Secciones
Actualidad

El mensaje de Alberto a Biden, Morales-Carrió y censura al inclusivo: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Alberto Fernández ante Biden: "Ser país anfitrión no capacita para imponer el derecho de admisión"

En un encendido discurso en la reunión Plenaria de Apertura de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad imponer el derecho de admisión", en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron excluidos del encuentro por Estados Unidos.

"Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente", enfatizó el jefe de Estado.

Al disertar en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, Fernández hizo alusión a la no invitación de Venezuela, Nicaragua y Cuba: "Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar".

En ese punto, el Presidente aseguró que "el diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad".

"Nos preocupa que América Latina y el Caribe hayan emergido de la pandemia como la región más endeudada del mundo en desarrollo. El peso promedio de la deuda externa supera el 77% del producto bruto regional. Nos preocupa la informalidad laboral que hoy supera el 50%", expresó el jefe de Estado.

En esa línea, lamentó "esta suerte de 'lotería del nacimiento' que hace que quienes nacen en humildes pueblos de nuestra región, vean reducir casi 15 años sus expectativas de vida respecto de quienes nacen en barrios acomodados".

"La América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la 'Guerra Fría' y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos", subrayó.

Además, Alberto Fernández remarcó que "el mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas" y cuestionó: "¿Por qué padecemos semejantes penurias si nuestra tierra nos ha dotado para producir alimentos y energía como a muy pocas regiones del mundo?".

En otro tramo de su discurso, el Presidente interpeló al mandatario estadounidense Joe Biden y destacó que los años de su antecesor Donald Trump "estuvieron signados por una política inmensamente dañina" para la región latinoamericana.

"Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen. Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia", puntualizó Fernández y advirtió: "La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen".

Asimismo, reclamó que desde Estados Unidos "se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas".

"La Banca de Desarrollo Regional, sin más demoras, tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe. El BID requiere un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financiamiento", apuntó.

Y completó: "En la América en la que vivimos, tampoco son admisibles las exclusiones al bienestar, al financiamiento sostenible, a la diversificación productiva, a la tecnología para el progreso social y a la equidad de género. Asumamos el desafío de atender las causas profundas que ponen en tensión nuestra convivencia democrática".

En otro tramo de su discurso, Fernández se refirió al préstamo que la Argentina adquirió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri y afirmó que la intervención del exmandatario Donald Trump fue "decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia".

"Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino", subrayó.

Además, Fernández precisó que "el mundo está siendo amenazado por oportunistas del odio que siembran desánimo en pueblos muy golpeados por la pandemia" y consideró que "es hora de enfrentarlos".

"América Latina y el Caribe saben de la necesidad de la integración como una condición básica para lograr el desarrollo. Estoy convencido de que estamos frente a la oportunidad de plantearnos el desarrollo de una verdadera Asociación Estratégica Común", manifestó.

En ese sentido, propuso "dos grandes objetivos: organicemos continentalmente la producción de alimentos y proteínas y desarrollemos nuestro enorme potencial energético y de minerales críticos para la transición ecológica".

"Nos resulta natural pensar en la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo, como reza el lema de esta cumbre. No he venido a Los Ángeles a discutir cuándo hacerlo. El momento es hoy. El hambre ataca. Solo debemos debatir cómo hacerlo", alertó.

El jefe de Estado también aprovechó su discurso para volver a reclamar por la soberanía sobre las Islas Malvinas: "Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas MalvinasSeguimos confiando en el diálogo. Tras la tragedia de la pandemia, observamos a las guerras como el triunfo de la insensibilidad humana".

Por último, invitó a Biden a participar de la próxima reunión plenaria de la Celac y dijo estar en territorio estadounidense "tratando de construir puentes y derribar muros".

"Sueño que en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno", concluyó.

2
¿Cumbre anti Macri? La reunión clave entre Morales y Carrió

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y ambos coincidieron en que "la unidad" de Juntos por el Cambio "está garantizada".

