Secciones
Actualidad

El Gobierno anunció la aplicación de una tercera dosis a personal de salud y a mayores de 70 años

La decisión se tomó en base a recomendaciones de miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En medio de la campaña de inoculación contra el coronavirus, el Gobierno Nacional anunció que el personal de salud y los mayores de 70 años (que fueron vacunados con la segunda dosis hace más de seis meses con cualquier vacuna) recibirán una tercera aplicación de refuerzo.  

 

El Ministerio de Salud de la Nación tomó esta decisión basándose en las diversas recomendaciones de los integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y también del Comité de Expertos, tras una reunión en la que estuvieron las autoridades de los organismos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

De esa forma, la cartera de Salud explicó a través de un comunicado que el objetivo es que cada jurisdicción comience con dicha estrategia de vacunación de acuerdo al plan operativo nacional contra el COVID-19. 

 

"La intención es tener este espacio de articulación, como siempre, entre la CoNaIn y el Comité de Expertos porque tenemos por delante la continuidad de la campaña de vacunación contra COVID-19 y la importancia de avanzar en la aplicación del refuerzo como lo han expresado los ministros y ministras de todo el país por cuestiones operativas", afirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

 

Además, el funcionario remarcó que esta definición también está relacionada con el gran avance de la vacunación y el aumento de la circulación de la variante Delta. Y explicó sobre el encuentro: “El objetivo principal fue analizar la situación epidemiológica. Y también hacer un estudio de las proyecciones según los avances del plan estratégico iniciado en diciembre de 2020 y los lineamientos para la vacunación de refuerzo contra COVID-19”.

En el comunicado del Ministerio de Salud explicaron que el objetivo es proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego “avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial”.

Y se completó: “El inicio de la vacunación con dosis de refuerzo en el personal de salud y en personas de 70 años y mayores que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses. La administración de una dosis de vacuna, en estos casos, se debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo”.


Por otra parte, en el comunicado se explica que "Argentina cuenta con disponibilidad de vacunas para dar respuesta a estas estrategias atendiendo a la demanda y las particularidades de los planes provinciales”.

 

Además de destacar que hay que continuar de manera simultanea con la vacunación de niñas, niños y adolescentes, también afirmaron que es de suma importancia finalizar con los esquemas de inoculación en todo el territorio nacional.

Sobre ese punto, la presidenta de la CoNaIn, Mirta Roses, aseguró: "Tenemos que tomar en cuenta que en áreas urbanas el acceso de la población a las vacunas es cotidiano. Pero en muchas partes del país tenemos que avanzar con el paquete completo de manera simultánea porque puede ser que por razones climáticas o geográficas lleguemos una o dos veces, pero quizás no haya una tercera vez”.

 

Hace algunas semanas, el Ministerio de Salud había anunciado tercera dosis de refuerzo para las personas inmunocomprometidas que hayan recibido cualquier vacuna y también a los mayores de 50 años que hubieran sido vacunados con Sinopharm. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!