Secciones
Actualidad

El mundo post coronavirus: los cinco cambios en la vida cotidiana que dejaría la pandemia

Diversos especialistas y fuentes gubernamentales explicaron algunas modificaciones que se podrían quedar para siempre después de que termine la pandemia.
1
Los que quedarían mejor parados de cara al día después

La crisis económica como consecuencia del coronavirus (Covid-19) dejaría solamente a dos grupos o rubros mejor posicionados a corto y mediano plazo que el resto. Se trata de los proveedores de contenidos por streamming (Netflix, Amazon Prime, Flow, HBO Go), las plataformas de comunicación como Zoom o Webinar, y las empresas que tienen un sistema de Gig Economy como es el caso de, en Argentina, Pedidos Ya, Globo y diferentes tipo de tiendas online que se verán beneficiadas con los bajos costos fijos que tienen que afrontar.

Justamente por esa situación de mercado, a diferencia de otras empresas, hace que tengan mejor capacidad de recuperación con respecto a otros competidores. ¿Esto quiere decir que vamos a comprar todo online cuando termine la cuarentena y pase la pandemia? No pero por una ventaja estratégica en este contexto quedan mejor parados que el resto.

"Solamente ayer tuve que mandar más de 100 pedidos de diferentes prendas que tenía en stock", le dijo a BigBang el dueño de una tienda virtual de ropa para hombres.

Las redes sociales también, en contraposición con lo que se cree, sufrirán una merma en sus ingresos. Es que por más que tengan más tráfico que nunca -como consecuencia del tiempo libre que impera en estos momentos- los grandes anunciantes comenzaron a reducir o directamente cortar sus campañas de publicidad. Esto sucedió con Coca-Cola que por ejemplo, que según publicó The New York Times, cortó todas sus campañas de publicidad de forma abrupta.

cambios
Claves
Coronavirus
2
El home office como algo que se impondrá

Solamente tres de cada diez empresas se encontraban preparadas para operar de forma remota según el último sondeo que realizó en el AMBA la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (FECOBA). Si bien no todos los rubros pueden operar de esa forma, la mayoría de los que sí no se encontraban preparados del todo.

A eso se le suma que cada vez más en el mercado laboral empiezan a considerar como un gasto el tener que pagar un puesto de trabajo fijo para un empleado. "Solamente para mantener el puesto físico de trabajo las empresas gastan en promedio USD 5.000 al año", manifestó el directo del MBA de negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, Andrés Hatum, en una conferencia online que dio recientemente.

cambios
Claves
Coronavirus
Home office
3
Trabajos que se van a eliminar o modificar

Sin ir al ámbito privado, tomate dos segundos y pensá en cómo cambiaron las formas de pagar cuentas, hacer trámites administrativos y hasta burocráticos. Hasta hace no mucho si necesitas averiguar cómo hacer un reclamo o trámite puntual en la Ciudad tenías que acercarte a la ex CGP ahora llamada Sede Comunal.

Ahora a nivel nacional, ¿cuántos trámites de la AFIP dejaron de ser presenciales? Eso implica un cambio hacia la automatización. De ventanilla a programador. Esa misma situación experimentan diversas Pymes por lo que no es descabellado pensar que se tenderá hacia un cambio.

A eso se le suma la falta de garantías de que se podrán mantener todos los puestos de trabajo. Los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, empezaron a permitir que las empresas apliquen el "modelo FlyBondi" para negociar bajas salariales para evitar despidos. 

"El tema es que hay muchas empresas que ni así pueden cerrar balances. Hay que ver qué pasa cuando se termina la prohibición de despidos", explican.

cambios
Claves
Empleo
Coronavirus
4
La penetración de la telemedicina

Que haya cuarentena obligatoria no quiere decir que se deje de necesitar de hacer consultas médicas. Resfríos, problemas preexistentes, odontólogos, kinesiologos, todos distintos rubros dentro de la medicina que son escenciales pero que no están habilitados para prestar servicios presenciales.

Ahí es cuando entra la telemedicina en juego. Un dato para entender la situación: Doc24 es una app de telemedicina que desde que inició la cuarentena vio como su uso explotó en cantidad de usuarios.

Roberto Villavicencio, Pablo UtreraCarlos Osella, Martín Degrati, Javier Echaniz y Anibal Krivoy lanzaron la app en septiembre de 2016 que, según declaraciones a Forbes Argentina, pasó de casi 400 consultas diarias a 1.500; casi cuatro veces más.

Las principales prepagas, luego de su negativa inicial, tuvieron que empezar a cubrir los tratamientos online como los que necesitan los pacientes con autismo. 

Salud
Claves
Coronavirus
5
Educación a distancia

Universidades, secundarios, primarios y hasta jardines comenzaron a realizar funcionamiento a la distancia. La Ciudad de Buenos Aires avanzará en breve con una plataforma para poder tomar exámenes de forma online.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) analiza la posibilidad de, con el regreso de las clases el primero de junio, comenzar a implementar un refuerzo de forma virtual. 

“Vamos a reprogramar el calendario teniendo en cuenta la situación excepcional que nos encontramos por la pandemia. La idea es que los alumnos puedan tener la posibilidad de cursar dos cuatrimestres, o un año entero en forma presencial, y a ello agregarle todas las clases virtuales que se están dando ahora en las diversas modalidades con las diferenciaciones de las distintas carreras y materias”, dijo el rector de la institución, Alberto Barbieri.

El ministerio de Educación de la Nación ya encargó, y pagó, la actualización de la plataforma online para satisfacer la demanda. "Las propias empresas que vendían ese mismo servicio de forma internacional ahora tuvieron que hacerlo efectivamente funcional por la situación", le dijo a BigBang una fuente gubernamental.

El propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, recibe informes de gestión de las diferentes provincias en donde, por ahora, el nivel de funcionamiento y rendimiento de las clases virtuales viene teniendo buenos niveles de performance en el alumnado.

Educación
cambios
Claves
Coronavirus

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!