Secciones
Actualidad

El Gobierno evalúa cambiar la ley para Pfizer y cómo sigue la vacunación: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Gobierno cambiaría la ley por DNU para habilitar la llegada de las vacunas de Pfizer

El mismo día que el oficialismo en la Cámara de Diputados rechazó un proyecto de ley de la oposición para que se modifique la ley de vacunas en pos de que pueda ingresar al país la donación de vacunas de Pfizer contra el coronavirus (Covid-19) para ser aplicadas en menores de 18 años con comorbilidades (debido a que es la única en el mundo habilitada para ese rango etario) el Gobierno dejó trascender que el presidente Alberto Fernández firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que modificará dicha ley para ese mismo motivo.

La noticia fue confirmada ayer por altas fuentes oficiales. El DNU sería firmado hoy y publicado en el Boletín Oficial mañana. Con esa modificación no sólo podría entrar al país la vacuna de Pfizer, que ya cuenta con la aprobación de la ANMAT, sino también la de Moderna y Janssen que son las que se encuentran donando la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Un dato no menor es que AstraZeneca, Moderna y Pfizer son las únicas vacunas con estudios publicados en revistas de divulgación científica y en organismo internacionales sobre su eficacia contra la variante Delta. Con una cuenta regresiva de siete semanas antes de que, de acuerdo a lo que le dijeron el grupo de asesores al Presidente, haya transmisión comunitaria de esa variante en la Casa Rosada, quieren extremar cuidados de todo tipo.

Fuentes gubernamentales remarcaron que además de la cuestión de la palabra “negligencia” en la ley de vacunas, el DNU modificaría otros aspectos legales para otorgar la “protección jurídica” que solicitaba la mencionada empresa norteamericana y que también sería un requisito solicitado por los otros laboratorios de dicho país.
 

Claves
Coronavirus
COVID-19
Pfizer
2
Acordaron acelerar las segundas dosis en mayores de 40 y personas con riesgos

Tal y como adelantó BigBang, el Gobierno se apresta a disminuir la velocidad en la vacunación de grupos etarios de menores de 40 años para centrarse en terminar el esquema de vacunación de los mayores de esa edad. Ayer el Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los ministros provinciales y nacional del área, acordó completar los esquemas de vacunación en mayores de 40 años y personas con comorbilidades desde los 18 años, a partir del acortamiento a entre cuatro y ocho semanas para la aplicación de las segundas dosis, informaron fuentes oficiales.

Los funcionarios destacaron que la estrategia de vacunación que se desarrolla en todo el país es la "adecuada" y "satisfactoria", y acordaron avanzar en el Plan Estratégico de Vacunación atendiendo las recomendaciones de los expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales mantuvieron una videoconferencia para analizar las recomendaciones realizadas por los integrantes de la Conain, por lo que consensuaron acelerar la estrategia de completar los esquemas de inoculación con segundas dosis en mayores de 40 años y fortalecer la búsqueda activa de las personas de la población priorizada que aún no se vacunó, a través de lo que se conoce como estrategia extramuro, como la visita casa por casa.

"Después del análisis de los expertos de la Conain y el análisis de la evidencia científica, destacamos que la estrategia que estamos llevando adelante es adecuada y está teniendo resultados satisfactorios", indicó Vizzotti, según informó Salud en un comunicado.

La ministra sostuvo que van a "redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación, principalmente en mayores de 40 años, y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, realizar acciones de búsqueda activa para vacunar a quienes están teniendo dificultades en la inscripción y brindar información para quien pueda tener dudas, siempre en función de los planes estratégicos provinciales".

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
3
Con la llegada de una partida récord, la Argentina alcanzó casi 27 millones de dosis recibidas

La Argentina alcanzó hoy los casi 27 millones de vacunas desde el inicio del plan de vacunación, con la llegada esta madrugada a Ezeiza de un vuelo de Aerolíneas Argentinas, procedente de Moscú, que trajo más de 1,1 millones de dosis de Sputnik V que reforzarán el programa de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 4,48 de hoy, con 1.141.000 dosis del componente 1 de la vacuna hecha en Rusia.

Esta cantidad, que representa un récord en el traslado de vacunas, fue posible por un cambio en las cajas que permitió un consolidado de mayor volumen de dosis en el interior del avión.

De esta manera, sólo esta semana arribaron en dos vuelos de la línea de bandera nacional, un total de 1.850.085 unidades desde Rusia.

Con el cargamento que trajo este avión, el país cuenta ya con casi 27 millones de dosis, en el marco de la campaña de inmunización contra el Covid-19 que despliega el Gobierno nacional.

