Secciones
Claves

El Gobierno rechazó la propuesta de la UIA y la distribución de la Sputnik: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Richmond entregará más de un millón de vacunas Sputnik producidas en el país

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibirán formalmente este jueves las primeras vacunas Sputnik V elaboradas en el país por el laboratorio Richmond.

Se trata de las primeras vacunas Sputnik V elaboradas localmente por el Laboratorio Richmond, que se encuentran almacenadas en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani en la ciudad de Malvinas Argentinas, en el norte del Gran Buenos Aires.

De acuerdo con lo indicado por fuentes oficiales, se trata de la liberación de las primeras 995.125 dosis componente 1 y 152.500 dosis componente 2 de la Sputnik V producidas localmente, a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia.

La entrega se hará en el centro logístico, ubicado en Lemos 2851 de Villa de Mayo, los funcionarios brindarán una conferencia de prensa a las 10, en la que ofrecerán detalles sobre las primeras vacunas formuladas en la Argentina para fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación.

Vizzotti, destacó este miércoles que en la Argentina hay una "demanda altísima" de la vacuna contra el coronavirus, ya que alrededor del 80% de la población inició el esquema de inmunización, a diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo.

La funcionaria indicó que "todavía tenemos personas que tienen alguna duda y personas que no acceden a la app para pedir el turno", pero "se está yendo casa por casa para favorecer el acceso".

Respecto a la inmunización de adolescentes de menos de 18 años, destacó: "Argentina es uno de los pocos países del mundo que está vacunando a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, con la expectativa de avanzar con Pfizer y vacunar a toda la población de esa edad".

Y detalló a la prensa que el Gobierno está trabajando con China y Emiratos Árabes, "que tienen ensayos clínicos en pediatría para que compartan esa información y que podamos evaluar si se puede ampliar la vacunación en estas edades".

También adelantó que se está "trabajando en agosto para escalar la vacunación y recuperar a todas las personas que ya pasaron los 90 días, y también poder acelerar a que las personas que recibieron Sputnik puedan acortar el intervalo a 6 semanas".

Por otra parte, y de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de Rusia, la eficacia de la vacuna Sputnik V ante la variante Delta del coronavirus fue del 83,1% contra la infección sintomática y del 94,4% frente a las hospitalizaciones.

Según informaron los desarrolladores de la Sptunik V en redes sociales, "se trata de la eficacia más alta" contra la variante Delta, en comparación a los recientes resultados publicados sobre las vacunas estadounidenses Moderna y Pfizer, que arrojaron que la eficacia en la prevención de la infección es del 76% y del 42% respectivamente.

En Argentina, Laboratorios Richmond informó que producirá durante agosto más de 3 millones de dosis del componente 2, que quedarán para su aplicación en el país.
 

Claves
Coronavirus
COVID-19
Laboratorio Richmond
2
Fernández: "En algún momento hay que abrir sin hipocresía el debate por la legalización de la marihuana"

El presidente Alberto Fernández dijo que no tiene "problema" en abrir el debate sobre la legalización de la marihuana, pero pidió que sea "sin hipocresías", y advirtió que el consumo de alcohol es el "mayor problema" entre los jóvenes.

Fernández aseguró que "poco a poco hay que ir dando pasos" en torno al tema de la marihuana y destacó los avances de su producción con fines terapéuticos e industriales en el país.

"Yo no tengo problema en generar estos debates, en todas esas cosas soy alguien muy liberal y cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también a dañarse", expresó en una entrevista a Julio Leiva para Caja Negra de Filo News.

"Lo que sí el Estado tiene que advertirle que se está dañando y avanzar si es que ese daño pone en riesgo a otros", expresó Fernández al ser consultado si durante su Presidencia el consumo de marihuana será legalizado.

Añadió que "como promoví la ley del aborto, todos se sienten tentados a avanzar sobre mi con el tema de la marihuana".

El mandatario declaró que "hay algunas cosas sobre las que no tiene sentido" discutir, como por ejemplo "que el consumo de marihuana se ha expandido y que muchos jóvenes la consumen", pero "también es cierto que la marihuana es nociva, que como toda droga genera perjuicios a la salud".

Por eso pidió que en el debate público se exprese con claridad que "la marihuana hace daño, el tabaco mata de cáncer y el alcohol degrada al ser humano".

Exhortó a que se produzca un intercambio "sin hipocresías" y dijo que es necesario preguntarse por qué "dos (sustancias) son legales" y la "ilegalidad" está puesta únicamente en la marihuana.

El Presidente contrastó el consumo de marihuana con fines recreativos con el de alcohol entre los jóvenes: "Más daño produce entre los chicos el alcohol y nadie se afecta por esto".

Agregó: "Habría que preguntarse -y esto no estoy en condiciones de responderlo- si el daño a la salud que hace la marihuana es igual, mayor o menor que el tabaco o el alcohol, porque el mayor problema que tenemos con la juventud es el consumo de alcohol y no el de marihuana".

