Secciones
Coronavirus

El nuevo origen de la pandemia que lo cambia todo: ¿el virus pasó de murciélagos a perros?

Los investigadores siguen creyendo que el coronavirus pasó a las personas en un mercado de Wuhan, pero de otra forma.

Los científicos siguen investigando el origen de la pandemia del Covid-19, y si bien continúan pensando que todo empezó en los murciélagos, recientemente trascendió la idea de que fueron otros los animales que le contagiaron a los humanos el virus.

De hecho, ahora los investigadores creen que todo empezó con los perros mapache, un animal criado y muy vendido en China por su carne y su pelaje.

Lo que se cree es que, en base a un nuevo estudio publicado por la revista Science, estos animales funcionaron como intermediarios, al contagiarse del virus SARS-CoV-2 de los murciélagos, y transmitirlo a las personas en un mercado chino a finales de 2019.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sobre esto, Chris Newman, biólogo, ecologista e investigador asociado de la Universidad de Oxford, y coautor del artículo, explicó: “No hay forma de saberlo con certeza porque nunca se analizaron los animales vendidos en el mercado. Pero las muestras tomadas de las jaulas y carros utilizados para albergar y transportar a los perros mapache en el mercado de mariscos de Huanan, China, a finales de 2019, contenían rastros del virus”.

En diálogo con USA Today. el científico comentó que "es perfectamente razonable que (el SARS-CoV-2) evolucionara en un murciélago y luego se propagara a través del perro mapache como intermediario principal”.

En China, los mercados húmedos venden carne y animales vivos, y aunque muchos han sido cerrados en toda China desde el comienzo de la pandemia, en muchos otros países siguen funcionando y no precisamente de la manera más controlada.

Lo malo de estos espacios es que suelen tener a los animales en muy malas condiciones, acinados y con estrés, lo que deriva en que muchos de ellos generen enfermedades, algunas de las cuales pueden ser transmitidas a personas. Se trata de las enfermedades zoonóticas.

Leer más | 

Por ejemplo, normalmente los perros mapache y los zorros son despellejados vivos o electrocutados en las granjas; mientras que en los mercados el vendedor los descuartiza con un cuchillo, con el objetivo de que supuestamente la carne sea lo más fresca posible.

Las investigaciones recientes demuestran que los perros mapache pueden infectarse con el virus y eliminarlo, aunque no se enfermen visiblemente, según explicó el veterinario Thomas Müller, que participó en uno de los nuevos estudios.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!