Secciones
Actualidad

Del Fondo para el Fondo: el FMI aprobó la primera revisión, gira fondos y cambia metas

El Gobierno logró cumplir con las metas del primer trimestre.

Tras la aprobación de la primera revisión del Acuerdo por la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), generada por Mauricio Macri durante su gobierno, hay nuevas noticias. La entidad financiera enviará al gobierno más de US$ 4.100 millones en el marco del programa de Facilidades Extendidas vigentes.

 

La novedad fue confirmada por Reuters: “El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes la primera revisión del acuerdo con Argentina por una deuda de 44.000 millones de dólares, dijo una fuente con conocimiento del tema”. Y agregaron: “La aprobación permite que el organismo realice el desembolso de unos 4.000 millones de dólares”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Desde la semana pasada, en el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, estaban seguros que serían depositados los más de 4.000 millones de dólares porque se habían cumplido con todos los puntos de la primera revisión. Dicho dinero será utilizado para pagar los próximos vencimientos de la deuda contraída con el organismo presidido por Kristalina Georgieva.

 

Según explicaron fuentes oficiales, la metas pactadas entre el Gobierno Nacional y el FMI para el primer trimestre del año había sido revisadas con anterioridad por parte del equipo técnico a cargo del acuerdo con Argentina, y los resultados había sido buenos. 

 

En ese sentido, los resultados de las metas del primer trimestre se cumplieron con creces, según los expertos en materia económica. Dicho resultado también había sido adelantado por la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en un estudio realizado a partir de diversas medidas económicas. 

 

 

Con el ok del FMI, Argentina recibirá durante la próxima semana un desembolso de 3.000 DESGs (la moneda que utiliza la entidad financiera) que equivalen a  US$ 4.100 millones. Ese dinero será destinado a las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Hace pocos días, el reporte oficial publicado el 8 de junio afirmó: “En Argentina se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa para el primer trimestre de 2022”.

 

Según explicaron fuentes del Ministerio de Economía, los más de 4.000 millones de dólares solventarán, en parte, el depósito de 2.700 millones de dólares que el Gobierno Nacional le hizo al FMI a comienzos de la semana por un vencimiento del acuerdo. Tras dicho pago, las reservas de BCRA llegaron a poco más de $38.200 millones. Desde ahora hasta septiembre, la Casa Rosada tiene comprometidos pagos al organismo por poco más de USD 4.900 millones.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!