Secciones
Actualidad

El Gobierno rechazó el protocolo de la Ciudad y se cancela el regreso de 6.500 chicos a clases

Así lo manifestó hoy el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó hoy que rechazó el protocolo que presentó la Ciudad para el retorno a las aulas de 6.500 chicos que, de acuerdo al Gobierno porteño, no tuvieron contacto alguno con la escuela desde una semana antes a que se decrete la cuarentena como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

"De los 33 puntos que implica el protocolo a nivel nacional, CABA sólo cumple con diez de los requerimientos", señaló Trotta, en tono crítico. De este modo, el programa "Conectate en la Escuela" no tendrá posibilidad de comenzar en septiembre, tal como lo había anunciado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Le pedimos a CABA que haya una mayor claridad, porque hay baches entre lo que se presentó y lo que se habló en los medios de comunicación. Hubo incongruencia en la presentación", criticó duramente el Ministro.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Para el funcionario de la cartera de Educación "no están dadas las condiciones epidemiológicas" para que esos 6.500 chicos regresen a las aulas. Cabe recordar que se trata, en su mayoría, de alumnos que tienen problemas de conectividad o cuyos padres no les brindan ningún tipo de asistencia para continuar con el proceso educativo. 

Según lo establecido por el protocolo del Consejo Federal de Educación, para la aprobación del retorno a clases presenciales tiene que existir una realidad epidemiológica nula o de muy baja circulación y lo presentado por CABA "no cumplía ese requisito básico". "Vamos a avanzar en todos los lugares donde la salud nos permita avanzar", señaló Trotta, al tiempo que agregó: "Esta no es la escuela que pretendemos, es la escuela que nos impone la realidad de la pandemia”.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que el protocolo para abrir a partir del 31 de agosto "espacios digitales" en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, que fue presentado ante el Ministerio de Educación de la Nación, "es muy seguro" y busca "evitar un daño social irreparable en los niños que perdieron su vínculo con la escuela y el proceso educativo".

"No es un tema de conectividad y tecnología; es más profundo que tener contectividad. Queremos ir a ver niño por niño y comprender el contexto familiar, social y cultural para ver por qué perdieron el vínculo y poner al Estado a disposición para darles oportunidades", afirmó Quirós en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Gobierno porteño.

El protocolo establece un máximo de 15 alumnos por escuela, con turnos y con una estadía máxima de dos horas para cada uno. Según las autoridades de la Ciudad, está pensado para quienes por algún motivo no pudieron seguir los estudios a distancia, ya sea por problemas de falta de computadora, acceso a Internet o alguna otra situación familiar.

Sin embargo, el plan fue rechazado por los gremios docentes, que señalaron que esta decisión expone a la posibilidad de contagio de coronavirus tanto a estudiantes, como al personal docente y no docente.

Diputados de la oposición porteña también se manifestaron contra el protocolo para la conformación de "espacios informáticos" en las escuelas públicas durante una reunión el pasado viernes de la Comisión de Educación de la Legislatura, por considerar que contradice las alertas vinculadas a la situación epidemiológica del distrito.

Temas

  • Coronavirus
  • Ministerio de Educación
  • Clases
  • Cuarentena

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios