Secciones
claves

Declara el hermano de Macri y hay 250 barras de River detenidos: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Nació Francisco, el hijo del presidente Alberto Fernández y Fabiola Yañez

Francisco, el hijo del presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez, nació en las primeras horas de este lunes en el sanatorio Otamendi, por cesárea, informó la Unidad Médica Presidencial.

"La señora Fabiola Yañez ingresó pasada la medianoche al SANATORIO OTAMENDI con contracciones de trabajo de parto sin progresión del mismo, por lo cual se efectuó una operación cesárea. Naciendo a las 1.22 hs. un bebé de sexo masculino con un peso de 3.510 gramos", señala el comunicado.

La evolución, "tanto del bebé como de la madre, es satisfactoria, encontrándose ambos en perfecto estado de salud", destaca.

"Nació Francisco!!! Con tu madre @fabiolaoficialok estamos inmensamente felices. Bienvenido a la vida!!!”, escribió el presidente en su cuenta de Instagram, con una foto en la que pueden verse las huellas de los pies del bebé.

 

2
Mataron a golpes a una joven en Entre Ríos y detuvieron a su pareja

Una joven de 25 años, que cursaba el Profesorado de Educación Primaria y jugaba al fútbol, fue asesinada a golpes en localidad entrerriana de María Grande y por el femicidio detuvieron a su actual pareja.

El hecho ocurrió el sábado por la noche en un terreno baldío situado en Carlos Gardel e Intendente Taborda, en dicha localidad cercana a la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, donde vecinos escucharon una discusión a los gritos entre dos personas y llamaron a la Policía.

Según las fuentes, al arribar personal policial hallaron a una mujer, identificada como María Belén Olote (25), asesinada a golpes, por lo que le dieron intervención al personal de Homicidios y a la fiscalía de Violencia de Género de Paraná.

En la escena del crimen también trabajaron los peritos de la Dirección de Criminalística y forenses que tras una primera revisión del cuerpo lo trasladaron a la morgue de Oro Verde, donde este domingo por la mañana se realizaba la autopsia.

Las fuentes señalaron que, de acuerdo a los datos recabados en forma preliminar, la mujer fue atacada a golpes, al parecer, con un elemento contundente que le provocó graves heridas en la cabeza, entre otras partes del cuerpo.

Y en función de diversos testimonios las sospechas apuntaron a la actual pareja de la víctima, identificado como Gustavo Andrés Rochi, apodado "Lorito", de 42 años, quien este domingo fue detenido cuando caminaba por la jurisdicción de la seccional 2da. de María Grande y quedó a disposición de los fiscales María Fernanda Ruffatti y Juan Francisco Montrull.
 

3
Macron y Le Pen se enfrentarán una vez más en balotaje

Cinco años más tarde, Francia vivirá un nuevo balotaje entre el actual presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen, quienes lideraron la primera vuelta ayer pero con una ventaja más sólida que la prevista a favor del mandatario.

Macron fue el candidato más votado, con entre 27,4% de los votos, y sacaba una ventaja de más de tres puntos porcentuales a la líder de Agrupación Nacional (AN), que obtenía entre 24%, según el 97 % de escrutado.

Si bien el gobernante logró dominar los comicios, la distancia con Le Pen de cara al balotaje sigue siendo ajustada y se situaría entre dos y ocho puntos, según las primeras encuestas publicadas este domingo por la noche.

Un margen reducido comparado al 32% de ventaja con el que había derrotado a la aspirante de ultraderecha en 2017.

"No nos equivoquemos, nada está decidido", advirtió el dirigente del oficialista La República en Marcha (LREM) ante sus simpatizantes, tras conocerse los primeros resultados.

"El debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa", sentenció. En tanto, la líder de AN, instó a todos aquellos que no votaron por Macron a unirse a su movimiento.

"Lo que estará en juego el 24 de abril será una elección de sociedad y de civilización", dijo la candidata, que se postuló por tercera vez consecutiva y consideró que Francia necesita "una gran alternancia".

