Secciones
Claves

El FdT prepara el acto y JxC analizó el resultado de las elecciones: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El FdT se enfoca en la organización del acto por el Día del Militante

El Frente de Todos (FdT) se enfoca en el masivo acto que, con el impulso de la CGT y los movimientos sociales, se realizará el próximo miércoles en la Plaza de Mayo por el Día del Militante, luego de las elecciones legislativas del domingo último y del llamado del presidente Alberto Fernández para abrir una "nueva etapa" centrada en el diálogo con los opositores y la unidad de la coalición oficialista.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó por la tarde de este lunes una reunión en la sede del PJ nacional junto con representantes de la CGT, La Cámpora y movimientos sociales, tras la cual se definió que la movilización se realizará a las 15.

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, el Presidente será el único orador del acto, que tendrá la consigna "Todos Unidos Triunfaremos" y para el que se esperan "más de 100 mil personas".

Los sectores del Frente de Todos (FdT) firmarán además un documento que hará referencia al concepto de "segunda etapa" del Gobierno expresado el domingo último por el mandatario.

La concentración fue convocada en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde las columnas se trasladarán a Plaza de Mayo.

De acuerdo a lo dispuesto por los organizadores, los gremios se movilizarán por Diagonal Sur, los movimientos sociales por Avenida de Mayo y, por último, los intendentes y La Cámpora harán lo propio por Diagonal Norte.

Hasta la sede del PJ de Matheu 130 de esta capital llegaron los cotitulares cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, además del jefe de UPCN, Andrés Rodríguez; el secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; el coordinador de Somos Barrios de Pie y diputado electo Daniel Menéndez y el referente del Movimiento Evita y subsecretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

Fuentes del FdT resumieron que el objetivo del acto es "apoyar el discurso institucional del Presidente, el diálogo político y que el peronismo recupere la calle, con una foto del Frente de Todos con todos".

La marcha por el Día del Militante había sido anunciada el martes pasado durante un encuentro que el Presidente y Manzur mantuvieron en Casa de Gobierno con la cúpula de la central obrera y referentes de movimientos sociales como Barrios de Pie, Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa.

El 17 de noviembre, Día de la Militancia, se conmemora el retorno de Perón al país después de casi 20 años en el exilio, una jornada que fue leída como el triunfo de la militancia y de la resistencia del movimiento justicialista.

2
Los bancos volvieron a atender sin turno, garantizando medidas sanitarias

Los bancos volvieron a atender ayer al público en general sin turno y lo hicieron sin inconvenientes pero todas manifestaron su intención de incentivar la modalidad impuesta durante la pandemia para evitar aglomeraciones y agilizar la gestión.

El Banco Central (BCRA) precisó la semana pasada que "si la capacidad de atención lo permite, se podrá atender con ambas modalidades, dando prioridad a la atención de los clientes que tienen turno y a personas que se presenten con su Certificado Único de Discapacidad vigente o con movilidad reducida".

“Todas nuestras sucursales comenzaron a atender con y sin turnos. Las personas que tienen turnos asignados deben concurrir en el día y horario establecidos. Y aquellas que deciden no sacar un turno ahora también pueden acercarse al banco para realizar sus operaciones en forma presencial”, indicaron desde el Banco Provincia.

De todos modos, remarcaron que “al solicitar una cita en el banco se ahorra tiempo y las personas no tienen que esperar para ser atendidas”. Asimismo precisaron que “este martes arranca el nuevo horario de atención de verano en las sucursales de 98 partidos bonaerenses, en línea con lo dispuesto por el decreto del gobierno provincial”.

“En los municipios que se adhieran los puntos de atención funcionarán en el lapso de 8 a 13”, puntualizaron. Desde el Banco Ciudad explicaron que la entidad “va a convivir con el sistema de turnos a través de la web, la autogestión, con la demanda espontánea”.

“Para lo que es demanda espontánea, tenemos un turnero electrónico que permite también visualizar en el sistema como es el volumen de atención de la sucursal en el momento, donde se conjugan los turnos y la presentación espontánea”, precisaron.

