Secciones
Claves

Acto del FdT, tercera dosis y la reaparición de Macri: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El FdT prepara un acto de unidad con Alberto Fernández como único orador

El Frente de Todos se apresta a repetir la foto de unidad que hubo en Ensenada, a mediados de año, y que ofició como una forma de mostrar que no había divisiones mayores dentro de la coalición gobernante. El lugar será el Club Deportivo Morón bajo el motivo del onceavo aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner.

El principal y único orador será el actual presidente Alberto Fernández y está confirmado, salvo algún cambio de último momento, que no estará presente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner debido a que, según explicaron desde su entorno, no participa de este tipo de homenajes a su exmarido. “Nunca va a los homenajes”, sostuvieron desde el entorno de la vicepresidenta. 

Con la presencia de gobernadores, intendentes, legisladores nacionales, provinciales, sindicalistas y dirigentes de diferentes ámbitos, el Frente de Todos bajará la línea sobre que solamente se le puede pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) de haber condiciones de crecimiento de la economía. “Primero se crece después se paga”, es la consigna que se repetirá de forma más intensa después del acto de Morón.

Es que en el acto se recordará la forma en la que Néstor Kirchner pagó de forma anticipada poco más de USD 9.000 millones en 2006, parte mayoritaria de la deuda con ese organismo, con lo que consiguió evitar tener que el FMI revise las cuentas fiscales del país. Fuentes de la organización señalaron que se espera la presencia de "30 mil personas”. El Club Deportivo Morón está ubicado en la intersección de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Bernardo de Irigoyen de esa ciudad bonaerense.
 

2
Médicos bonaerenses realizan un paro de 48 horas en rechazo al aumento salarial otorgado por decreto

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) iniciaron este martes un paro de 48 horas en rechazo a la decisión del Gobierno bonaerense de otorgar un aumento salarial por decreto con el que se alcanzará una suba del 46,5% durante 2021.

El incremento se otorgó el martes de la semana pasada tras el rechazo del gremio a la oferta formulada por la administración de Axel Kicillof en paritarias.

La decisión no cayó bien en Cicop, quien emitió un comunicado en el que expresó su “total rechazo” al cierre de la paritaria y anunció los paros del jueves de la semana pasada y esta doble jornada. “La decisión de cerrar una negociación por decreto no hace más que lesionar el mecanismo de paritarias libres como derecho conquistado por las y los trabajadores para la negociación colectiva de nuestros salarios y condiciones laborales”, indicaron desde el gremio, quien anunció que solo habrá “atención de emergencias por guardia y a pacientes internados”.

En el marco de la medida de fuerza, este miércoles los médicos marcharán a las 10 de la Casa de la Provincia de Buenos Aires al Congreso nacional, donde instalarán una “carpa sanitaria” donde harán actos de 14 a 20 horas.

3
El Gobierno anuncia mayores aperturas turísticas para extranjeros y el esquema de vacunas de refuerzo

El Gobierno anuncia hoy nuevas aperturas de fronteras para el turismo pero también la forma en la que comenzará a aplicar el refuerzo de vacunas contra el Covid-19 en lo que se conoce como la tercera dosis. La información será comunicada a través de una conferencia de prensa entre el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, junto a su par de Salud, Carla Vizzotti.

Según pudo saber este medio, Vizzotti durante las últimas semanas terminó de definir los plazos y las formas que tienen que ver con la aplicación de las terceras dosis de refuerzo para las personas que primero completaron sus esquemas de vacunación. Es que tal y como sucedió con quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik V, hay todavía un determinado grupo de personas que todavía no necesita recibir la tercera dosis debido a que tuvo hace poco la segunda.

En las diferentes reuniones del Consejo Federal de Salud, como también en los encuentros de unidades de virología entre los laboratorios de los hospitales públicos y privados se determinó con la protección de todas las vacunas que se aplicaron en la Argentina empieza a reducirse cada 6 meses. Aun resta determinar la capacidad de memoria celular. Pero nadie quiere arriesgar.

Lammens, por su parte, busca darle un poco de previsibilidad a los centros turísticos predilectos por los extranjeros. Con es lógica se abrirán más los controles relacionados a los turistas que vienen desde el extranjero. Hoy en día se encuentra habilitado solamente para turistas de países limítrofes. Por allí vendría el anuncio. 
 

4
La Cámara de San Martín confirmó a Lino Mirabelli como el juez de la causa de Olivos

El Gobierno recibió una buena noticia por parte de la Cámara Federal de San Martín que resolvió ayer que sea el juez de San Isidro Lino Mirabelli, y no su colega Sandra Arroyo Salgado, quien intervenga en la causa que investiga si hubo incumplimiento de las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus durante la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en julio del 2020, en la Quinta de Olivos del que participó el presidente Alberto Fernández cuando estaban prohibidas todo tipo de reuniones sociales. 

La decisión fue adoptada por el juez de la sala primera del tribunal de apelaciones Marcelo Fernández, quien debió intervenir ante una disputa de competencia entre Mirabelli (juzgado federal 2 de San Isidro) y Arroyo Salgado (juzgado federal 1 de San Isidro) a partir de que las denuncias presentadas en los tribunales federales de Comodoro Py pasaron a San Isidro.

