Secciones
Reclamo

El drama de Umawtufe: Facebook no aceptó su nombre mapuche

Umawtufe Wenxu se sorprendió al ver el aviso de Facebook. “Es posible que el nombre que figura en tu cuenta no sea tu nombre real”, explicaba el aviso de la red social luego de que el perfil del joven fuera inhabilitado.


Umawtufe Wenxu, es el nombre que Facebook no reconoce. 

Lo que la empresa multinacional no contempló es que ese “extraño” nombre y apellido, era tan legal y verdadero como el cualquiera de los millones de usuarios argentinos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
El mensaje de Facebook tras cerrar su cuenta. 

Se trata de la historia de un periodista de 30 años que integra el servicio informativo de Radio Universidad Calf, y es músico del grupo Puel Kona y miembro del Lof Newen Mapu, en Neuquén. El joven denunció que Facebook le inhabilitó su perfil de usuario porque no reconoce la legitimidad de su nombre y apellido, a pesar de las solicitudes para dar marcha atrás con la medida

"Tuve que hacer un descargo en el que expliqué por qué me llamo Umawtufe y argumenté (a Facebook) los convenios internacionales como la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, en donde se explica que todo integrante de pueblos indígenas tiene derecho a un territorio pero también a un nombre y a utilizar su idioma y a reconocer su identidad en base a eso", expresó.

Su nombre proviene del pueblo Mapudungun, y tal como el propio protagonista de la historia describe, “es el nombre que heredó de sus antepasados”. El enojo del periodista se debe a la falta de reconocimiento hacia su cultura. 

Hasta el momento, las autoridades de Facebook no emitieron una respuesta a su solicitud. "Hasta ahora no me han contestado", sostuvo el periodista de Neuquén que aguarda ansioso poder reactivar su perfil en al red social. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!