pibe de barrio, llegar a ser oído por el presidente y que el presidente lo atienda, gracias al señor Alberto. A mi Municipio, al hospital 20 puntos, de 10 estrellas estuvo mi hijo. Nos faltó la frutilla del postre que era llevarlo para casa. Pero me regaló todo esto, que de arriba se está haciendo justicia y que no haya ningún Lucas más. Y no lo va a haber porque nosotros nos vamos a encargar de eso, no le tenemos miedo a nadie, vamos a ir para el frente porque somos humildes", declaró.

En su momento, la mamá de Lucas, Cintia, había relatado: "Lucas salió de entrenar con amigos de Florencio Varela que fueron a probarse a Barracas Central. La policía sabe muy bien lo que hizo. Yo no voy a parar hasta que esto salga a la luz. Esto fue un caso de gatillo fácil. No tiene que quedar en la nada".

2
Rodríguez Larreta: "Seremos inflexibles con los policías que actúen fuera de la ley"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que será "inflexible con los policías que actúen fuera de la ley", al referirse al crimen de Lucas González, el joven futbolista y estudiante que murió tras ser baleado por policías de la Ciudad de Buenos Aires.

"La muerte de Lucas es una pérdida irreparable y me siento profundamente dolido. Les hago llegar mi más sentido pésame a sus padres, familia y amigos. Seremos inflexibles con los policías que actúen fuera de la ley", dijo el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

También resaltó: "Hemos separado inmediatamente de su cargo a los tres involucrados en el hecho, e iniciamos un sumario para determinar las responsabilidades".

3
Decretan tres días de luto en Barracas Central por la muerte de Lucas

Barracas Central expresó ayer su "infinita tristeza" por el fallecimiento de Lucas González, jugador de la sexta división del club que fue baleado por la Policía de la Ciudad el miércoles, y dispuso "tres días de duelo" sin actividades en la institución.

Barracas Central, cuyo hombre fuerte es el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia y se prepara para jugar contra Tigre la final de la Primera Nacional por el ascenso a la Liga Profesional de Fútbol, emitió un comunicado tras el fallecimiento del joven que se conoció pasadas las 17.45.

"Con infinita tristeza hoy despedimos a Lucas. El club adhiere ante el dolor y la impotencia sobre lo sucedido. Pedimos respeto a la familia y que nos acompañen a abrazarlos en este irreparable momento", dice el comunicado.

Luego, la institución resaltó que "dispuso tres días de duelo sin actividades sociales y deportivas" y expresó sus "condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Lucas", tras lo cual exigen "Justicia".

Horas antes del fallecimiento, el club había emitido otro comunicado en el que le hacían llegar "a la familia y amigos de Lucas González" el "apoyo incondicional por el momento que les está tocando atravesar".

4
La madre de Lucas: "No voy a descansar hasta que ellos paguen lo que le hicieron a mi hijo"

Cintia, la madre de Lucas González, el adolescente asesinado a balazo por efectivos de la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Barracas, aseguró ayer que no va “a descansar hasta que ellos paguen lo que le hicieron” a su hijo, porque les “arruinaron la vida” y no tiene “fuerzas para nada”.

Desde la puerta del hospital El Cruce, del partido bonaerense de Florencio Varela, donde permanecía internada la víctima hasta que murió, dijo que “la idea” era llevarse a su hijo a su “casa, tenía todas las esperanzas”.

“Pero bueno, la Policía me lo mató, yo no voy a descansar hasta que ellos paguen lo que le hicieron a mi hijo, porque nos arruinaron la vida. ¿Yo ahora como sigo? Yo no puedo ahora, tengo dos hijos y no tengo fuerzas para nada, yo no puedo entrar a mi casa y no encontrarlo”, relató conmovida la mujer.

Luego, agregó: “Ustedes (los policías implicados) me destrozaron la vida, me lo mataron, me lo dejaron todo entubado, moreteado con dos balazos en la cabeza, así que lo único que quiero es Justicia y que mi hijo descanse en paz".
 

5
D'Alessandro le pidió al juez medidas urgentes en la causa por el homicidio de Lucas González

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, pidió anoche “medidas urgentes” para los tres efectivos que balearon al joven Lucas González en los alrededores del Barrio 21-24 el pasado miércoles por la mañana.

El funcionario presentó la solicitud ante el Juzgado a cargo de la causa y sostuvo que “resulta imprescindible proceder a la adopción de medidas urgentes respecto a la situación procesal del inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas”, todos agentes de Comuna N°4, quienes horas antes de la presentación, fueron apartados de sus respectivos cargos.

En el escrito, D'Alessandro consideró que “resulta imprescindible proceder” con la decisión de las medidas urgentes teniendo en cuenta “el cambio de situación de revista” del personal investigado y “atento al tiempo transcurrido y agotada la instancia administrativa conferida por ley”.

Horas antes, el ministro porteño había dicho en conferencia de prensa: “Primero quiero expresar mi más profundo pésame con la familia y amigos de Lucas por este hecho irreparable como es la pérdida de una vida. Quiero dejar en claro que ayer mismo (por el miércoles), cuando tomamos conocimiento del hecho, de forma inmediata se tomó la decisión a través de Oficina de Transparencia y Control Externo de aplicar un sumario administrativo, el desarme y la puesta a disponibilidad de los tres oficiales”.

La causa en la que los tres policías están involucrados en la persecución y balacera que terminó con la vida de Lucas González, de 17 años, está siendo investigada por el Juzgado de Menores 4, a cargo del juez Alejandro Cilleruelo.

6
Argentina dona a Granada una partida de 11 mil dosis de vacunas Astrazeneca

El Gobierno nacional autorizó la donación a su par de Granada de una partida de 11 mil dosis de la vacuna Astrazeneca contra el coronavirus, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

La medida se adoptó por medio del Decreto 807/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La norma designa al Ministerio de Salud como “organismo ejecutor” del contrato de donación y fundamenta la decisión en base a los principios de solidaridad mundial y en que el país cuenta con suficiente stock de vacunas.

En los considerandos, se señala también que al 3 de noviembre pasado el 75,7 % de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el 57 % con el esquema completo de vacunación.

También, se apunta que el país actualmente registra un "descenso constante" del número de casos de coronavirus desde hace 20 semanas debido al "avance de la vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidados".

En ese sentido, se explica que la "pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la COVID-19".

Sobre este punto, se hace hincapié en que Estados Unidos, Canadá, México y España donaron a la Argentina 7.063.400 vacunas, en "momentos en los cuales el acceso a las mismas resultaba más dificultoso que en la actualidad".

7
Para no ser pobre en Argentina en octubre una familia necesitó $72.365

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 3% en octubre, por lo que una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó percibir ingresos por $30.925 para poder adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos para no caer en situación de indigencia, según lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el mismo grupo familiar requirió en octubre de ingresos por $72.365 para cubrir los productos y servicios que conforman la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral por debajo de la cual se cae en la pobreza, con una suba del 2,6% respecto a septiembre.

De esta forma, en lo que va del año, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 36,3% y la Canasta Básica Total 33,5%.

En tanto, en los últimos doce meses la Canasta Alimentaria reflejó una suba acumulada de 49,3%, mientras que la Canasta Básica Total se incrementó 45% en el período.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!