Poco después de difundirse las primeras estimaciones, los diez candidatos relegados del balotaje manifestaron sus apoyos de cara a la segunda vuelta del próximo 24 de abril.

A diferencia de lo sucedido en 2002, cuando todos los partidos llamaron a votar a favor del conservador Jacques Chirac y contra el aspirante de ultraderecha Jean-Marie Le Pen -padre de Marine-, el conocido como "frente republicano" no se reprodujo 20 años más tarde en un país, donde los tradicionales partidos de gobierno -el Partido Socialista del expresidente Francois Hollande y el conservador Los Republicanos (LR) del exmandatario Nicolas Sarkozy- sufrieron sus peores derrotas electorales.

Solo dos candidatos llamaron a sus bases a votar de forma clara a favor de Macron y "contra la extrema derecha" de Marine Le Pen: la socialista Anne Hidalgo (1,8% de los votos preliminares) y el ecologista Yannick Jadot (4,5%).

4
Mariano Macri declara como testigo en la causa sobre espionaje ilegal

Uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri declarará este lunes como testigo, en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, gremiales, sociales, periodistas y personas privadas de su libertad durante el gobierno de Cambiemos.

Se trata de Mariano Macri, quien está alejado del expresidente y en un libro de reciente publicación aseguró que a su hermano "le gustó el juguete", en relación al espionaje ilegal y los mecanismos ilícitos de intercepción de llamadas telefónicas.

Mariano Macri fue convocado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para este lunes a las 15 y está previsto que la declaración, que ya debió ser postergada una vez por cuestiones de salud, se lleve a cabo a través de la plataforma virtual zoom.

El testimonio del hermano del expresidente, que será bajo juramento de decir verdad, fue solicitado por distintos querellantes luego de que se publicara el libro "Hermano", del periodista Santiago O´Donnell, en el que Mariano Macri afirma que su familia incurrió en maniobras de espionaje ilegal y que Macri hizo de esa actividad un hábito.

"Empezó con el viejo (Franco Macri) preocupado por el marido de Sandra (hermana del expresidente), pero después parece que a Mauricio le gustó el juguete, porque tuvieron el problema de las escuchas", sostuvo Mariano Macri en uno de los pasajes del libro de O´Donnell, en el que hace referencia a la causa por escuchas ilegales por la que estuvo procesado su hermano cuando era jefe de Gobierno porteño.

Según surge del libro, Mariano Macri fue el encargado de contarle a Mauricio que el padre de ambos había mandado a escuchar a Néstor Leonardo, entonces pareja de Sandra Macri, de quien desconfiaba.

"Le conté a Mauricio que papá quería montar una escucha porque no sabía si la integridad física de Sandra y los chicos peligraba. Mauricio lo debe haber hablado con el gerente general del grupo, Leo Maffioli", sostuvo el hermano del exmandatario en una de las entrevistas reproducida en el libro publicado por la Editorial Sudamericana.

"El que usaba el juguete era Mauricio, queda claro por los quilombos que surgieron después. Para mi viejo, la única puerta de entrada a ese mundo esotérico del espionaje arrancó en el secuestro de Mauricio, pero ahí quedó", sostuvo Mariano Macri, según surge del libro citado.

5
La Policia de la Ciudad confirmó que fueron más de 250 los barras de River detenidos

La Policía de la Ciudad confirmó hoy la detención de más de 250 barras de River Plate con armas blancas, drogas y bengalas antes del partido de anoche ante Argentinos Juniors en el estadio Monumental por la Copa de la Liga Profesional.

Las detenciones se realizaron por disposición de la Fiscalía Especializada en Eventos Deportivos, a cargo de la doctora Celsa Ramírez, en base al programa "Tribuna Segura", que impide el acceso a hinchas con derechos de admisión.

Los barras fueron detenidos en la intersección de la Avenida General Paz y Cantilo, en las inmediaciones del Monumental, cuando se organizaban para ingresar al estadio.

"Estos barras tenían derecho de admisión y por investigaciones previas sabíamos que iban a presentarse en el estadio. Gracias al accionar de la Policía de la Ciudad, el CIJ y la fiscal Celsa Ramírez pudimos detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia. Trabajamos para que las familias estén en las canchas y los barras afuera", aseguró Marcelo D'Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Los hinchas apresados fueron trasladados a distintas alcaidías de la Policía de la Ciudad.

6
ARA San Juan: pasó al 26 de abril la audiencia por el posible procesamiento de Macri

La investigación por supuesto espionaje ilegal a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan entra en etapa de definiciones en la Cámara Federal porteña, aunque se postergó para el martes 26 de abril la audiencia por el procesamiento del expresidente Mauricio Macri.

La sala I del Tribunal de Apelaciones debe analizar recursos presentados contra el procesamiento de Macri y además otros planteos, entre ellos la recusación planteada por la querella mayoritaria contra el juez del caso, Julián Ercolini.

Para esto, el lunes habrá una audiencia a través de la plataforma virtual Zoom en la cual los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi escucharán los argumentos de la abogada querellante Valeria Carreras.

La letrada pide el apartamiento del juez Ercolini, quien quedó a cargo de la investigación en febrero pasado, cuando fue remitida desde la Justicia federal de Dolores a Comodoro Py 2002.

El inicio de la revisión del procesamiento de Macri estaba pautado para el martes 12, pero se postergó hasta el 26 de abril.

Ese día pidió exponer de manera oral la querella de Carreras, también por Zoom, mientras que hasta el momento la defensa de Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse, informó que presentará un escrito.

Macri quedó procesado el 1 de diciembre pasado por decisión del juez federal interino de Dolores, Marín Bava, quien llevó la investigación hasta febrero último, cuando la derivó a Comodoro Py.

Desde entonces, la causa está a cargo del juez Ercolini mientras que la apelación del procesamiento de Macri quedó a estudio de Llorens, Bruglia y Bertuzzi, recusados sin éxito por la querella de familiares.

Al procesarlo, Bava sostuvo que Macri "desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias".

7
Elecciones en la UBA: La Cámpora perdió poder y avanzó el reformismo

Al termino de las elecciones en las que se votaron centros de estudiantes, consejeros directivos y delegados a la FUBA en las trece Facultades de la UBA, el Frente Reformista y aliados se adjudicaron la victoria en ocho Centros, la izquierda retuvo dos, en tanto La Cámpora perdió uno de los tres que puso en juego.

El Frente Reformista retuvo el control de los siete centros de estudiantes que ya conducía (Económicas, Medicina, Derecho, Ingeniería, Odontología, Psicología y Arquitectura) y sumo al Centro de Agronomía, donde la agrupación independiente LAI le ganó a La Cámpora que, a partir de mañana, conducirá solo dos Facultades, Exactas y  Filosofía y Letras . Mientras el Partido Obrero mantiene Farmacia y Veterinaria y el peronismo de la UES se queda con Sociales.

El Reformismo creció en “Las cinco grandes” que ya conducía. En Medicina, que vivió una elección histórica de la que participaron 46.600 estudiantes, el Reformismo cosechó el 74,58% de las voluntades, en Económicas, obtuvieron el 72,11% de los 23.600 votos emitidos, Psicología también les dio el triunfo con un 59,2% sobre un total de 17.208 votos, en Arquitectura obtuvieron el 60% de los 23.680 votos y en Derecho, donde los socialistas de Roy Cortina y la Franja Morada conducida por Juan Alfonsín fueron juntos contra La Cámpora y La Centeno, el Reformismo obtuvo un triunfo holgado al quedarse con el 54% de los 22.697 votos válidos.

Para Ramiro Sarraf, actual presidente de la FUBA: “Con estos resultados en la UBA, el Reformismo se consolida como gran elector de cara a las elecciones de Decanos y Rector, mantiene la conducción de la FUBA, recuperada en 2019, y con las elecciones de La Plata y Rosario nos sobra para mantener el control de la FUA”.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!