Secciones
Actualidad

El juez Otranto fue apartado de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado

El magistrado había sido recusado. La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
Santiago Maldonado permanece desaparecido desde hace más de 50 días.

Santiago Maldonado permanece desaparecido desde hace más de 50 días.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, fue apartado de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El magistrado había sido recusado en dos ocasiones por la familia del joven desaparecido. Será reemplazado por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral. 


La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, quien consideró válido el planteo recusatorio que había impulsado la querella de la familia Maldonado en dos ocasiones, por considerar que el magistrado no era "imparcial". Días atrás, el magistrado aseguró durante una entrevista con el diario La Nación que creía que el joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto se había ahogado en el río Chubut. 

El juez Otranto estuvo a cargo de la causa por la desaparición forzada desde un primer momento.

El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, había pedido apartar a Otranto, luego de pronunciarse a favor del pedido recusatorio que presentó el CELS contra el juez que tuvo en sus manos el expediente por la desaparición de Maldonado. El principal argumento para la recusación estaba vinculado a que el juez prejuzgó su opinión respecto a lo que habría ocurrido con Maldonado

Otranto había sido cuestionado por la familia en innumerables ocasiones. Días atrás, cuando el juez ordenó un allanamiento en las tierras ancestrales mapuches, no le permitió acceder a Sergio Maldonado, hermano de Santiago, ni a su abogada, Verónica Heredia. Al salir, Maldonado lo trató de "incompetente" y lo criticó con dureza por su accionar en el expediente. Pero además, Otranto es el mismo magistrado que había ordenado el operativo de desalojo a la protesta mapuche en Cushamen del 1 de agosto, cuando fue visto por última vez Maldonado, de acuerdo al testimonio de testigos, en manos de la Gendarmería Nacional. 

Temas

  • guido otranto
  • Santiago Maldonado
  • Chubut
  • mapuche
  • Verónica Heredia
  • Justicia

Comentarios