Por su parte, desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) afirmaron que “los bancos están sin problemas, ya venían atendiendo lo que era urgencias, jubilados, discapacitados sin turnos, desde el inicio de la pandemia”.

“Hoy hay poca gente yendo a las sucursales, así que el panorama general es que el retorno a la atención sin turnos es bastante bueno, sin problemas en la adaptación”, señalaron. En la misma línea, el Santander indicó que el banco ya adaptó la atención al nuevo sistema.

“Uno puede ir a una sucursal con turno o sin turno, como prefiera. Solamente tiene que tener en cuenta que se le da prioridad al que lo solicitó anticipadamente. Pero atendemos a todos, de acuerdo a lo dispuesto por BCRA”, precisaron desde la entidad. Subrayaron que “en los hechos, uno puede sacar el turno desde su casa, o ir a la sucursal y pedirlo en la recepción”.

3
Juntos por el Cambio celebró el triunfo electoral y busca mostrar unidad

Juntos por el Cambio (JxC) celebró ayer el triunfo electoral obtenido en las legislativas, al que calificó como "extraordinario", mientras comienza a despuntar la disputa por los posicionamientos internos y el liderazgo de la alianza opositora de cara al futuro.

En un encuentro de su mesa nacional, las autoridades de los partidos que componen JxC evaluaron con optimismo los resultados de los comicios celebrados este domingo, se pronunciaron sobre el llamado al diálogo del Gobierno nacional y reclamaron un cambio de rumbo.

Además de los titulares partidarios, el encuentro de este lunes por la tarde en el salón de eventos La Escondida, ubicado sobre Avenida los Ombúes, en los lagos de Palermo, reunió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la diputada electa María Eugenia Vidal, y a los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales y de Corrientes, Gustavo Valdés.

El gran ausente fue el expresidente Mauricio Macri, que luego de mostrarse este domingo en el búnker que JxC montó en Costa Salguero, partió por 10 días a Arabia Saudita, tras recibir autorización de la Justicia, ya que está siendo investigado por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El encuentro de este lunes por la tarde sirvió para mostrar la "unidad" de la alianza opositora tras una elección que comenzó a delinear los posicionamientos internos y la reconfiguración de liderazgos de cara al 2023.

Con ese objetivo, al finalizar la reunión se difundió un comunicado titulado "Juntos por el Cambio logró un triunfo extraordinario y el Gobierno Nacional debe admitir la tremenda derrota", pronunciamiento que se coronó con una conferencia de prensa, que ofrecieron los presidentes partidarios Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Pichetto (Peronismo Republicano).

El texto celebra el "contundente" triunfo electoral con el "mayor porcentaje de votos" de la historia de ese espacio, remarca que con esos resultados JxC obtuvo "entre 11 y 12 diputados más que los que logró el Frente de Todos" y considera haber cumplido "con creces la promesa de obtener los 5 senadores", al destacar que ganó "en seis de las ocho provincias".

4
Argentina, a un paso de Qatar 2022, juega el clásico ante Brasil en San Juan

Argentina, segundo en las Eliminatorias Sudamericanas, recibirá este martes al líder y ya clasificado Brasil en San Juan en busca del pasaporte al Mundial Qatar 2022, que podría consumarse en esta 14ta. fecha mediante la combinación con resultados de otros partidos.

El superclásico sudamericano tendrá escenario inédito, el estadio Bicentenario de San Juan, contará con el aforo completo de 25.000 localidades, situación nunca antes registrada en el país desde el inicio de la pandemia. El partido comenzará a las 20.30 con arbitraje del uruguayo Andrés Cunha y televisación de la TV Pública y TyC Sports.

Argentina, que lleva un invicto de 26 partidos, tiene 28 puntos, seis menos que Brasil, y de vencer al "Scracht", que tampoco conoció la derrota en la competencia, dependerá de otros resultados favorables en la fecha para asegurarse en forma anticipada un lugar en Qatar.

Para sellar su pasaporte, al equipo que dirige Lionel Scaloni le alcanzará con ampliar su diferencia de puntos con dos de los equipos que suman 16 unidades: Chile, Colombia y Uruguay.

