Secciones
Preocupación

El duro pronóstico de la Provincia: "Van a empezar a faltar camas en pocos días"

Nicolás Kreplak cuestionó la decisión de la ciudad de no adoptar los criterios de medición de la Nación. 

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la situación de la pandemia de coronavirus en el AMBA está en "un momento muy complicado" y pronosticó que "van a empezar a faltar camas en pocos días".

"Estamos en un momento muy complicado. Hace mucho que venimos logrando que la velocidad de ascenso de los casos no sea vertiginosa, pero tampoco logramos nunca que no deje de subir, toda lectura sobre mesetas que duran cuatro días es una mala lectura epidemiológica, seguimos en una curva ascendente", dijo el viceministro.

En declaraciones a radio La Red, Kreplak explicó:  "Hay poca capacidad de camas y una gran afluencia de pacientes contagiados", y consideró imprescindible "reducir la vinculación de las personas para reducir los contagios y gestionar el sistema de salud lo mejor posible, sabiendo que estamos en una situación donde van a empezar a faltar camas en pocos días",

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Estamos en alerta porque todos los días tenemos más ingresos que egresos, ya lo dijimos hace unas semanas, entre mediados y final de agosto la cantidad de camas de terapia intensiva en el AMBA iba a hacer tal que no iba a ser fácil conseguir una",sostuvo

.

Kreplak respaldó la decisión de considerar "caso positivo" a quienes convivan con infectados sin necesidad de hacerles hisopados. "Hace semanas venimos madurando esa confirmación por nexo epidemiológico", aseguró. En ese sentido, el viceministro señaló que si en una familia de cuatro personas, uno es positivo y otro manifiesta síntomas, es tan posible que esté infectada toda la familia que "hacer el testeo de PCR no tiene sentido".

"Queremos usar el testeo para personas que tengan menos posibilidades de tener, para discernir al que es del que no es", explicó, diferenciándose de manera clara de la postura del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien esta mañana dijo que no utilizaría el nuevo criterio de medición. "No podemos ante una epidemia no tomar decisiones sanitarias coordinadas con el Ministerio de Salud de la Nación. Son serios trabajando, no toman una decisión y nos avisan por newsletter, todos tenemos que acomodarnos a lo que decida la Nación", dijo Kreplak, quien al mismo tiempo cuestionó las estrategias de la ciudad en materia de testeos..

"En dos meses hemos incrementado de 2.000 PCR a 9.000, eso hace que tengamos más aumentos (de infectados), si uno sostiene la cantidad de testeos que hace no aumentan los casos",afirmó, con cierta ironía.

En relación con la temporada de verano, en línea con su sucesor inmediato, Daniel Gollan, el viceministro afirmó sobre la temporada de verano que el que viene "no será un verano normal". Y agregó: "Es difícil en términos epidemiológicos serios tener definiciones a más de 30 días, los científicos que investigan vacunas dicen que están muy cerca, no creo que vayamos a tener un verano normal, pero tampoco podemos decir que haya restricción total".

Por último, el viceministro se mostró adverso a la idea de flexibilizar aún más la cuarentena. Por el contrario, el Kreplak dijo que "desde el punto de vista sanitario es necesario cerrar más", aunque admitió que las decisiones "son más complejas".

Temas

  • Coronavirus
  • Provincia de Buenos Aires
  • COVID-19

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios