Secciones
Salud

El grave problema de las caries y cómo afecta a los más chicos: todo lo que hay que saber

Por qué es importante hacer controles anuales con el dentista y qué puede pasar si no nos atendemos.

Aunque parece obvio que la salud de nuestros dientes es fundamental, no siempre las personas cuidan sus bocas y asisten al dentista anualmente para controlarse. Por eso mismo, la odontóloga Mara Casal decidió hablar sobre las caries, una enfermedad que avanza a nivel mundial, y que en Argentina afecta a 8 de cada 10 niños de 5 años.

De hecho, a nivel global el 80% de la población se ve afectada por esta problemática, y esto se da como consecuencia de los malos hábitos alimenticios, la falta de información y educación sobre la temática, y un pobre cuidado de la higiene bucal, en parte por falta de recursos.

La caries es una enfermedad multifactorial que genera la destrucción de los tejidos del diente. Uno de los mayores desafíos es poder detectarla prematuramente, ya que muchas veces no es percibida debido a su desarrollo lento y continuo. Las etapas iniciales de su desarrollo no causan molestias, es por esto que muchas veces se detectan cuando es tarde y ya se observa una cavidad en etapa avanzada.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"La caries es una de las mayores causas de ausentismo laboral y escolar. Por este motivo, es una enfermedad que no se debe tomar a la ligera, ya que impide a los niños y niñas asistir a la escuela. Incluso tiene graves implicancias sociales que no se deben desatender: los niños que tienen caries pierden concentración y motivación para disfrutar de sus momentos lúdicos, ya que se sienten avergonzados o intimidados al momento de sonreír", explicó la especialista, quien además trabaja con la marca de pastas de dientes Colgate.

Por eso mismo, es importante adquirir buenos hábitos alimenticios e higiénicos para evitar, disminuir y detectar a tiempo la caries. Como en casi todas las cosas, hay que empezar por rever los hábitos que se tienen en casa. Lo primero a tener en cuenta es que el consumo excesivo de azúcar es la mayor causa de caries a nivel mundial. En relación con ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere disminuir el consumo de calorías totales de azúcares del 10% (cifra establecida desde el 2002) al 5%.

Por su parte, la AOA (Asociación Odontológica Argentina) recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y granos de la forma más natural posible sin agregado de azúcar, así como también acostumbrar al paladar desde edades tempranas a alimentos naturales y libres de azúcares.

En cuanto a la higiene bucal, es fundamental un correcto cepillado de los dientes al menos dos veces al día, y visitas al odontólogo dos veces por año como mínimo. Lo que es importante es educar a los niños y niñas para que tengan hábitos bucales saludables desde pequeños, y así poder disminuir y evitar esta problemática.

Por otro lado, AOA establece que la falta de información que poseen los padres sobre el cuidado de la salud bucal de sus niños en edades tempranas es un factor fundamental que conlleva a la aparición de caries ya desde pequeños. Es por esto que, con la aparición del primer diente, se recomienda la visita a un odontólogo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!