Secciones
Actualidad

La Ciudad prorrogó por dos años la vigencia de las licencias de conducir: cuándo será la renovación

La decisión tiene que ver con la pandemia de coronavirus. Qué personas contarán con más tiempo para renovarlas en la Ciudad de Buenos Aires. 


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia 11/21 que establece la prórroga por dos años la vigencia de las licencias de conducir que tengan fecha de vencimiento entre el 1° de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025. Pero hay más puntos a tener en cuenta. 

Según la nueva medida tomada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, los titulares de dichas licencias deberán tramitar la “reimpresión de la licencia de conducir con dos años de extensión - covid-19”.

Por el momento, el trámite de reimpresión de las licencias aún no puede llevarse a cabo porque el decreto no fue reglamentado. La Dirección General Habilitación de Conductores, dependiente de la Subsecretaría de Servicios al Ciudadano de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Jefatura de Gabinete de Ministros, será el área encargada de realizar dicha tarea.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En enero de este año, el Gobierno porteño ya había anunciado medidas similares para registros con vencimiento entre febrero del 2020 y diciembre del 2021 en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus. 

 

Según reza en el propio decreto, su objetivo es atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus. Y se completa: “Contemplando el funcionamiento de las actividades autorizadas en el marco de los protocolos aprobados para cada caso”.

En otro de los puntos del decreto de necesidad y urgencia del gobierno de Rodríguez Larreta apunta a evitar la aglomeración de personas al momento de renovar las licencias y la saturación del sistema dentro de los edificios de la Dirección General de Habilitación de Conductores. 

 

Por otro lado, el decreto asegura: “Ante la falta de expedición de licencias por la pandemia, este cambio supone, a partir del año 2022, un incremento exponencial de trámites generados, al coincidir el vencimiento de las licencias prorrogadas durante los años 2020 y 2021, con las de aquellos titulares cuyas habilitaciones vencen de forma ordinaria”.

 

Y completa sobre la tramitación a futuro: “En este contexto se conjugan no sólo la complejidad operativa de dar curso a las numerosas solicitudes -lo cual determinará en definitiva la posibilidad de acceso a una solicitud de la que dependerá la articulación de derechos del ciudadano- sino, además, el riesgo que supone la aglomeración de la población en las sedes de atención”.

 

El objetivo principal del decreto es extender los plazos. Por eso explica su objetivo de la siguiente forma: “Se aplica una prórroga general del vencimiento por el término de dos (2) años sobre todo el universo de licencias vigentes emitidas antes de 17 de marzo del año 2020 y cuyos vencimientos originales operan desde el 1° de enero del año 2022 y hasta el día 14 de febrero del año 2025”. 

Y por último, explica: “Se instituye como una precaución conveniente en términos de salud pública, puesto que se persigue evitar un aglomerado de gente que implique focos de contagio y una saturación del sistema de atención en lo inmediato”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!