Secciones
Violencia de género

El impactante mapa de los femicidios: el perfil de las víctimas y los asesinos

Un informe de la Corte Suprema de Justicia reveló que en 2016 hubo 254 mujeres víctimas de femicidios. La escalofriante cifra supera ampliamente los datos relevados por el máximo tribunal en 2015. La mayoría de los casos se concretaron en la provincia de Buenos Aires, y las asesinadas tienen, principalmente, entre 21 y 40 años. Radiografía de los femicidios en la Argentina.


Las cifras se conocieron a horas de que se lleve a cabo una nueva movilización bajo el lema Ni una menos, que se realiza desde el 3 de junio de 2015, , en Rufino, provincia de Santa Fe. De acuerdo al Registro de Femicidios de la Corte basado en los crímenes de 2016, hubo 254 víctimas. En 2015, según el mismo informe, hubo 235 víctimas.

Chiara Páez junto a su madre. La adolescente fue asesinada dos años atrás, en Rufino.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

MAPA DE LOS FEMICIDIOS

Del informe se desprende que la zona con mayor cantidad de femicidios es la provincia de Buenos Aires. En total, en 2016 hubo 90 casos. Luego le sigue la provincia de Córdoba, con 23, y debajo Mendoza (21), Santa Fe (18) y Entre Ríos, Salta y Jujuy (10). En Capital Federal el año pasado hubo 14 femicidios.

Se trata del tercer informe que presenta la Corte en este sentido, y más allá del incremento en las cifras, la mayoría de las variables son similares a los estudios anteriores. Uno de los patrones en común son las edades de las víctimas: el 49 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 40 años; mientras que el 22 % tenía entre 41 y 60 años.

El 13 por ciento de las víctimas relevadas en 2016 tenía entre 16 y 20 años, y un 7 % supera los 70 años. Hay un 6 por ciento de los casos donde las víctimas son chicas menores de 16 años.

Datos. según la Corte, la mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 40 años.

Según el informe, casi el 60 por ciento de los imputados por los femicidios son hombres de entre 19 y 40 años. Un 27 % tiene entre 41 y 60, mientras que el cuatro por ciento era mayor de 60 años. Un tres por ciento tenía al momento del femicidio entre 16 y 18 años, y hay tres imputados que al momento de cometer los crímenes eran menores de 16 años.

De los 254 casos registrados por la Corte, en 164 los femicidas eran pareja o ex pareja de las víctimas. En otros 37 eran familiares cercanos y en 31 eran conocidos. Sólo en 23 casos se trató de desconocidos, y en otros 15 no se pudo alcanzar una conclusión.

DENUNCIAS PREVIAS

De acuerdo al informe de la Corte Suprema, en la mayoría de los casos las víctimas no habían presentado denuncias previas. Al menos en un 53 por ciento (130 casos) no había registro de presentaciones policiales o judiciales previas. En un 25 por ciento de las causas sí existían denuncias previas, mientras que en otras 55 no se pudieron registrar esos datos.

Marcha. El sábado hay una nueva convocatoria para decir "basta" a los femicidios.

La cifra marca incluso un crecimiento respecto a los datos relevados en 2015. En aquel entonces, al menos 20 por ciento de las víctimas había denunciado previamente por violencia de género al femicida.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!