Secciones
Actualidad

El eslabón perdido del Covid y los agujeros del informe de la OMS sobre el origen del virus

La investigación aún no se cierra. 

Si bien ofrece varias conclusiones clave, el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del coronavirus deja abiertos varios interrogantes. 

"Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final", dijo en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aclarando que "aún no hemos encontrado la fuente del virus". En ese sentido, el documento final de 120 páginas analizó cuatro posibles explicaciones para el origen del virus y sobre cómo contagio a los humanos.

La primera es que es "posible o probable" que el origen haya sido un contagio directo de un animal a un humano, ya que hay una fuerte evidencia de que la mayoría de los coronavirus existentes tienen origen animal. La OMS teoriza que la transmisión podría haber partido de murciélago, pero también deja abierta la posibilidad de que haya sido un pangolín o un visón.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Otro escenario plantea la idea de que un primer animal haya desarrollado el virus para luego contagiar a un animal de otra especie que a su vez infectó a un humano.  Está teoría se basa en el hecho de que los virus relacionados con el SARS-CoV-2 hallados en murciélagos tienen ciertas diferencias que hacen pensar que puede haber un "eslabón perdido".

Además, la gran cantidad de animales que son susceptibles al virus incluye ejemplares salvajes domesticados en granjas, lo cual leva a vías de transmisión complejas que puede ser difícil de desentrañar.

También se analizó la posibilidad de que el coronavirus haya llegado a los humanos a través de alimentos o de los recipientes en los que se almacenan, con el mercado de Huanan como punto principal de difusión. Sin embargo, la OMS señaló que no hay evidencia concluyente de la transmisión del SARS-CoV-2 a partir de alimentos.

El organismo también descartó la posibilidad de que la pandemia haya tenido como origen algún tipo de incidente ocurrido en un laboratorio de investigación. 

"No hay registros de virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019, o genomas que en combinación podrían proporcionar un genoma de SARS-CoV-2", expresa el documento. La OMS además aseguró que los laboratorios de Wuhan que trabajan con coronavirus tienen "niveles de bioseguridad de alta calidad".

"Aunque el equipo ha concluido que una fuga de laboratorio es la hipótesis menos probable, esto requiere una mayor investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especializados", advirtió sin embargo Ghebreyesus,

Este no es el único interrogante que le queda por resolver a la OMS. Así, si bien muchos de los primeros casos de coronavirus están asociados al mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, la investigación sostiene que no hay una conclusión firme sobre el rol que tuvo este lugar en el origen de la pandemia.

Es que un número similar de casos iniciales fueron asociados con otros mercados y otros ni siquiera estuvieron relacionados con ese tipo de espacios. "Esto puede sugerir que el mercado de Huanan no fue la fuente original del brote", apunta el informe.

La OMS también sugiere que el virus podría haber llegado al mercado de Wuhan desde granjas de animales salvajes que lo abastecen.  

En ese sentido, hay 20 países que abastecían al mercado, incluyendo algunos donde se habían reportado casos de coronavirus a finales de 2019.

Así, el informe instó a investigar en otros mercados de la región y el estudio de animales susceptibles al virus en granjas del sudeste asiático. 

Finalmente, la OMS también sugirió que el virus SARS-CoV-2 podría haber estado circulando varias semanas antes de que fuera detectado por primera vez en humanos.

Así, varias muestras positivas analizadas se detectaron antes del primer caso en Wuhan, lo que apunta a que el virus podría ya haber estado circulando en otros países.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!