Secciones
Actualidad

El dramático mapa de la pobreza y duelo nacional por la muerte de Quino: las 7 noticias del día

"La pobreza sería peor si el Estado no hubiera auxiliado durante la pandemia”, señaló Alberto Fernández. Más del 56 % de los menores de 15 son pobres. Duelo nacional por la muerte de Quino, el creador de Mafalda. 
1
Drama social: más del 56 por ciento de los chicos menores de 15 años son pobres

 

Durante el primer semestre de 2020 la pobreza fue del 40,9 por ciento a nivel general, según datos del INDEC, aunque el mayor drama se observó entre los niños y niñas menores de 15 años, donde el porcentaje crece al 56,3 por ciento, mientras que la indigencia supera en esa franja etaria el 15 por ciento.

 

Unicef había alertado que para fin  de año la pobreza en la Argentina treparía al 60 por ciento.

 

El conglomerado con mayor índice de pobreza de país es Concordia, en la provincia de Entre Ríos, donde la pobreza trepó al 52,2 por ciento de los habitantes y al 40,6 por ciento de los hogares.

 

A nivel nacional, la indigencia pegó un salto del 8,1 por ciento al 10,5 por ciento de la población, y se estima que supera a 4,7 millones de personas.

2
Alberto Fernández: “La pobreza sería peor si el Estado no hubiera auxiliado durante la pandemia”

 

El presidente Alberto Fernández afirmó que los datos de la pobreza serían peores si el Estado no hubiera auxiliado “durante la pandemia”.

 

Durante un encuentro con la Pastoral Social de la que participaron empresarios y dirigentes sociales, recordó que el medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia sirvieron como contención, aunque señaló que cuando el programa fue lanzado el objetivo era asistir a 2,6 millones de personas y terminó siendo una cobertura para “nueve millones de argentinos que estaban totalmente afuera del sistema”.

 

El presidente sostuvo que “el desafío es construir una sociedad más igualitaria y equitativa”, y señaló que “nadie sobra en la Argentina”.

 

“El desafío es cómo hacemos que en la Argentina se distribuya de otro modo, porque la concentración lo único que ha logrado es que haya pocos ricos y millones de pobres”, puntualizó el mandatario.

3
El Gobierno declaró el duelo nacional por la muerte de Quino, el creador de Mafalda

 

Por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno declaró el duelo nacional por la muerte de Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, uno de los dibujantes y artistas gráficos más importantes de la historia argentina, que a mediados de la década del 60 publicó por primera vez la emblemática tira Mafalda, que fue traducida a más de 40 idiomas, dio vuelta al mundo y marcó a millones de personas.

 

Quino tenía 88 años y según el Gobierno “por su enorme trayectoria debe ser reconocido por el Estado Nacional por todo lo que ha contribuido a nuestra cultura”.

 

Nacido en Mendoza en 1932, el artista fue distinguido como “una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural”.

 

De acuerdo al decreto que declara el duelo nacional, Mafalda es un “personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local”.

4
Toma en Guernica: la Justicia volvió a prorrogar el desalojo al menos otras dos semanas

 

El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, accedió a una nueva prórroga del desalojo de la toma de tierras en la localidad bonaerense de Guernica, solicitado por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Justicia y de las Mujeres de la Provincia, con el objetivo de continuar con las negociaciones para lograr un salida pacífica al conflicto que comenzó en junio en el predio de más de 100 hectáreas donde viven más de 2.000 familias.

 

Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad detallaron que unas 300 familias ya abandonaron de manera voluntaria el terreno tras una negociación con las autoridades.

 

De acuerdo a la resolución del juez Rizzo, el desalojo se podría producir entre el 15 y el 30 de octubre.

 

El Ejecutivo bonaerense había planteado que se logró una “importante adhesión” a la propuesta de “desocupación voluntaria”.

5
Liberaron a Marcos Córdoba, el maquinista de la tragedia de Once

 

Marcos Antonio Córdoba recuperó ayer la libertad tras permanecer detenido dos años en la cárcel federal de Marcos Paz, luego de que la Justicia le concediera la libertad condicional en el marco de la causa por la tragedia de Once, donde fue condenado a tres años y tres meses de prisión.

 

El juez del Tribunal Oral Federal N° 2, Jorge Gorini, le otorgó el beneficio luego de que se le redujera dos meses la pena por buena conducta. La condena de Córdoba vence el 31 de diciembre de 2021 y a partir de mayo de este año podía solicitar salidas transitorias.

 

Córdoba había pedido la detención domiciliaria durante la pandemia, bajo el argumento de que su esposa era personal esencial y su hija había quedado al cuidado de su madre, que por su avanzada edad pertenecía a los grupos de riesgos ante el coronavirus, aunque el planteo fue rechazado.

 

Entre otras medidas, el Tribunal ordenó que Córdoba debe realizar un tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención y presentarse ante la Dirección de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

6
River se impuso ante el San Pablo y pasó a Octavos de la Copa Libertadores

 

El equipo de Marcelo Gallardo se impuso 2 a 1 ante el San Pablo de Brasil. Con goles de Julián Álvarez, el conjunto millonario consiguió su pase a Octavos de Final de la Copa Libertadores.

 

De este modo, el equipo brasilero quedó afuera de la competencia por primera vez desde 1987.

7
Octubre comienza con cielo gris, baja de temperatura y tormentas aisladas todo el día

 

Para este jueves primero de octubre el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada inestable, con descenso de temperatura y probabilidad de tormentas y lluvias aisladas durante todo el día, con una temperatura mínima de 14 y una máxima prevista de 18.

 

Para mañana está previsto cielo algo nublado por la mañana y parcialmente nublado hacia la tarde y la noche, con vientos del sector sudeste y una temperatura que oscilará entre los nueve y los 16 grados.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!