Secciones
Por el coronavirus

El Gobierno piensa extender las restricciones y CABA busca la vuelta de reuniones en casas

En el AMBA, los cambios vendrían únicamente por el lado de la Ciudad con el regreso de las reuniones en casas, pero al aire libre.

Una de las canciones irónicas del cantante Pity, vocalista de la banda Viejas Locas e Intoxicados, es “Todo sigue igual” cuya letra puede tranquilamente utilizarse, hasta ahora, para describir las restricciones contra el coronavirus que se anunciarían entre mañana y pasado. A nivel nacional, el presidente Alberto Fernández no tiene pensando ningún cambio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se encuentra vigente hasta el 9 de julio.

En las ultimas 48 horas se especuló con que Fernández solamente podría dar marcha atrás con el cupo de 600 ingresos por día en Ezeiza. Sin embargo el Presidente, según reconstruyó este medio, se encuentra intransigente en esa cuestión al punto tal de que desoyó los pedidos de algunos de sus colaboradores al respecto. El temor ante lo que puede generar la variante Delta es mucho mayor al impacto de mantener la medida durante 15 días más.

De esta forma no habrá suba del cupo a 1.000 ingresos diarios, pero si se empezará a sembrar el terreno para tener más colaboración de parte de los gobernadores con respecto al control. De buscar abrir el grifo, tendrá que tener todo el compromiso de los mandatarios provinciales. Así como están las cuestiones entre mañana y pasado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informaría la prórroga de las restricciones.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el Congreso, por ahora, ya dan por perdido el debate por la ley de pandemia y se seguirán estableciendo las medidas, a menos de que se logren los cuatro votos que faltan, mediante DNU, lo que a su vez es algo que la Justicia ya le reprochó al Gobierno.

Ahora bien, eso no significa que las provincias no evalúen algunos cambios. En la Ciudad el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene únicamente dos medidas, por ahora, en carpeta. La primera apunta al retorno de las reuniones sociales en las casas pero en espacios al aire libre. Hoy en día solamente se permiten en espacio público y es normal durante los fines de semana ver como incluso se festejan algunos infantiles en las plazas. 

Junto con esto, vendría la habilitación para que las profesiones libres (abogacía, ingeniera, arquitectura, etcétera) puedan volver a atender de forma presencial y no remota como sucedía hasta ahora. “No va a haber muchos cambios más allá por ahora”, expresó una alta fuente oficial. El descenso de los casos aun cuando se registran bajas temperaturas y la baja en la ocupación de camas de terapia intensiva que se redujo a la mitad en 3 semanas, son algunos de los datos que miran con optimismo pero que no quieren, todavía, utilizar para plantear mayores aperturas.

En la provincia de Buenos Aires el panorama es similar. El gobernador Axel Kicillof hoy anunció el retroceso de 37 distritos a la fase 2 del semáforo que elaboró junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, y el viceministro, Nicolás Kreplak. Si bien las autoridades sostienen que se frenó la caída constante en la cantidad de casos que registran, la intención es avanzar aun más con la vacunación sobre todo las segundas dosis para retrasar lo más posible el impacto de la variante Delta.

Junto con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, Gollán tiene en su mente en número de seis semanas; fecha en la que considera que la variante Delta tendrá transmisión comunitaria en el AMBA. De ahí la necesidad de avanzar lo más rápido posible con los esquemas de dos dosis.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!