Claves
Alberto Fernández
Consumo de marihuana
3
La letra chica de los créditos a monotributistas que anunció el Gobierno

La línea de créditos a tasa cero que el Gobierno nacional relanzó este miércoles estará disponible desde fines de agosto para más de un millón de monotributistas, que podrán solicitar un monto de hasta $150.000, según su categoría, y devolverlo en un plazo de un año con seis meses de gracia.

Así se anunció en Casa de Gobierno luego de la reunión de gabinete económico que fue encabezada por el presidente Alberto Fernández, en la que se decidió retomar esta línea de créditos que en 2020, en medio de la pandemia, beneficio a alrededor de 500.000 monotributistas.

Los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista, el que contará con 6 meses de gracia y deberá realizar la devolución en 12 cuotas sin intereses.

La posibilidad de solicitar un crédito a tasa cero estará habilitada a partir de fines de agosto a través de la web de la AFIP, y en esa instancia el sistema informará el monto máximo del crédito que depende de categoría de monotributo al 30 de junio.

Es decir, que de acuerdo a la facturación declarada por el trabajador monotributista podrá solicitar un crédito de hasta $90.000 para los de la Categoría A, de hasta $120.000 para los de la categoría B y de hasta $150.000 para el resto.

En la web de AFIP, a la que se deberá ingresar con clave fiscal y elegir el servicio “Crédito Tasa Cero”, se visualizará si el contribuyente califica para solicitarlo y el monto del crédito que le corresponde de acuerdo a su categoría.

Ahí deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

Quienes hayan accedido a un Crédito a Tasa Cero el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo en 2021, y en el caso de que el solicitante se encuentre en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

Entre los requisitos a cumplir se detalló que el solicitante deberá estar adherido al monotributo y no percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación, y no prestar servicios al sector público, es decir, cuando al menos el 70 % de su facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.

El beneficiario no debe estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central, y no podrá acceder al mercado libre de cambio ni concertar operaciones de venta en el país de títulos con liquidación en moneda extranjera.

Tampoco podrá ingresar en procesos de canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

Crédito
Claves
monotributistas
4
Furor en París: la camiseta de Messi se agotó y programan entregas para septiembre

La camiseta de París Saint Germain con el nombre de Lionel Messi y el número 30 se agotó en cuestión de horas en la tienda oficial online del club y recién estará disponible para septiembre.

Horas después de habilitarse la venta en línea de la camiseta de Messi, la tienda oficial del PSG informó que los artículos solo están "disponibles a través de reserva" y los envíos se programan para los primeros días de septiembre.

La tienda oficial online de PSG en su formato en español tiene a la venta de 21 diferentes artículos con el nombre de la estrella argentina.

Hasta el momento, el más vendido es la remera blanca con la leyenda "Ici C'Est Paris" que utilizó Messi desde su arribo a la capital francesa.

Este modelo se vende a 38 dólares y recién estará disponible para los compradores desde el 16 de septiembre.

La remera de partido más vendida es el modelo titular para niños que sale 98 dólares y recién disponible para envío a partir del 6 de septiembre.

Todos los modelos, tanto para hombre como para mujer, están agotados para venta directa y solo pueden reservarse.

Los productos más caros son la camiseta titular (azul con cuello rojo) y suplente (blanca con detalles rosas) que están a 188 dólares.

El más barato es la bufanda con la inscripción Messi y el número 30, que se vende a 23 dólares y estará disponible a partir del 26 de agosto.

Lionel Messi
PSG
Claves
5
El Indec da a conocer la inflación de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación que registró el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a julio.

Según las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de julio se habría ubicado en el 3%, por debajo del 3,2% de junio. Durante junio, el IPC subió 3,2%, en un proceso de desaceleración que se evidencia desde abril.

De esta manera, el primer semestre del año acumuló una inflación minorista del 25,3% y del 50,2% en los últimos 12 meses.

El jueves pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la baja de la inflación es una "responsabilidad colectiva", al asegurar que el trabajo para reducir el ritmo de aumento de precios recae además de en el Estado, en el sector privado y en los sindicatos.

En julio, para el índice que elabora la consultora del economista Orlando Ferreres, la inflación fue del 2,7% mensual y registró un crecimiento interanual de 46,5%, mientras que el alza minorista acumulada desde enero es del 26,8%. 

Para la consultora Ecolatina, la inflación del mes pasado fue 2,6% y acumuló 28% en los primeros siete meses del año, con una desaceleración en los precios de alimentos y bebidas por debajo del 3% por primera vez en el año.

