Secciones
Hubo una caída tremenda

El hombre que predijo la crisis de las criptomonedas: cuáles son los motivos del desastre

Peter Schiff es un economista y está en contra de las divisas digitales.

Dato 1: las criptomonedas son un medio digital de intercambio. Cumplen la función de una moneda, son totalmente digitales, se utilizan métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos. 

Dato 2: la primera criptomoneda fue el Bitcoin, creada por "Satoshi Nakamoto", seudónimo de un desconocido, que en 2009 publicó un artículo en el que describía un sistema de pagos P2P al que llamó Bitcoin. Se cree que él se convirtió en una de las 20 personas más ricas del planeta. Bitcoin era la moneda más cara y llegó a valer mas de 69 mil dólares. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Dato 3: hay conceptos básicos sobre las criptomonedas. En primer lugar, su funcionamiento tiene como base una red descentralizada de computadoras en todo el planeta donde se registran las transacciones. No están bancarizadas. Además, en el mundo hay personas llamadas “mineros”, que arman computadoras con las que forman “nodos” y crean nuevas Bitcoins, que reparten entre ellos. A esta cadena se la llama Blockchain. Cada criptomoneda tiene su algoritmo por el que se limita la cantidad de unidades que se crean por año. Para Bitcoin, por ejemplo, solo se pueden hacer 21 millones por año. Esa estrategia era para que no se devalúen. 

Dato4: por supuesto, para las criptomonedas existen casas de cambio, llamadas “exchanges”. Son empresas que permiten que el poseedor de una moneda digital pueda cambiar por dólares o euros o viceversa, y así entrar a ese mercado financiero. Cuando alguien ingresa, se hace poseedor de una billetera virtual donde guarda sus ahorros o inversiones. 

Dato 5: el mercado de criptomonedas tiene millones de inversores en todo el mundo por miles de millones de dólares. Muchos han invertido los ahorros de toda su vida. Otros han puesto ahí sus casas, autos o lo que tenían a mano. Hace pocos días, el mercado de criptomonedas se derrumbó. Varias monedas tocaron su mínimo histórico. Las perdidas aun son invaluables. 

Claro que hubo un hombre que predijo la caída mundial del Bitcoin, la moneda más famosa del mundo virtual, y por consecuencia el descenso de las demás, la quiebra de millones de inversores y hasta la desaparición de varias. Su nombre es Peter Schiff, y aseguró que la criptomoneda creada hace más de una década iba a caer por debajo de los 10 mil dólares. Por el momento, de su pico máximo de 69 mil dólares cayó a los 20 mil y volvió a subir a 30 mil, aunque se espera que vuelva a caer. Un dato que faltaba: el mercado cripto es más volátil que cualquier otro. 

Desde su cuenta de Twitter, Schiff había dicho sobre el desastre de las criptomonedas: “Si Bitcoin rompe decisivamente por debajo de los 30 mil dólares parece muy probable que se estrelle por debajo de los 10 mil dólares”. Y agregó: “Eso significa que cualquiera que posea Bitcoin tiene ahora una decisión muy importante que tomar. ¿Qué va a hacer? Es mejor que decidas ahora para que no entres en pánico y tomes una decisión precipitada en el momento”.

Luego, el economista apuntó contra los fanáticos de las monedas digitales a través de una encuesta desde sus redes sociales: “Asumo que muchos HODLers (hold on for dear life, o aferrate a la vida, término que usan los fans criptos) lo harán hasta que se queden sin dinero. Mala decisión”.

¿Cuáles son los motivos del derrumbe?

Hay dos puntos que generaron el desastre. El primero, la Reserva  Federal de Estados Unidos subió los tipos de intereses con el objeto de contener los niveles de inflación. Esa decisión tuvo un impacto inmediato en las bolsas de valores y en las criptomonedas.

Por otra parte, en la última semana, la tremenda caída de dos famosas monedas digitales, llamas Terra y Luna (esta suspendió su cotización tras perder todo su valor), generó una estampida de inversores.

Esa pérdida de confianza afectó a Bitcoin y al resto de las monedas. Las ventas masivas hicieron caer a todas. Por ahora, todos esperan. No se sabe si es un principio o el final. El destino de las criptomonedas es, como su mercado, solo incertidumbre. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!