Secciones
Claves

El Gobierno cambia la agenda y novedades en la causa Maradona: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Presidente pondrá en marcha 25 obras en 15 provincias y visitará una fábrica

El presidente Alberto Fernández pondrá en marcha hoy 25 obras públicas, en 15 provincias, en un acto que encabezará desde el partido bonaerense de Almirante Brown; y visitará la fábrica de envases Ball, en el parque industrial de Burzaco, donde los directivos de la empresa le anunciarán una inversión de 60 millones de dólares.

La primera actividad se realizará a las 13 horas, cuando Fernández presente obras por una inversión de 9.390 millones de pesos y que se suman a las más de 2.500 que se encuentran en desarrollo, informaron esta noche fuentes oficiales.

El jefe del Estado dejará además inaugurados los trabajos de mejoramiento de la avenida República Argentina en ese municipio del conurbano bonaerense.

La pavimentación y el mejoramiento urbano de 5,1 kilómetros de la avenida República Argentina se había iniciado en octubre de 2020, contaron con una inversión de más de 830,7 millones de pesos y beneficia a unas 80 mil personas de las localidades de Burzaco, San Francisco de Asís y Ministro Rivadavia, indicaron las fuentes.

Los trabajos incluyeron la pavimentación de sectores que eran de tierra, así como la construcción de nuevas veredas, rampas y desagües pluviales; y la instalación de iluminación LED, refugios de transporte público, semáforos, señalización y demarcación horizontal.

El Ministerio de Obras Públicas cuenta con 2.530 obras vigentes en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también con 1.366 proyectos.

Previamente, visitará la fábrica de envases Ball, en el parque industrial de Burzaco, en el citado municipio, donde los directivos de la empresa le anunciarán una inversión de 60 millones de dólares y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Mariano Cascallares, el mandatario recorrerá la empresa Ball Corporation.

Los directivos de la empresa le presentarán su plan de inversiones 2021-22 para ampliar la instalación de una nueva línea de producción, lo que les permitirá aumentar su capacidad productiva en 643 millones de latas, lo que representa un 30 por ciento más, a la vez que se generarán 46 nuevos puestos de trabajo.

Ball Corporation es una compañía de capitales americanos con presencia en la Argentina desde 1995 como productor de envases de aluminio para bebidas, emplea a 220 trabajadores de manera directa y 600 de manera indirecta, y es proveedor de empresas como Cervecería Quilmes, CCU, Coca Cola, Cepas Argentinas, Monster y Speed, entre otras.

La inversión de Ball se suma a otras, como la realizada por la metalúrgica APEX, en la provincia de La Pampa, por 18 millones de dólares, para la producción de herramientas para los sistemas extractivos de pozos petroleros; y a la reapertura en el partido bonaerense de Chivilcoy de Bicontinentar Footwear Technologies, líder en la fabricación de calzado deportivo de alta tecnología.

Además, desde 2020 se produjeron más de 900 anuncios de inversiones por 34.000 millones de dólares y en el primer trimestre de este año la inversión productiva creció 14,3% respecto a 2019. De este modo, el sector industrial tiene hoy 25.000 empleos más que hace dos años.

Claves
Alberto Fernández
Elecciones 2021
2
El Gobierno analiza medidas para acelerar la recuperación y llegar a más sectores

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró ayer que el Gobierno ya está discutiendo qué nuevas medidas adoptar para que "la recuperación se acelere y llegue a más sectores", al afirmar que es parte del balance del resultado de las PASO.

Kulfas formuló declaraciones al término de un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, en el cual se presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, destinado a apoyar el crecimiento de empresas de origen nacional en sectores estratégicos de la economía.

"Hay decenas de interpretaciones sobre el mensaje de las urnas, desde ayer a hoy escuchamos una gran cantidad y todas son respetables; nosotros estamos analizando esa situación y esperamos esta semana poder hacer ese balance, incluso la posibilidad de nuevas medidas que profundicen el sentido de reactivación en la que estamos trabajando", aseguró.

El ministro de la cartera productiva también consideró que "seguramente hay más cosas que se pueden hacer, y eso es lo que se está discutiendo para que esa recuperación se acelere y llegar a más sectores que todavía no lo están sintiendo, y eso es lo que se analizará esta semana".