El encuentro tuvo lugar en la casa de gobierno provincial, donde también estuvo el presidente de la CC y diputado nacional, Maximiliano Ferraro.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio coincidieron en la necesidad de fortalecer el frente opositor y también en avanzar en la construcción de un plan federal serio, desarrollista, productivista que priorice las economías regionales.

“En Juntos por el Cambio hay un núcleo central y la unidad está garantizada”, señaló la líder de la Coalición Cívica.

“Tuvimos una muy buena reunión. Tenemos amistad política sincera desde hace muchos años”, agregó Carrió tras la reunión y el almuerzo con el gobernador Morales.

Y agregó: “Hablamos de la potencialidad que tiene la energía verde y que la provincia de Jujuy está haciendo una transformación e inversión muy grande. Esto puede ser una salida y un modelo de desarrollo y generación de divisas para nuestro país y del mundo”.

“También charlamos con Gerardo sobre educación, la construcción aquí en Jujuy de más de 250 escuelas, acerca de cómo pensamos un nuevo modelo educativo y lo central que es la formación docente”, afirmó Carrió.

3
Mega inversión de Google en la región: cómo es el plan y qué rol jugará la Argentina

En el marco de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el CEO de Google, Sundar Pichai, quien anunció un compromiso de inversión por 1.200 millones de dólares para impulsar la transformación digital en América Latina a través de un plan de cinco años.

Durante el encuentro, que se realizó en la sala de reuniones del Hotel Intercontinental de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, Fernández y Pichai repasaron "las líneas de trabajo que la empresa lleva adelante en nuestro país, que incluyen la contratación de 285 personas de manera directa en las oficinas que Google tiene desde hace 15 años en Buenos Aires".

Según indicó Presidencia en un comunicado, "Google se encuentra desarrollando un cable submarino internacional llamado Firmina, que unirá desde 2023 la costa este de Estados Unidos con la ciudad de Las Toninas, en Argentina".

"El compromiso, que buscará apuntalar la recuperación económica en la región luego de la crisis que generó la pandemia de coronavirus COVID-19, cuenta con cuatro puntos centrales basados en infraestructura digital, capacitación en talento y habilidades digitales; ecosistema emprendedor y comunidades", detalló el Ejecutivo nacional.

En ese marco, Alberto Fernández explicó al directivo de Google que el Gobierno cuenta con una agenda de trabajo que busca "lograr la innovación de la gestión de gobierno con tecnologías de la información, de manera segura y federal, que fomenten a su vez la transparencia, la apertura de datos y la formación en competencias digitales".

"El sector de Servicios Basados en el Conocimiento fue en 2021 el cuarto complejo exportador de la Argentina, al alcanzar un monto de 6.600 millones de dólares, que representa el 5,4 por ciento del PBI del país", indicó el Gobierno.

Además, cuenta con 500 empresas del rubro y 11 unicornios, Mercadolibre, Despegar, Globant, OLX, Auth0, Vercel, Aleph Holding, Mural, Bitfarms, Ualá y TiendaNube.

En octubre del 2020, Alberto Fernández promulgó la ley de Economía del Conocimiento, que busca alentar la generación de nuevos emprendimientos o mejoras de los servicios que brindan estas empresas de tecnología, con la promoción de beneficios fiscales que se otorgan en forma segmentada.

Las actividades comprendidas son la industria del software; la producción audiovisual en formato digital; la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear.

A través del anuncio de inversión en la región, Google planea "incrementar la fuerza de ingeniería en Brasil y destinar 300 millones de dólares para apoyar a ONGs enfocadas en áreas de sustentabilidad de todo el continente, y otorgará 1 millón de becas para los Certificados de Carrera de Google con el fin de impulsar el desarrollo de talentos digitales en la región".

Durante la reunión, el jefe de Estado estuvo acompañado por presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el embajador argentino en Estado Unidos, Jorge Argüello.

En tanto, por parte de Google asistieron el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas, Karan Bhatia; el director senior de Asuntos Gubernamentales, Políticas Públicas y Mercados Emergentes, Doron Avni; y la gerenta senior para Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para el Cono Sur, Eleonora Rabinovich.

