Secciones
claves

El Gobierno pidió que declaren técnicos del FMI y sigue el paro de colectivos: las noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Zannini pidió que citen a declarar a los funcionarios del FMI que aprobaron el préstamo a Macri

En el Marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que mantiene la administración de Alberto Fernández, en un extremo silencio, el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, presentó un escrito en donde solicitó que sean llamados a declarar ante la Justicia los técnicos del mencionado organismo que aprobaron el préstamo de USD 57.000 millones (de los cuales sólo erogaron USD 44.000 millones) a la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

El pedido, que presentó la Procuración en diciembre ante el juzgado de la magistrada María Capuchetti, solicita que sean llamados a declarar todos los integrantes de la misión que fue encabezada por Roberto Cardarelli, segundado por Yan Carrière-Swallow, Joyce Cheng Wong, Paolo Dudine, Jeta Menkulasi, Marcos Souto y Romain Veyrune. 

La situación tiene un plus: el encargado detrás de todo ese acuerdo fue el número dos del organismo en ese entonces, David Lipton, quien ahora secunda a Janet Yellen en la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. Es decir, Zannini quiere avanzar judicialmente contra una de las personas clave para la renegociación con el FMI que encabeza su jefe, el Presidente.

En el expediente están imputados por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública el ex presidente Macri, los ex ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y de Finanzas Luis Caputo (Finanzas) y los extitulares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Federico Sturzenegger y Guido Sandleris.
 

2
Avanza la investigación para esclarecer la responsabilidad política de la mesa judicial bonaerense

La investigación parlamentaria sobre la mesa judicial bonaerense busca esclarecer la responsabilidad política del gobierno de María Eugenia Vidal en perjudicar a dirigentes sindicales y la expectativa está puesta en la declaración de cuatro figuras clave: el procurador Julio Conte Grand, el exdirector de Contrainteligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra y dos exempleados del Banco Provincia.

Conte Grand, quien desistió de presentarse el martes pasado ante la subcomisión de Inteligencia del Congreso Nacional, fue señalado como quien avalaba desde la Procuración bonaerense el impulso de causas armadas contra gremialistas en la provincia.

La decisión de convocar a Conte Grand está vinculada con la filmación de una reunión del 2017, en la que exfuncionarios de Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios expresaban su acuerdo para delinear acciones judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata.

El audio de ese video -que constituyó el puntapié para el inicio de la investigación judicial y parlamentaria- reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General en el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

De hecho, días atrás el comisario Hernan Cassasa confirmó ante la subcomisión Bicameral de Inteligencia del Congreso que son de su autoría los audios en los que menciona el accionar de la "mesa judicial" macrista y en los que detalla quiénes formaban parte de ella.

Cassasa, actual comisario de la Policía Bonaerense y subcomisario en el 2017, fue uno de los primeros en declarar ante ese grupo de trabajo, integrado por los diputados del Frente de Todos (FdT) Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Miguel Angel Bazze.

Así, mientras la fiscal Ana Russo y el juez federal Ernesto Kreplak llevan adelante el expediente judicial, en el que están imputados todos los asistentes a dicha reunión del 2017, realizada en la sede porteña del Banco Provincia, los parlamentarios quieren establecer la responsabilidad política de ese armado ilegal.

3
Sigue el paro de colectivos en el conurbano

La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires habían anunciado que los servicios nocturnos de las empresas provinciales y comunales en el AMBA no funcionarían desde el sábado 22 de enero.

En un comunicado que emitieron desde la Cámara Empresaria, explicaron: "Las cámaras empresarias representativas de la mayoría de las empresas provinciales y municipales del AMBA informan al público usuario que las líneas de estas jurisdicciones se encuentran en condiciones de brindar servicios únicamente entre las 6 de la mañana y hasta las 22 hs".

 "La medida de racionalización comienza a partir del día de mañana (por el sábado pasado) y se extenderá en los días subsiguientes", anunciaron.

A su vez, en el escrito detallaron que "la racionalización de servicios en horarios de baja demanda tiene por objeto procurar mantener la atención de los principales servicios diarios", y es "la única posibilidad de sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas".

Por otra parte, alertaron de que "la enorme mayoría de las empresas no podrán seguir continuando sus operaciones diarias más allá del miércoles próximo".

En este contexto el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, aseguró esta mañana que todas las líneas de colectivos "tendrán hoy depositado el subsidio" y que con eso “debería normalizarse el servicio nocturno” afectado por una medida de fuerza que involucra a unas cien líneas en el AMBA.

4
Internaron al juez Maqueda por una descompensación cardíaca pero está "fuera de peligro"

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda, fue internado ayer en un sanatorio porteño por una "descompensación cardíaca" y se encuentra "fuera de peligro", informaron fuentes judiciales.

El magistrado, de 72 años, sufrió la descompostura mientras estaba almorzando con su esposa en un restaurante de la conocida "Recova" del barrio de la Recoleta, en Posadas y Cerrito de la ciudad de Buenos Aires.

