Secciones
Actualidad

El futuro de la pandemia: quiénes tienen vacunas pendientes, la "última ola" y cómo será el año que viene

El avance de la vacunación mantiene bajas las complicaciones. Los escenarios epidemiológicos que se analizan.

En los últimos días, pese a que las internaciones y muertes permanece en niveles descendentes, las cifras oficiales del Covid-19 en Argentina advirtieron una importante suba de contagios. En concreto, esta semana hubo tres mil casos más que la anterior; dato que confirma la suba de casos que meses atrás había anticipado el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

"La pandemia, tal vual la vimos, ya no la vamos a ver", advirtió de inmediato el ministro en una entrevista al diario La Nación. "El porcentaje de vacunación es tan grande y la vacuna es tan eficaz para evitar la enfermedad grave y mortal, que lo que nos queda todavía es un proceso hacia lo que sería la circulación habitual de un virus respiratorio. Este virus vino para quedarse", anticipó.

Si el virus llegó para quedarse, son muchos los que se preguntan si será necesario o no continuar con la campaña de vacunación. "Es muy probable que el segundo refuerzo ya sea el último del esquema inicial y que vayamos a un esquema anual o bianual, pero aún no tenemos todos los datos como para decirlo con absoluta seguridad. Todo aún es incierto, pero se podría decir que es probable que la próxima vacunación después del segundo refuerzo ya sea en otoño del año que viene".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Dosis, refuerzos y las dudas por la denominada "cuarta dosis"

Para hablar con claridad y precisión, en principio es necesario aclarar que en octubre de 2021 el Ministerio de Salud de la Nación resolvió aplicar una dosis adicional en inmunosuprimidos vacunados con cualquier plataforma y personas de 50 años o mayores que hayan recibido como esquema primario con vacuna inactivada, avanzando a la par con la vacunación de una dosis de refuerzo en la población teniendo en cuenta la exposición y el riesgo de enfermedad grave.

Esto significa que durante los últimos meses hubo quienes recibieron una dosis adicional y quienes, por el contrario, se aplicaron una dosis de refuerzo. Para explicar las diferencias es necesario tener en cuenta que se resolvió la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial fuera probablemente insuficiente. 

Así, los que recibieron una dosis adicional para completar su esquema, fueron las personas con inmunocompromiso y las personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado (Sinopharm). De este modo, con la adicional, recibieron entonces tres dosis, lo que hizo que su esquema quede completo.

Por otro lado, el refuerzo se aplicó en quienes tenían un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. Se trató en primera instancia del personal de salud, adultos de 70 años y más, y personas mayores residentes en hogares de larga estancia. En estos casos, las personas ya tenían su esquema completo y necesitaban de un refuerzo debido a la disminución de los anticuerpos, la disminución de la efectividad de las vacunas con el tiempo y el mayor riesgo de exposición y función estratégica (personal de salud), así como la posibilidad de desarrollar de enfermedad grave (adultos mayores). Si bien al principio la decisión era para estos tres casos particulares, luego se extendió al resto de los ciudadanos.

Ante estas circunstancias, lo que ahora tienen en mente desde el Ministerio de Salud de la Nación es aplicar un refuerzo para el grupo de personas que todavía no lo recibieron, y son aquellos que tuvieron una dosis adicional en los últimos meses. Según el Monitor Público de Vacunación, se trata de poco más de 3 millones de personas, y no es correcto decir que recibirán "una cuarta dosis de un mismo esquema inicial", porque es verdad se tratará de un refuerzo.

"No está en evaluación la 'cuarta' dosis. No es correcto en términos técnicos. Tampoco está en evaluación todavía un 'segundo refuerzo'. Lo que está en los lineamientos técnicos de octubre y noviembre (pasado) es la población objetivo que recibiría un booster (refuerzo). Y entre ellos se incluye a personas que recibieron un esquema inicial de vacunación de tres dosis", explicaron a BigBang desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!