4
Larreta prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas: la explicación de Acuña

El Gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas, por lo que quedaron descartadas las expresiones que contengan la "e", la "x" o el "@".

Por lo tanto, no se podrán usar las palabras "todes", "chiques", "bienvenidxs" o "alumn@s", entre otras.

La prohibición quedó oficializada mediante una resolución que llegó a los colegios y que rige desde este mismo jueves, más allá que las autoridades educativas admitieron que será un proceso gradual hasta que se refleje en su totalidad.

La prohibición alcanza tanto a las escuelas públicas como a las privadas de la Ciudad y a los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria).

"Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza", precisó la norma.

"La resolución apunta a eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza de parte de los docentes, como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento. En concreto, todas las expresiones con la ´e´, la ´x´ y el ´@´ quedan prohibidas más allá de en diálogos informales como en los recreos o en las salas de profesores", señalaron.

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, indicó: "Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua".

"Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje. Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente", señaló Acuña.

La semana pasada, la cartera educativa presentó los resultados de dos evaluaciones -FEPBA y TESBA- que se tomaron en séptimo grado y tercer año.

Los resultados no fueron buenos, en especial en comprensión de textos, área en la que se produjo un retroceso de casi 4 años.

La regulación del lenguaje inclusivo, dicen, se enmarca dentro de un paquete de medidas para mejorar la alfabetización y comprensión de los chicos, entre los que destacan la extensión del calendario escolar, el cambio en el método de enseñanza de lengua y un nuevo plan de fluidez lectora.

5
Los millogarcas: detectan conexiones clandestinas en un lujoso country

Personal técnico de Edesur detectó hoy conexiones clandestinas en un barrio cerrado de la localidad bonaerense de Canning, al sur del Conurbano.

El operativo se realizó en "Finca Las Albas", ubicado sobre la calle Mariano Castex, donde se constató con escribano público que 20 viviendas no tenían medidores que registraran los consumos.

De este total, 15 eran obras en construcción, mientras que las otras cinco ya estaban habitadas.

Edesur remarcó que este es un delito que perjudica la red de distribución y puede poner en riesgo la vida de las personas.

Al corroborar el hurto de energía eléctrica, los técnicos procedieron a cortar las conexiones clandestinas y se retiraron los cables de la anomalía, ya que no habían sido instalados por personal de Edesur, mientras que el escribano público labró las 20 actas correspondientes.

Ahora, las personas que viven en el barrio deben acercarse a las oficinas de Edesur para solicitar el medidor correspondiente para normalizar su situación frente a la distribuidora.

En las próximas semanas se realizarán las pericias necesarias para calcular el impacto económico de esta acción sobre nuestra compañía.

El hurto o robo de energía se encuentra contemplado dentro de los delitos del Código Penal.

Cuando una persona no preparada manipula la red en forma ilegal puede sufrir daños para sí, para terceros y generar daños en la vivienda de sus vecinos, al generar altibajos en la tensión, detalló la empresa prestataria.

Las conexiones clandestinas también afectan la calidad del servicio de los clientes de la zona.

"En consecuencia, seguiremos trabajando para detectarlas y honrar el compromiso de todos aquellos que se esfuerzan y comprometen para estar al día con el pago del servicio eléctrico", detalló Edesur.

6
Marengo, indignada por el allanamiento a su hermano: le encontraron una avioneta robada y un arsenal

La vedette y modelo Rocío Marengo defendió este jueves a su hermano, luego de que le encontraran un avioneta robada y armas en el campo que tiene , al remarcar que lo admira y ama con locura y que lamenta  "que estén ensuciando a un laburante".

"No conozco mejor tipo y amigo que mi hermano. Podría hablar mil horas de él. Lo admiro y amo con locura, Lamento que estén ensuciando a un laburante. Entendiendo que venda la historia, pero acá no hay mala gente. Busquen por otro lado", indicó Marengo, quien se encuentra en Chile afectada por Covid-19.