Al registrarse el inconveniente, los custodios de Maqueda llamaron al servicio de emergencias SAME, que trasladó al juez al Hospital Fernández, donde se produjo la primera estabilización.

Luego fue llevado al Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), en Marcelo T. de Alvear y Larrea, donde atiende la obra social del Poder Judicial, y quedó alojado en una sala de terapia intensiva.

"Fue internado en terapia intensiva para extremar los cuidados, pero es un cuadro habitual del doctor Maqueda, con episodios cíclicos de este tipo, con virtuales síncopes, y además ya tiene varios stents", remarcaron desde la Corte Suprema.

El juez, quien fue designado en la Corte en 2002, está a cargo del Alto Tribunal del 15 al 31 de enero, o sea en la segunda mitad del mes de feria de verano.

Maqueda integra la Corte junto con sus pares Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vice) y Ricardo Lorenzetti.

Desde su asunción como miembro del máximo tribunal el magistrado debió ser asistido varias veces por descompensaciones y fue sometido a angioplastia y colocación de stents, aunque los voceros insistieron en que en esta ocasión, como en las anteriores, la situación está "controlada".

5
Manzúr salió a desmentir los rumores sobre su salida del Gabinete

Durante el fin de semana hubo un sinfín de versiones que indicaban que el jefe de Gabinete, Juan Manzúr, estaría cerca de dejar la Casa Rosada para regresar a la provincia de Tucumán, en donde es gobernador en uso de licencia, y que en su reemplazo llegaría el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi. En ese contexto, Manzúr salió al cruce de las acusaciones. 

"La relación con el Presidente es excelente. Estoy enteramente dedicado a la gestión como Jefe de Gabinete del gobierno, coordinando y articulando el trabajo con los ministros y mañana como todos los lunes comienzo a la 7 de la mañana mis reuniones de trabajo”, sostuvo Manzur en declaraciones al diario Clarín.

Por lo bajo, en la Casa Rosada critican la cantidad de tiempo que le dedica a la provincia de Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo es una de las personas que más veces fue recibida por él en su despacho, y la perdida de influencia que esta teniendo en la gestión. Un dato no menor es que no estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández en ningún momento de su alistamiento. 

Si lo vieron al mandatario de forma personal, entre otros, la portavoz Gabriela Cerruti, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el canciller Santiago Cafiero. En el entorno del jefe de Gabinete salieron a bajarle el tono a esos rumores a los que calificaron como “operaciones”

6
Incendio en un hotel familiar: murió una mujer y hay varias personas hospitalizadas

Una mujer murió y otra persona permanece internada con quemaduras como consecuencia de un incendio desatado este lunes a la madrugada en un hotel familiar ubicado en el centro porteño, a pocos metros del Obelisco.

El incendio, cuyas causas son investigadas, comenzó alrededor de la 1.30 en el tercer piso de un hotel ubicado en Lavalle al 900, donde trabajaron varias dotaciones de bomberos para apagar las llamas, así como el Grupo Especial y la Brigada Especial Federal de Rescate y el SAME.

Al ingresar al edificio de cinco pisos, el personal encontró a una mujer fallecida en una de las habitaciones mientras que cuatro niños y diez adultos tuvieron que ser trasladados a los hospitales Argerich, Durand, Penna y Fernández por inhalación de monóxido de carbono.

Otra persona permanece internada con quemaduras en el hospital Argerich, según se indicó. En el edificio lindero, los bomberos también rescataron a tres personas que se arrojaron desde unos metros por el temor que el incendio se siguiera expandiendo y una de ellas se fracturó una pierna, informaron las fuentes.

El equipo de rescate tuvo que asistir a un hombre que había quedado atrapado en la terraza y tuvo que descenderlo mediante cuerdas.

En el caso trabajó personal de la comisaría Vecinal 1 D de la Policía de la Ciudad y el caso quedó a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 17.

7
Un joven murió al ser atropellado por un colectivo en Mar del Plata

Un joven de 21 años falleció este fin de semana en la ciudad de Mar del Plata después de haber sido atropellado por un colectivo cuando salía de un boliche. Todo sucedió, de acuerdo a lo que relataron los testigos, cuando se tropezó al intentar cruzar una avenida cuando los semáforos estaban en verde.

En ese momento, pasaba un colectivo de la línea 221 interbalnearia Costa Azul, que se dirigía hacia el centro de la ciudad. Su conductor no pudo evitar atropellar de frente al chico. El subsecretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredon, Gustavo Jara, explicó que el chico "resbaló" al intentar pasar por la avenida. 


"Cruzó la calle con el tránsito como venía y según testifican los chicos que estaban en el grupo con él, es como que se resbala en el piso y venía justo un colectivo de línea; se lo encontró de golpe, no pudo aminorar la marcha y lo arrolló, lo pasó por arriba”, explicó en declaraciones a Radio Brisas, de la ciudad costera. Al conductor del colectivo, por su parte,  se le realizó el test de alcoholemia que arrojó resultado negativo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!