Ante otra consulta de la prensa, Kulfas descartó "completamente" la posibilidad de un "cimbronazo cambiario" y aseguró que "el Banco Central tiene herramientas para prevenir ese tipo de maniobras especulativas que son típicas de etapas electorales".

"Lo dijimos y lo ratificamos, el Banco Central está en absoluto control de la situación cambiaria, ha acumulado reservas sobre todo gracias a un superávit comercial importante que se ha producido en la Argentina en los primeros meses del 2021, y que han sido de los mejores en varios años en la Argentina", dijo Kulfas.

Consultado acerca de la posibilidad de reemplazar las indemnizaciones previstas en la Ley de contrato de Trabajo y en las convenciones colectivas por un seguro de desempleo, similar al que se aplicar en la construcción, y que fue propuesta por sectores empresarios, el ministro se mostró receptivo y señaló que "estamos dispuestos a discutir alternativas".

Claves
Frente de Todos
Elecciones 2021
3
El Indec informa hoy la inflación de agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación del índice de Precios al Consumidor ((IPC) de agosto, que habría llegado al 2,8%, por debajo del 3% de julio, según las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el jueves pasado que "estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo".

"A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación", aseguró el ministro.

Si se confirma el resultado del 2,8%, incluido en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado por el BCRA, se habrá "perforado el piso" del 3% mensual que el Índice de Precios al Consumidor viene registrando desde octubre del año pasado, cuando trepó al 3,8%.

En julio los precios minoristas tuvieron una suba promedio del 3% y acumularon en los primeros siete meses del año un incremento del 29,1%.

En los últimos doce meses, la inflación minorista se ubicó en el 51,8%, informó el Indec.

Inflación
Indec
Claves
4
Comienza el juicio a tres jóvenes acusados de abusar de una adolescente en Miramar

Tres jóvenes serán juzgados desde este martes en la ciudad bonaerense de Mar del Plata como acusados de haber abusado sexualmente de una adolescente de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019, en un camping de la localidad balnearia de Miramar.

El debate oral, que constará de cuatro jornadas, se llevará a cabo en las instalaciones del complejo Teatro Auditorium marplatense para garantizar el cumplimento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia del coronavirus y está previsto que el viernes 17 se conozca el veredicto.

El proceso será con la modalidad de jurado popular, el cual estará integrado por doce ciudadanos que deberán resolver si Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) son responsables del delito de "abuso sexual con acceso carnal calificado".

Los jóvenes están acusados de haber violado en la madrugada del 1 de enero de 2019 a la menor en una carpa del camping "El Durazno", ubicado en el ingreso a Miramar, donde ella festejaba Año Nuevo con su familia. El juicio será conducido por el juez Fabián Riquert, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 marplatense, e intervendrá el fiscal Guillermo Nicora por parte del Ministerio Público.

Fuentes judiciales informaron que en la mañana del martes se seleccionarán los doce jurados titulares y seis suplentes, y a partir de las 14 se dará inicio el debate.

El juez dispuso que la prensa no tenga acceso a las audiencias para preservar a la víctima, que aun es menor de edad, así como a su familia.

La modalidad de juicio por jurados fue solicitada por las defensas de los tres acusados, representadas por Martín Bernat, Noelia Agüero y Marcelo Jiménez.

Por su parte, el abogado de la menor abusada, Maximiliano Orsini, había rechazado esta posibilidad y exigió a través de un planteo de inconstitucionalidad que el caso se resolviera en un juicio oral común, pero ese planteo fue rechazado por Riquert.

En una audiencia realizada en noviembre de 2020, en la que las partes ofrecieron los medios de prueba que usarán en el proceso, Orsini pidió que no se ventilen "cuestiones personales de la víctima que no tienen que ver con el hecho que se juzga", planteo que fue respaldado por la fiscalía.Además, el abogado transmitió la intención de la adolescente de declarar como testigo durante el juicio.

A su vez, en enero de este año, el juez Riquert rechazó, a instancias de las partes acusadoras, realizar nuevas pericias sobre la menor y que en el debate se exponga cualquier información sobre su vida sexual previa y posterior para "evitar una revictimización".