En tanto, la consultora C & T Asesores Económicos estimó que la inflación del mes pasado escaló al 3,5% y subrayó que esa cifra es bastante similar al 3,3% observado en mayo, pero 1,7 puntos superior a la vista en el mismo mes de 2020. Para la consultora dirigida por Camilo Tiscornia, en los últimos 12 meses el IPC se ubicó en 49,3%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica mensualmente el Banco Central, vaticinó que la inflación minorista de julio fue del 2,9% y tendrá una baja “levemente descendente” para el segundo semestre. Las consultoras relevadas en el REM esperan una inflación para el 2021 en torno al 48%, que significa un salto de 11,9 puntos porcentuales con respecto al 36,1% registrado en 2020.
 

Inflación
Indec
Claves
6
Hubo cuatro secuestros durante julio en el país y suman 19 en 2021

Cuatro secuestros extorsivos se registraron en julio pasado en todo el país, uno más que en junio, y en lo que va del año suman 19 los hechos de ese tipo denunciados, informaron hoy fuentes judiciales.

Según el último informe mensual difundido por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), tres de los secuestros del mes últimos fueron cometidos en el conurbano bonaerense, con intervención de la justicia federal de Lomas de Zamora, Morón y Quilmes, y el restante en la localidad santafesina de Arroyo Seco.

Los cuatro hechos tuvieron como víctimas a dos mujeres y seis hombres y todos ocurrieron entre las 20 y las 23.

De acuerdo con el informe, dos de los secuestros se cometieron durante el fin de semana, uno un martes y otro un viernes, y tres de ellos duraron entre una y tres horas, mientras que el restante se prolongó durante mayor tiempo.

A su vez, en las capturas de las víctimas intervinieron tres o más secuestradores, al tiempo que la mitad de ellas fue liberada a más de 10 kilómetros de donde habían sido interceptadas.

En dos de los casos las víctimas circulaban a pie, y en los otros dos en vehículos de alta y baja gama, según el informe publicado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) en el sitio institucional www.fiscales.gob.ar.

Por último, la fiscalía indicó que en todos los casos las víctimas fueron liberadas luego del pago de un rescate.

Según los datos de la Ufese, en enero hubo cinco secuestros, uno solo en febrero, tres en marzo, en abril no hubo ningún caso –algo que sucedió por primera vez desde 2015-, en mayo tres y en junio tres, por lo que en lo que va del año suman 19 hechos.

El reporte de la Ufese, que está encabezada por el fiscal federal Santiago Marquevich, también revela que hay una disminución en este tipo de delitos, ya que en lo que va de 2021 hubo un promedio de 2,71 hechos por mes, cuando en 2020 fueron 4,08 y la cifra más alta fue en 2015, cuando llegó a haber 24,5 delitos de este tipo cada 30 días.

Asimismo, el informe tiene contabilizados 50 secuestros extorsivos en cuarentena desde que el 20 de marzo del año pasado comenzaron a regir los decretos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) o los del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), de los cuales 33 casos ocurrieron en el conurbano bonaerense, ocho en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los nueve restantes en el interior del país.

Por último, el informe señaló que en todo 2015 hubo 294 secuestros; en 2016, fueron 227; en 2017, 185; en 2018, 111; en 2019, 44 y en 2020 se reportaron 49.
 

inseguridad
Secuestros
Claves
7
Cafiero: "No debería existir ninguna política sanitaria dictada desde empresas"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero sostuvo que "no debería existir ninguna política sanitaria dictada desde las empresas", al rechazar la iniciativa planteada desde la Unión Industrial Argentina (UIA) de no abonar los salarios a los trabajadores que no se vacunen contra el coronavirus.

"No corresponde, vamos a continuar con la vacunación de modo optativo" dijo el jefe de Gabinete esta mañana en declaraciones a Radio La Red, y añadió que "hay una gran aceptación por parte de la población, por lo tanto, no puede haber una política de sanción, vinculada a eso, si la vacuna es optativa".

Ayer, también la CGT rechazó las expresiones del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien había considerado la posibilidad de que las empresas no abonen los salarios a los trabajadores que no se vacunen contra el coronavirus.

Para la central obrera, imponer sanciones de ese tipo "no es el camino adecuado".

Esta semana, Funes de Rioja -en una rueda de prensa realizada tras la reunión de Junta Directiva de la UIA- opinó sobre la situación de aquellos trabajadores que no deseen vacunarse y expresó que "en esos casos cesa la dispensa y también la remuneración".

En sus declaraciones de esta mañana, Cafiero añadió que en la Argentina "tenemos una gran aceptación en el tema de la vacunación" y que el país "viene con una gran cultura de calendario de vacunas, algo que se amplió durante el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), y es uno de los países que más viene vacunando".

En este sentido, el jefe de Gabinete agregó que "en la actualidad tenemos una cobertura del 80 por ciento de mayores de 18 que ya tienen al menos una dosis contra el coronavirus, lo que en breve se completará".

"Así que hay una gran aceptación, y por otra parte, no puede haber una política económica, o de sanción, si la vacuna es optativa", insistió el funcionario nacional.

UIA
Claves
Santiago Cafiero
Coronavirus
COVID-19

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!