Secciones
Expedición

El Gobierno y la National Geographic registran la biodiversidad oceánica de la Patagonia

Una expedición recorrió diferentes zonas oceánicas del Sur argentino para elaborar un informe y un documental, que se estrenará este año.

De la mano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno de la provincia del Tierra del Fuego y la National Geographic Society, una expedición recorrió el Canal de Beagle, la Isla de los Estados y el área oceánica del Pasaje de Drake, donde se planifica la creación del Parque Nacional Yaganes, para registrar la biodiversidad de los sectores costero-marinos.


alt title bergman bullrich
El ministro Bergman y el diputado Bullrich a bordo de la expedición.

El equipo interdisciplinario que participó de la exposición zarpó del puerto de Ushuaia y navegó durante dos semanas. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el senador Esteban Bullrich; la gobernadora fueguina, Rosana Bertone y autoridades del Foro para la Conservación del Mar Patagónico recibieron a los investigadores.

El presidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, Claudio Campagna, también estuvo a bordo del barco ya que la organización -una red de entidades de la sociedad civil que desde 2004 promueve el conocimiento y la conservación del Mar Argentino- apoyaron la expedición. 

alt title expedicion

Informe y documental

Ahora, la National Geographic Society utilizará la información e imágenes obtenidas durante la expedición para elaborar un informe y un documental que se estrenará en la Argentina este año

alt title expedicion
La gobernadora Bertone también se sumó al recibimiento.

"Estamos recibiendo los primeros reportes e informes de lo que va a ser un hito histórico: preservar y lograr que nuestros mares australes sean una reserva estratégica de naturaleza y de poner a la Argentina en el mundo, así como también hacerlo con Tierra del Fuego, con sus valores naturales y el desarrollo sustentable, con su economía local y el turismo receptivo. De esta manera, aspiramos a desarrollar una Argentina más inclusiva y más justa", señaló Bergman en relación a la expedición.

Así, el ministro remarcó la relevancia del proyecto al momento de generar conocimiento y valorizar la biodiversidad marina, aportar a campañas de educación ambiental y promover el diálogo intersectorial y participativo en el marco de una política de Estado de conservación y uso racional de los ecosistemas marinos argentinos.

alt title expedicion
Los funcionarios nacionales se interiorizaron en la expedición.

Vale remarcar en ese sentido que el Gobierno nacional trabaja en la profundización del conocimiento de la biodiversidad marina y en la protección de espacios marinos representativos a través de la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad y Plan de Acción 2016-2020 (Resolución MAyDS N.º 151/2017) y el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (Ley N.° 27037).

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • canal de beagle
  • Medio Ambiente
  • parque nacional yaganes

Comentarios