El juez sostuvo que basó su disposición en "las pautas asumidas por el Estado argentino" a través de convenciones internacionales "en la persecución y juzgamiento de delitos contra la integridad sexual y cuando la víctima es menor de edad".

En ese sentido, señaló que los testigos y peritos propuestos por la defensa de los acusados no deben referirse "a los aspectos que hagan a la vida íntima de la víctima".

De acuerdo a la investigación, que estuvo a cargo de la fiscal Florencia Salas, los imputados abusaron sexualmente de la víctima entre las 4 y las 6 del 1 de enero, "aprovechándose de la edad" de ella y de que "no podía consentir libremente el accionar".

Los tres imputados fueron detenidos horas más tarde, tras la denuncia radicada por la menor, junto a su madre, en la Comisaría de la Mujer de Miramar, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo de 2019, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Esa morigeración quedó sin efecto días atrás, a partir de un pedido de la familia de la adolescente, que solicitó que fueran excarcelados para evitar que siguieran computando tiempo como parte de una eventual sentencia.

Además, en la causa estuvieron imputados inicialmente otros dos jóvenes, quienes fueron sobreseídos nueve meses más tarde, luego de un reconocimiento fotográfico en Cámara Gesell en el que la víctima no pudo confirmar que ellos hubieran estado presentes en el hecho.

En tanto, los cinco sospechoso negaron que haya existido una violación cuando fueron indagados por la fiscal Salas.

Abuso sexual
Miramar
Claves
5
Un ex de Gianinna Maradona y un médico, entre los nuevos testigos que declararán hoy

Un exnovio de Gianinna Maradona que frecuentaba a Diego Maradona como personal trainer y un médico serán los nuevos testigos que a partir de este martes comenzarán a declarar en la causa en la que se investiga la muerte del exastro futbolístico, informaron fuentes judiciales.

El primero, citado para este martes a las 11, será Luciano "Lucho" Strassera, un abogado que entre 2013 y 2015 fue novio de Gianinna Maradona, la menor de las dos hijas que el "10" tuvo con Claudia Villafañe.

Fuentes judiciales indicaron que Strassera era un allegado que continuaba frecuentando a Maradona y que incluso lo entrenaba como personal trainer en la casa del country de Brandsen hasta unos días antes de la operación por un hematoma subdural que, luego, derivó en la internación domiciliaria en Tigre.

También este martes, pero a las 13, fue citado el Rodolfo Benvenutti, director y jefe de cirugía del Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced, y que es un médico de confianza que el abogado Víctor Stinfale llevó a la Clínica Olivos el 3 de noviembre pasado para supervisar la neurocirugía a la que fue sometido Maradona.

El jueves 16 será el turno de Rocío Geraldine Oliva, la expareja de Maradona, que ya había sido citada para el 1° de septiembre, pero su declaración fue postergada porque para esa fecha estaba haciendo aislamiento preventivo por el coronavirus, a raíz de haber regresado de un viaje que hizo al exterior.

Oliva estaba separada de Maradona desde fines de 2019 y según declararon algunos miembros del entorno, Diego estaba deprimido por ello.

La ronda de testigos continuará la semana próxima, cuando el 21 de este mes a las 12 deba comparecer a la fiscalía Maximiliano Trimarchi, un chofer empleado por Matías Morla para la logística de Maradona y cuya casa fue allanada por los fiscales debido a que el día del fallecimiento del exDT de Gimnasia estuvo en el barrio San Andrés de Tigre donde falleció el “10” y no quedó identificado en el acta del procedimiento.

La quinta y última de esta nueva tanda de testigos fue citada para el 22 de septiembre a las 12 y es Vanesa Morla, hermana del exapoderado del "10" y quien se encargaba de las compras y de todos los pagos para la logística en torno al exjugador de Argentinos Juniors, Boca, Newell's, Barcelona, Napoli y Sevilla.

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba la internación domiciliaria que está bajo investigación penal en la justicia de San Isidro.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Tras las conclusiones de una junta médica, siete profesionales de la salud fueron imputados por "homicidio simple con dolo eventual", figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión y que fue elegida por los fiscales tras una investigación en la que concluyeron que el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", y que sabía que el "10" podía morirse y no hizo nada para evitarlo.
 

