Secciones
Actualidad

El fallo de la Corte por las clases presenciales hizo estallar Twitter: los fuertes cruces

Desde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la titular del PRO, Patricia Bullrich, las voces a favor y en contra del máximo tribunal ocuparon la jornada.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de las clases presenciales en la Ciudad y en medio de la segunda ola de coronavirus, desataron un vendaval de opiniones a favor y en contra. Tras la decisión del máximo tribunal en favor del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el oficialismo se hizo oír en Twitter.

Primero fue la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien publicó un hilo en sus redes, para criticar a la Corte y vincular a los jueces al Lawfare: "Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”.

Y agregó: "Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte? Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A eso se sumó, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que escribió en su cuenta: "Es lamentable que la Corte haya consumido su tiempo en cuestiones de autonomía y jurisdicción en medio de una pandemia que diariamente cuesta cientos de vidas. Es una discusión alejada de la realidad de las terapias intensivas. Nosotros vamos a seguir priorizando la salud".

Por otra parte, El ministro de Justicia, Martín Soria, dijo: “El fallo es una decisión política que lleva al limite el funcionamiento institucional. Pero las consecuencias no son políticas: se miden en vidas. Avalar que cada provincia o ciudad pueda hacer lo que quiera para enfrentar la pandemia, es aceptar la derrota contra el virus. La autonomía de la CABA, como la de las provincias, no es absoluta".

En ese marco, advirtió que el COVID trasciende fronteras y requiere políticas sanitarias federales. Y continú: "Larreta judicializó la pandemia con una clara intención electoral. El año pasado, con la mitad de casos que ahora, adhirió a todos los DNU. ¿Por qué cambió ahora? Lamentablemente, la CSJN se prestó a este juego. Con un argumento falaz, afirma que 'no habla de políticas sanitarias', pero en los hechos es eso lo que está haciendo. ¿Se va a hacer cargo de las consecuencias que genere esta decisión irresponsable? Ninguna política aislada va a poder frenar la pandemia. Lejos de posturas caprichosas buscaremos, como siempre, las vías necesarias para cuidar la vida de todas y todos".

Sin dudas, uno de los más duros contra la Corte Suprema fue el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, que publicó tres tuits. En el primero, citó el hilo de la vicepresidenta y escribió: “La nulidad de la causa “Memorándum Irán” debe ser el primer paso. Luego hay que ir por el enjuiciamiento de Bonadio, Taiano, Irurzun, Borinsky y Hornos, por su responsabilidad en la muerte de Hector Timerman”.

A continuación, agregó en otro tuit, junto a una foto con los miembros de la Corte: “Estos cinco indignos también son culpables de la muerte de Héctor Timerman, y ahora serán responsables de las miles de muertes que ocurrirán a partir de su fallo infame”. En el tercer tuit, Tailhade escribió: “Lo de la Corte y el partido judicial es un golpe contra las instituciones y la democracia”.

 

Por su parte, los representantes de la oposición celebraron el fallo en redes sociales. Uno de ellos fue Cristian Ritondo, que publicó: "La Corte Suprema le dio la razón a los padres, niños y jóvenes que reclamaban por su derecho a la educación. Tras un gran esfuerzo y con firmeza, se logró que la justicia garantice las clases presenciales y reafirme la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires".

En tanto, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, escribió en su cuenta: "El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA es ejemplar. el Gobierno nacional debe entender de una vez y para siempre que el federalismo en Argentina es de concertación, no de confrontación, y que no puede tomar medidas arbitrarias excusándose en la emergencia de la pandemia".

 

 

Por supuesto, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que organizó marchas en contra del Gobierno Nacional frente a la Quinta de Olivos durante la pandemia de coronavirus, escribió: “No se puede estar por encima de la autonomía de CABA. Nuestro gobierno con @horaciorlarreta lo hizo valer. La Corte Suprema falló a favor de los jóvenes, los padres, los docentes que quieren enseñar y de los argentinos que queremos el progreso ¡Con educación se construye un país!".

A ella se sumó el diputado por Juntos por el Cambio y máximo defensor de Mauricio Macri, Fernando Iglesias. Desde su cuenta de Twitter, adonde se muestra activo durante muchas horas y todos los días para pelearse con anónimos y conocidos, publicó: “Desde los '30, el sometimiento de la Corte Suprema al Partido Militar y al Partido Populista ha sido una clave de la decadencia argentina. Las dictaduras, Perón, Menem y Kirchner gozaron de cortes con obediencia automática. Ojalá haya empezado a terminarse hoy esa desgracia”.

 

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios