Secciones
Contra la inflación

El Gobierno planea congelar los precios de los medicamentos

El Gobierno de Mauricio Macri anunciaría en las próximas semanas un plan de precios cuidados para los medicamentos. El convenio apunta a congelar los precios hasta fin de año, así como garantizar que efectivamente los precios lleguen al público. Meses atrás, diputados de Cambiemos habían presentado una denuncia por el exceso de precios.


Aún no está firmado el convenio con la mayoría de los laboratorios que participarán del programa. Desde el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, señalaron que no tienen apuro para firmarlo, ya que pretenden un “compromiso firme de la industria” y no “algo light”.

El convenio abarcaría a segundas marcas, con productos de venta libre y bajo receta.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según La Nación, el convenio que ya estarían firmando algunos laboratorios no sólo incluye un congelamiento de precios hasta fin de año, sino que tiene dos apartados, donde se especifican todos los medicamentos que formarán parte del convenio; y el detalle de los canales de distribución, para asegurar que se comercialice de manera normal y efectiva cada producto.

Por el momento, como aún no se firmó el acuerdo general, se desconoce cuáles son los medicamentos que formarán parte del programa. Se incluirían productos de venta libre, pero también aquellos que son de venta exclusiva bajo receta. No se descarta que se incluyan segundas marcas, que según el Gobierno se verían beneficiadas por la publicidad que recibirían al formar parte del programa.

El programa dejará de llamarse Precios Cuidados y será rebautizado con un nuevo nombre.

La Superintendencia de Salud puso el foco en evitar que sean incluidos productos que tienen poca salida. El organismo participó de cada uno de los encuentros que hubo hasta el momento entre la Secretaría de Comercio y los laboratorios, para definir qué productos estarán incluidos en el programa.

El Gobierno espera que unas 85 empresas formen parte del acuerdo de precios de los medicamentos, que dejaría de llamarse Precios Cuidados y sería relanzado como “Convenio de Compromiso de Precio de Venta al Público de Medicamentos”.

El anuncio se estaría postergando desde hace al menos dos meses. A fines de mayo, diputados de Cambiemos denunciaron públicamente el aumento desmedido de precios en los medicamentos, en promedio del 36,5 por ciento, con picos de hasta el 50. En aquel entonces, hablaron de “insensibilidad de la industria ante las necesidades de los argentinos”. 

Meses atrás, diputados de Cambiemos denunciaron un aumento desmedido en los medicamentos.

Los diputados de Cambiemos habían prometido “una intensa agenda legislativa que avance hacia promover la competencia e incorporar mayor racionalidad en la fijación de precios”.

Antes de esa escalada de precios, el Gobierno había decidido "poner en pausa" el programa Precios Cuidados en los medicamentos, una iniciativa de la gestión kirchnerista. Sin embargo, con el objetivo de evitar una escalada inflacionaria aún mayor en el segundo semestre, se decidió prorrogarlo, al menos hasta fin de año. Ahora, resta el anuncio oficial.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!