Diego Maradona
Gianinna Maradona
Claves
6
El domingo se registró la más baja participación de ciudadanos en las urnas

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) mostraron este domingo una participación de votantes del 66,21 por ciento, la más baja desde que fueron implementadas en el 2011, aunque este año la pandemia de coronavirus impuso limitantes que le dieron a los comicios un marco atípico.

Sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas: esto constituye el 66,21%, informó este lunes el Ministerio del Interior. De todas formas, el Gobierno consideró que se trató de una "jornada electoral histórica", que se pudo materializar sin contratiempos aun con protocolos y cuidados especiales en los centros de votación, y una prueba más de que "los argentinos quieren votar", aun en un contexto inédito.

Se trató, sin embargo, del índice más bajo desde que se implementaron las primarias obligatorias: en 2011 acudió a las urnas un 78,66% de los inscriptos, en una elección que incluía cargos ejecutivos además de los legislativos que se renuevan cada dos años.

En 2013 votó el 76.83 %, sólo para cargos legislativos; mientras que en las PASO del 2015 el porcentaje de ciudadanos que emitió su sufragio fue del 74,91%, en una elección con renovación ejecutiva y parlamentaria.

En 2017, en tanto, el porcentaje de asistencia a las elecciones primarias para la contienda legislativa había sido del 72,37%; y en las últimas PASO, en 2019, se registró un 76,4%, también de cargos ejecutivos y legislativos.

En todos los casos, las elecciones generales de cada año lograron mayor adhesión de votantes que las respectivas PASO.

Así, en 2011 votó el 79,39% del padrón, en la elección que reeligió en la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner; mientras que en las legislativas de 2013 lo hizo el 77.64 %.

En 2015 lo hizo el 81,07% y en la segunda vuelta que consagró como presidente a Mauricio Macri votó el 80,77%.

En las legislativas de 2017 lo hizo el 77.61%; y en 2019, en la elección presidencial que ganó Alberto Fernández, lo hizo el 81,08%.

El número más alto de asistencia a las urnas se registró en 1983, en el contexto de la vuelta de la democracia, cuando en la victoria presidencial de Raúl Alfonsín se llegó al 85,61% del padrón.

PASO
Claves
Elecciones 2021
7
Balearon la casa y el auto de un hermano del directivo de Newells Cristian DAmico

La casa y un auto de un hermano del vicepresidente segundo de Newell's Old Boys, Cristian D`Amico, el candidato a presidente por el Frente Rojinegro en las elecciones del domingo próximo, fueron baleados esta madrugada en la ciudad santafesina de Funes, ubicada 15 kilómetros al oeste de Rosario.

La vivienda de Damián D`Amico, situada en Facundo Quiroga al 2700, recibió 11 balazos y el auto estacionado frente al inmueble otros tres disparos

El ataque ocurrió unas horas después de que el directivo recibiera amenazas personales y a su familia, y de otra agresión, los daños provocados al auto particular del exmédico de Newell's, Ignacio Astore, candidato a presidente por el Movimiento de Independencia Leprosa (MIL), en las elecciones del domingo.

El ataque es investigado por el fiscal de la Unidad de Balaceras, Federico Rébola, quien ordenó medidas al gabinete de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que constató 11 impactos en el frente de la casa y tres en un auto.

Después de las primeras medidas se hallaron cámaras en el domicilio y en alrededores, que podrían resultar claves para identificar a los agresores y el vehículo en el que se desplazaban.

La noche del 9 de noviembre de 2016 Cristian D'Amico sufrió un ataque a balazos cuando circulaba con su hijo de 10 años en su camioneta Chevrolet S-10 blanca por el barrio Echesortu, de Rosario, del que salieron ilesos cuando pudo acelerar y llegar hasta la esquina de avenida Pellegrini y Felipe Moré, donde denunció el ataque a los efectivos de un patrullero policial allí estacionado.

Por su parte, Cristian D'Amico publicó hace 12 horas en su cuenta de la red social Twitter un texto de repudio a los ataques sufridos por Astore:

"He tomado conocimiento del ataque que sufrió Ignacio Astore, uno de los socios de nuestro club y candidato a la presidencia en la elección del fin de semana. Desde mi agrupación y fundamentalmente en representación por mi cargo de vicepresidente de nuestra querida institución", publicó D'Amico. 

Violencia
Barras
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!