Secciones
Ministerio de cultura

El Gobierno dará un bono de $5 mil para espectáculos culturales: quiénes lo recibirán y cómo tramitarlo

La resolución fue oficializada hoy en el Boletín Oficial. Será para jóvenes de 18 a 24 años que reciben diferentes formas de asistencia social.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, oficializó hoy una resolución para un bono de $5.000 que será entregado por única vez a personas entre 18 y 24 años para que lo utilicen en actividades culturales como cines, teatros y recitales. La medida, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, no estuvo exenta de polémica debido a que se puso en marcha a menos de un mes de las elecciones generales de noviembre. ¿Quiénes pueden hacer al bono?

En el anexo de la resolución además de los motivos y la forma de financiamiento de la misma, se detalla el marco de personas que pueden acceder a los $5.000. De acuerdo a la normativa, solamente podrán solicitar ese dinero:

  • Los beneficiarios de las becas PROGRESAR en todos sus niveles (Progresar Obligatorio, Progresar Superior, Progresar Trabajo y Progresar Enfermería). 
  • Los titulares de la Asignación Universal por Hijo, si son padres, que tengan entre 18 y 24 años.
  • Las titular de la Asignación Universal por Embarazo, bajo cualquiera de las modalidades admitidas si están dentro del rango de edad.
  • Los titulares de pensiones no contributivas por invalidez, si están dentro del rango de edad.
  • Y por fuera de esa franja etaria también podrán inscribirse en “Más Cultura Joven” quienes sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR (jóvenes con hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas, entre otras condiciones).

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Después de la inscripción que se tendrá que hacer en la pagina web del ANSES, el dinero será cargado en tarjetas que se entregarán del Banco Nación, similar a la que se utilizó para el Pre Viaje.

“Se procurará garantizar una oferta de bienes y servicios culturales variados, diversos y representativos de todas las regiones del país, con criterio federal y distributivo. Se estimulará la participación de empresas y creadores nacionales de diferente escala y capacidad productiva, con el objeto de conformar una oferta de beneficios federal, amplia, abierta y plural”, explicaron desde la mencionada cartera ante la consulta del tipo de oferta cultural que habrá.

Es dinero se depositará entre los 15 y 30 días corridos desde que se aprobó a inscripción y podrá utilizarse hasta el 30 de abril de 2022. De acuerdo a las cifras que brindaron desde el Ministerio, el motivo de la medida se sustenta en que el 28% de los jóvenes de entre 12 y 24 años asistió a alguna presentación de música en vivo de acuerdo con los datos que arroja la encuesta del SINCA precitada en el año de su realización. 

La asistencia a recitales pone de manifiesto una asociación evidente con el NSE, ya que 2 de cada 10 jóvenes de nivel socioeconómico bajo, 3 de cada 10 de NSE medio, y 4 de cada 10 de nivel socio económico (NSE) alto, fueron por lo menos a un recital durante el año estudiado. El principal motivo por el cual no asisten a recitales los jóvenes de NSE bajo es la falta de dinero para adquirir las entradas o accesos.

Los jóvenes son el grupo etario que más asiste al cine en la Argentina. La mitad de la población de entre 12 y 24 años fue al menos una vez. Sin embargo, si se mide el fenómeno por nivel socioeconómico, las diferencias, una vez más, son sensibles. Mientras el 42% de los jóvenes de NSE bajo fueron al cine, entre los jóvenes de los sectores más pudientes el porcentaje de asistencia llegó al 64%. La asistencia al teatro es baja en todos los niveles socioeconómicos, pero también aquí los sectores de NSE bajo tienen un porcentaje mucho menor de participación.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!