Secciones
Actualidad

El intendente de La Plata decretó que el uso de barbijo deja de ser obligatorio en el transporte público

Julio Garro sigue la línea de de Juntos por el Cambio. también determinó que puede dejar de usarse en espacios públicos y dependencias municipales.


Tal como anunció la Ciudad de Buenos Aires, por orden del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y en la provincia de Mendoza, por pedido del gobernador Rodolfo Suárez, Juntos por el Cambio comenzó una guerra con el uso del barbijo. Más allá de la advertencia de los epidemiólogos sobre una posible suba de casos, en ambos distritos el barbijo dejará de ser obligatorio en todos los niveles de las escuelas y en espacios públicos. 

 

En ese sentido, el intendente de La Plata, Julio Garro, también miembro de la oposición, se sumó a la movida contra el tapabocas en medio de la pandemia de coronavirus. ¿Qué hizo? Como sus aliados políticos, decidió que el barbijo deje de ser obligatorio tanto en transporte público como en comercios y en edificios públicos de la Municipalidad. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En un hilo de tuits, Garro afirmó: “Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación”.

Continuó con una fuerte crítica: “Necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”.

 

Y finalizó con un dardo al Gobierno Nacional y también al de la provincia de Buenos Aires: “Esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños. Por eso, pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla”.

 

 

Por supuesto, la medida que adoptó el intendente de La Plata fue muy criticada en el gobierno de la provincia. Por ello, desde el Ministerio de Salud bonaerense, liderado por Nicolás Kreplak, afirmaron que el decreto del miembro del PRO es “irresponsable y fue tomado sin ningún criterio o conocimiento científico”. 

 

Además, Kreplak explicó: “Es momento de ser cautelosos y observar ya que se bien se registra una baja en los casos, en algunos lugares del mundo estamos viendo unas nuevas olas”. Y agregó: “Tenemos por delante el inicio de temperaturas bajas que es el momento de más enfermedades respiratorias, así que es momento de ser cautelosos y observar. Por eso se ha definido en el Consejo Educativo y de Salud la obligatoriedad del uso del barbijo y no solamente eso, sino también de la ventilación de buena calidad en las aulas”.

 

Luego explicó sobre el protocolo Aula Segura: “Con eso y con la vacunación estamos en una situación de que luego de haber empezado las clases siguen bajando los casos. Por el momento es obligatorio el uso de barbijo y es lo mejor que podemos hacer para cuidar a los chicos”.

 

 

Según trascendió por allegados a Garro, la decisión se tomó luego de la presión ejercida por la agrupación Padres Organizados, que cobraron fama en los tiempos más duros de la pandemia, cuando militaron por la vuelta de las clases presenciales en medio de la suba de contagios y realizaron manifestaciones en la Quinta de Olivos contra el Gobierno Nacional. 

 

Dicha grupo de padres y madres con vinculaciones a Juntos por el Cambio, le exigieron a Garro que el uso de barbijos deje de ser obligatorio para los menores de edad porque “dificulta la alfabetización primaria”. Y, lejos de los conocimientos científicos y sanitarios, afirmaron que los tapabocas “tienen baja efectividad” en los niños y niñas. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!