El vuelo AR 1603 proveniente del aeropuerto moscovita de Shemeretyevo es la 28va. operación que realiza Aerolíneas Argentinas para trasladar al país cargamentos producidos por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Con anterioridad, la máxima cantidad de dosis que la línea de bandera pudo cargar en un solo viaje tuvo lugar el 3 de junio último, cuando por la noche desembarcaron en Ezeiza 815.150 Sputnik V.

En este contexto, el martes pasado habían llegado 709.085 Sputnik V (359.085 dosis del componente 1 y 350.000 del componente 2), que junto a un remanente de 8.115 unidades (2.715 del 1 y 5.400 del 2), comenzaron a ser entregadas hoy en las 24 jurisdicciones, con el objetivo de seguir profundizando la implementación del Plan Estratégico de Vacunación.

Por otra parte, en junio se alcanzó un nuevo récord al totalizar 8.410.643 aplicaciones en todo el país, con un promedio diario de 280.355 inmunizaciones, a la vez que el arribo de vacunas también marcó una cifra histórica con 8.074.785 dosis.

Hasta el momento arribaron al país un total de 26.847.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 6 millones a las Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 24.944.091 vacunas, de las cuales 20.907.721 ya fueron aplicadas: 16.821.968 personas recibieron la primera dosis y 4.085.753 cuentan con el esquema completo de dos dosis.

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
4
La Ciudad abrió la vacunación contra el coronavirus para mayores de 35 sin comorbilidades

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó hoy la inscripción para vacunarse contra el coronavirus a personas mayores de 35 años sin factores de riesgo. 
En su habitual conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que es probable que hoy mismo se comience con la asignación de turnos a quienes se inscriban. 
"Seguramente estaremos llamándolos para vacunarse a partir del día de hoy", anticipó Quirós.

  • Para inscribirse, el interesado deberá completar sus datos en el formulario web de empadronamiento.
  • Una vez completado el formulario, la ciudad se contactará vía mail, SMS o WhatsApp para que elijas un turno cuando haya disponibilidad de vacunas en la Ciudad.
  • Es importante revisar la casilla de Spam o correo no deseado de tu e-mail. 
  • También se puede hacer vía telefónica al llamar a la línea 147 y proporcionar los datos de la persona interesada en inscribirse en la campaña de vacunación. 

La noticia se conoció luego de que el ministro de Salud porteño confirmara que iniciará un estudio con las personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V para determinar si es posible combinar esa vacuna con otra ante la escasez del segundo componente. 

“El trabajo es relativamente corto porque se controla a los 14 días y a los 21 días el grado de inmunogenicidad. Y se controla la seguridad, qué efectos adversos tuvieron. Son ensayos muy cortos. Luego están los aspectos regulatorios y de recomendación”, confirmó.

En declaraciones radiales, el funcionario explicó que se trabaja sobre “vacunas que ya están aprobadas por ANMAT”. “Estamos evaluando aspectos técnicos que son la seguridad y la eficacia en una combinación diferente de vacunas; a todos los que han recibido Sputnik componente 1 vamos a estar invitando a algunos de ellos seleccionados al azar a que reciban aleatoriamente AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik componente 2”, dijo.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
5
Massa: los plazos fijos no serán alcanzados por el Impuesto a Bienes Personales

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que los depósitos a plazo fijo en pesos no estarán alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales.

Massa dijo que se eliminará un artículo del proyecto de ley de modificación de ese impuesto que contemplaba esa posibilidad, previsto para ser tratado este viernes en el marco de una sesión especial.

"Apareció en las últimas horas una discusión sobre el artículo tercero del proyecto de régimen de promoción del ahorro en pesos, y hablé entonces con el presidente de nuestro bloque (Frente de Todos) –Máximo Kirchner-, con diferentes referentes de la oposición y acordamos que vamos a eliminarlo", señaló el titular de la Cámara en una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Pasos Perdidos.

Massa remarcó que "para evitar que se generen suspicacias, en lo que tiene que ver con los plazos fijos, el periodo, todo eso; en la medida de las posibilidades y respetando el principio de equilibrio fiscal, decidimos que aquellos que tienen algún instrumento de ahorro que lo puedan hacer en pesos, no paguen ese impuesto".

El artículo tercero del proyecto, que finalmente será eliminado decía que "(…) resultarán de aplicación –del Impuesto- en la medida en que dichos bienes o depósitos permanezcan en su patrimonio, como mínimo, el setenta y cinco por ciento (75 %) de los días –contados en forma continua o discontinua– del año calendario correspondiente al período fiscal por el que se declaran".