Fernández resolvió "dirimir la presente contienda positiva de competencia en favor del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de San Isidro", según consta en el fallo. El magistrado remarcó que comparte el criterio con el que se había expresado el fiscal ante ese tribunal, Pablo Quiroga, quien sostuvo que Mirabelli debía quedarse con la causa porque "se encontraba de turno el 1 de septiembre pasado, cuando la justicia federal capitalina declinó su competencia”.

Cuando el escándalo del Olivos-Gate se judicializó, una de las principales preocupaciones que tenía el Gobierno era que la causa recaiga en Arroyo Salgado después de varios embates desde el kirchnerismo hacia ella desde 2015 cuando falleció su exmarido el ex fiscal Alberto Nisman. La investigación la impulsó el fiscal Ramiro González cuando la causa todavía estaba en los tribunales de Comodoro Py, antes de que el juez Sebastián Casanello se declarara incompetente para intervenir por cuestiones territoriales.

5
Diputados busca convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal

La Cámara de Diputados buscará convertir en ley, en una sesión especial, el proyecto de etiquetado frontal de alimentos que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

El debate del proyecto que fija pautas para una alimentación saludable es el principal tema de la sesión especial convocada para el mediodía y fue consensuada entre todos los bloques, luego de haber fracasado el pasado 5 de octubre la reunión plenaria del cuerpo debido a que Juntos por el Cambio decidió no dar quorum.

El tratamiento del proyecto se concretará en la primera sesión presencial plena del cuerpo que se realiza desde que, en marzo del 2020, se dictó la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus y se establecieron restricciones que obligaron a sesionar a través de un sistema mixto, con la mayoría de los legisladores conectada en forma virtual.

Si bien habrá presencialidad plena, se establecieron medidas sanitarias estrictas, como hisopados y la limitación en la cantidad de asesores de los legisladores presentes en el recinto. De hecho, esas disposiciones obligaron a las autoridades de la Cámara baja a formalizar la convocatoria a la sesión con algo más de una semana de anticipación para cumplir con el protocolo establecido para evitar eventuales contagios.

El proyecto de etiquetado frontal apunta a advertir a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodios y azúcares y, de esa forma, ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

El dictamen de mayoría prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños. Por otra parte, el proyecto establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia.

Además, establece que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes. También determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

El proyecto es rechazado por algunas empresas de la alimentación y genera resistencias entre legisladores de las provincias del norte, que sostienen que el etiquetado frontal perjudicará a la producción azucarera. En cambio, la iniciativa es respaldada por organizaciones de la sociedad civil que vienen reclamando la sanción de una ley que promueva una alimentación saludable.

6
Asesinaron a un joven de 27 años de un tiro en la cabeza para robarle el auto

Un joven de 27 años fue asesinado de un disparo en la cabeza por delincuentes que intentaron robarle el auto en la puerta de su casa, en la localidad bonaerense de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió este lunes, cerca de las 20.30, frente a una vivienda ubicada en las calles Unamuno y Barcelona, cuando la víctima, identificada como Brian Oscar Domínguez, estaba estacionando su vehículo Volkswagen Gol color negro.

En ese momento, el joven fue sorprendido por tres delincuentes armados, quienes al no poder concretar el robo, le dispararon un tiro en la cabeza y escaparon a pie. La investigación se encuentra a cargo de personal de la Comisaría Séptima de Villa Centenario y la Unidad Funcional de Instrucción (5) de Lomas de Zamora.

7
Macri reapareció y convocó a su militancia a acompañarlo cuando declare en el juzgado de Dolores

El expresidente Mauricio Macri convocó ayer a movilizarse a Dolores para acompañarlo en su declaración indagatoria por la causa que lo investiga por supuesto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, criticó el control de precios y dijo que hay "pseudoterroristas" en el sur del país.

También aseguró que su espacio tendrá el "desafío" de dirimir las "lógicas ambiciones personales" en una "competencia respetuosa" para las elecciones de 2023. "Estoy muy conmovido, siempre creí en nuestro vínculo con los argentinos, pero en estos momentos cuando te sentís acompañado decís hay gente del otro lado que también se siente parte", expresó Macri por el acompañamiento que recibiría el próximo jueves, cuando debe declarar en el juzgado federal de Dolores.

En una conversación organizada por el PRO y transmitida por redes sociales, agregó: "Le agradezco mucho a toda la gente que me mandó mensajes y a aquellos que sientan ganas de acompañarme, así que muchas gracias de verdad".

Ante la pregunta "¿el kirchnerismo quiere meterte en cana?", respondió: "Si pudiera, obviamente, porque el nivel de calumnias, de agresión, de persecución que he tenido estos dos años es casi una obsesión. Es muy difícil de entender, pero estoy muy tranquilo". Sobre la causa reiteró que "no mandé a espiar a los familiares del ARA San Juan ni a nadie en mi gobierno".

"Es un disparate más de un juez subrogante por hechos que no sucedieron en Dolores y de gente que no trabaja en Dolores; el juez no puede intervenir. Él rechazó la recusación y siguió adelante. Este juez ha decidido todo así, en forma muy particular", aseveró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!