De modo que, en caso de ganar el clásico, Argentina deberá esperar que no lo hagan dos de esos tres rivales o bien, si el juego en San Juan termina empatado, esperar que pierdan un par de los mismos adversarios y además que no triunfe Perú.

Todo ello sin considerar que todavía está pendiente la resolución de parte de FIFA del partido con Brasil (0-0), suspendido en septiembre pasado a los 5 minutos cuando delegados de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ingresaron al campo de juego del Arena Corinthians de San Pablo para impedir la participación de cuatro futbolistas argentinos denunciados de haber violado la normativa migratoria en pandemia.

Argentina y Brasil se enfrentaron 9 veces por las Eliminatorias Sudamericanas con 4 triunfos de la "Canarinha", 2 de la "Albiceleste", 2 empates y un encuentro suspendido.

5
Manzur se reunirá con Guzmán y luego recibirá a la nueva conducción de la CGT

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunirá este martes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y recibirá luego a los nuevos integrantes de la mesa conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El encuentro con Guzmán será a las 10.15, mientras la reunión con los miembros de la CGT será a las 11, ambas en Casa Rosada.

Desde las 9, Manzur se entrevistará en Casa de Gobierno con los intendentes de Ezeiza, Alejandro Granados; de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y de Berazategui, Juan José Mussi, además del diputado provincial Julio Pereyra.

En tanto, a las 11.30, el jefe de Gabinete se reunirá con su par de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.

A las 16, en tanto, Manzur recibirá, junto al secretario de Energía, Darío Martínez, al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, con quien firmarán acuerdos sobre energía y abastecimiento eléctrico en la provincia.

6
Emocionante rescate a una ballena encallada en Villa Gesell

Con esfuerzo comunitario y tras varias horas de maniobras, rescatistas, ambientalistas, la Prefectura y vecinos lograron este lunes devolver al agua a una ballena encallada en las costas del partido bonaerense de Villa Gesell.

El animal apareció a la altura del Paseo 117 y gracias al aviso de una vecina, durante más de dos horas ambientalistas, rescatistas y vecinos desarrollaron un rápido operativo para encauzar con éxito a la ballena al mar. El intendente Gustavo Barrera, quien participó del operativo, agradeció la colaboración comunitaria y expresó que “esto demuestra la solidaridad de los geselinos y geselinas”.

Las yubartas son reconocibles por sus largas aletas pectorales (que pueden alcanzar hasta un tercio de la longitud del cuerpo), por la coloración negra en la región dorsal y por su complexión robusta.

7
El escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral, comenzará este martes a las 18

El escrutinio definitivo comenzará este martes a las 18 horas en la mayoría de las provincias, a cargo de la justicia nacional electoral, aunque en algunos distritos el recuento recién se iniciará el próximo miércoles, como en el caso de Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero.

Según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, el conteo definitivo de sufragios será este martes desde las 18 horas y estará a cargo del juzgado federal con competencia electoral de cada distrito.

En algunos casos, sin embargo, arrancará el miércoles a primera hora, se puntualizó, en el marco de una normativa que establece el inicio del recuento en las 48 horas siguientes a la elección general, de acuerdo con el Código Nacional Electoral.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el escrutinio comenzará el miércoles en el centro cultural Pasaje Dardo Rocha, en La Plata, confirmaron este lunes fuentes de la justicia electoral bonaerense. El recuento de votos se iniciará a las 8 en el espacio ubicado en calle 50 entre 6 y 7 y habrá un total de 100 mesas "funcionando en simultáneo".

Con el objetivo de acelerar el proceso, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dispuso incrementar en un 50% la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre, momento en que se comenzó con 44 mesas y se terminó con 63.

Desde la Justicia remarcaron que si bien la duración del escrutinio dependerá de la cantidad de mesas observadas que haya y de los pedidos de apertura, podría concluirse en menos de una semana. Para ello, los empleados de la justicia electoral y los apoderados y representantes partidarios trabajarán a diario entre las 8 y las 18 horas.

En Santa Fe, el recuento tanto para cargos nacionales como comunales, también se iniciará este martes a las 18, en este caso en las instalaciones de la Secretaría Electoral, donde este lunes ya se encontraban en custodia las urnas, informó el titular del área, Pablo Ayala.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!