Con esa redacción, el proyecto buscaba aplicar el requisito temporal que para mantener la exención los plazos fijos debían permanecer como mínimo 274 días al año (el mencionado 75 por ciento)

Sergio Massa
Claves
Bienes Personales
6
Un playero de una estación de servicio contó que vio a una nena parecida a Guadalupe

El playero de una estación de servicio ubicada en el departamento mendocino de Las Heras aseguró haber visto el miércoles por la tarde a una nena muy parecida a Guadalupe Lucero, la niña de cinco años desaparecida en la provincia de San Luis.

El hombre, identificado como Jorge Páez, en diálogo con Canal 7 de Mendoza, dijo que vio a una niña que iba con un hombre y le sorprendió el parecido con la pequeña buscada.

"Para mi es la nena. Ojalá que puedan hacer algo y la encuentren", aseguró el hombre a la prensa local.

Según contó Paéz, cerca de las 18 llegó un auto a la estación de servicio conducido por un hombre de pelo negro, de piel trigueña, de unos 25 a 35 años, con una niña. Dijo que ambos se bajaron del vehículo a cargar GNC.

"Le pregunté al hombre, le dije, pero es igual a la Guadalupe. Cuando yo dije eso el hombre se puso nervioso y me dijo: 'Pero no diga eso'", contó el playero.

El trabajador añadió que la nena dijo "yo soy famosa", mientras escuchaba la conversación.

Según relató Páez, la nena que caminaba por el lugar estaba bien vestida y se la veía en buen estado. El hombre dijo que se puso nervioso y no se dio cuenta de mirar mejor el auto o anotar la patente.

Páez, después de que el auto se fue, llamó a la policía, que fue al lugar para tomar declaración e indicó que las cámaras viales cercanas podrían servir para dar más precisiones, ya que las de la estación de servicio no funcionan.

Ayer, la instrucción policial, con la colaboración de efectivos de la policía de Mendoza realizaron, tres allanamientos en los departamentos de Godoy Cruz y Luján de Cuyo, en esa provincia, dispuestos por el Juez Penal N°2, Ariel Parrillis, con la autorización del juez de Garantía de Mendoza, Diego Flamant.

Los operativos tuvieron como resultado el hallazgo de drogas y armas de fuego, pero no consiguieron dar con pistas sobre el paradero de la niña desaparecida.

Investigación
Claves
Guadalupe Belén Lucero
7
El "Pato" Cabrera admitió insultos, pero negó ser violento

El golfista Ángel 'Pato' Cabrera negó ser una persona violenta en la declaración que prestó ayer en la primera audiencia del juicio que afronta por "lesiones agravadas y hurto simple", hechos denunciados por su ex pareja, Cecilia Torres Mana, ocurridos en 2016 y 2018.

El imputado, además, aseguró que desconocía que no podía salir del país, en referencia a su viaje a Estados Unidos en agosto pasado, lugar a donde fue a participar de torneos de golf mientras la Justicia de Córdoba pedía que regresara debido a su situación procesal.

Hoy, en la continuidad del juicio, se expondrían las pruebas de la mujer, quien no asistió de manera presencial al recinto de la Cámara 2ª del Crimen de Córdoba por ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19, y siguió las alternativas de manera remota.

Este viernes y el lunes declararían unos 20 testigos, en tanto que la sentencia se espera para el miércoles o jueves de la semana que viene.

Cabrera (51) declaró por una hora y media y respondió preguntas, en las que negó los cargos de los que se lo acusa, aseguró no ser una persona violenta y dijo que jamás "tocó" a Torres Mana. Aunque admitió que la insultó y tiró su celular, pero jamás contra su cuerpo.

Al mismo tiempo, desconoció que no podía salir del país. "Yo no tenía ninguna restricción, ni ninguna prohibición", expresó con firmeza y agregó que cuando viajó a Miami lo hizo como cualquier otro turista.

Sobre esa línea, responsabilizó a su anterior abogado por no avisarle que debía notificarle a la Justicia cada vez que viajara al exterior e insistió en que "no sabía".

Su actual abogado defensor, Carlos Hairabedian, pidió anular el inicio del juicio por considerar que los delitos de los que se acusan a su cliente habían prescripto, a la vez que solicitó que se unifiquen otras causas que afronta su defendido en su contra.

Violencia de Género
Claves
"Pato" Cabrera

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!