La modelo, quien hace algunos días anunció su compromiso con el empresario chocolatero Eduardo Fort,  sostuvo que la familia está pasando un mal momento como consecuencia de que su hermano Alejandro fue allanado por efectivos de la Policía Bonaerense en su campo de la zona de Teniente Origone, localidad de Villarino, en las inmediaciones de Bahía Blanca.

La investigación se inició a raíz de la denuncia realizada por el dueño de la avioneta el pasado 6 de junio, cuando se dirigió al taller aeronáutico ubicado en la localidad de Pigüé, partido de Saavedra, y no la encontró.

 Los efectivos realizaron las tareas de inteligencia correspondientes y, tras ello, establecieron la ubicación de la aeronave, por lo que solicitaron una orden a través de Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de Saavedra, la cual fue ordenada por el Juzgado de Paz Letrado del mismo partido.

La mediática compartió una historia en Instagram durante las últimas horas en la que trató de limpiar el nombre de Alejandro: "No conozco mejor tipo y amigo que mi hermano. Podría hablar mil horas de él. Lo admiro y amo con locura".

"Obvio que es un tema de mi hermano, pero como me nombraron a mí y no tenemos nada que esconder, algo tengo que decir. Besos", concluyó Marengo.

7
¿No será mucho? Valeria Mazza dijo que la trompada a su hijo fue "a toda la sociedad" y apuntó contra los políticos

La modelo Valeria Mazza aseguró que la violencia "se responde con justicia", a la vez que indicó que lo que le pasó a su hijo Tiziano Gravier "fue una trompada a toda la sociedad" y pidió a las autoridades que se "dejen de pelear por quién tiene la lapicera" y que la usen "para lo que le preocupa a la gente".

"Fue una trompada a toda la sociedad, a todos los que somos padres, es algo que no puede pasar", señaló Mazza, tras lo cual añadió: "No estoy enojada, no siento ganas de venganza, siento que no puede seguir pasando". 

La empresaria manifestó además: "Ya que le pasó a un hijo mío y tuvo repercusión, que lo usemos para que sea un 'basta'. No puede ser que no podamos salir a la calle tranquilos, que nuestros hijos no puedan divertirse, así no vamos a ningún lado".

"Dejen de pelear por quién tiene la lapicera y úsenla para lo que le preocupa a la gente. Tenemos que enterrar a nuestros hijos para que se den cuenta que esto no puede seguir pasando", aseveró, mientras que luego dijo: "La violencia no se responde con violencia, se responde con justicia".

En una conferencia de prensa que brindó frente al Hospital Universitario Austral donde Tiziano fue operado de una lesión en su mandíbula causada por un golpe recibido a la salida de una discoteca en Rosario, añadió: "No puede ser que siempre estemos con miedo mirando atrás, no puede ser siempre la agresión física y verbal. En algún momento tenemos que decir basta y empezar a hacer las cosas mejor porque así no vamos a ningún lado".

Al ser consultada acerca de la salud de su hijo, quien recibió el alta el jueves, indicó: "Está mejorando y va a seguir su recuperación en casa. Por una semana más va a seguir con todos los medicamentos, calmantes, antiinflamatorios y antibióticos, y además el lunes va a volver a ver al cirujano para ver el tema de los puntos y la evolución de la operación".

"Como mamá siento más alivio ahora que pasó la operación y con cada hora que pasa y veo que parece que está mejor, me siento más aliviada y no veo la hora de estar los seis juntos en casa", aseveró.

Además contó: "Hemos pasado por diferentes estadios en estos días desde el shock inicial del llamado en la madrugada que nos dio aviso y que es el fantasma que tenemos todos los padres cuando salen de noche nuestros hijos. Creo que hicimos todo rápido y bien al ponernos en manos de los médicos".

"El lunes estuve muy concentrada en resolver todo lo que necesitaba mi hijo de la manera más rápida posible, llorando todo  el día y pensando en lo que podría haber pasado", culminó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!