Secciones
Actualidad

El número que todos siguen de cerca: ¿cuántas camas de terapia intensiva hay en el AMBA y cuántas están en uso?

La cifra será determinante de cara a la reunión que mantendrán el jueves Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en Olivos.

El número que definirá el rumbo de la cuarentena del AMBA. Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof volverán a reunirse el jueves en la residencia de Olivos para determinar los pasos a seguir, de cara a la ascendente curva de contagios del distrito que ya concentra el 96 por ciento del total de casos a nivel nacional. Una de las variables que se tendrán en cuenta para definir si se vuelve o no a la fase uno de aislamiento es el número de camas de terapia intensiva a nivel nacional y, en especial, en la Ciudad y el Conurbano. Cuál es la ocupación actual.

El ministro de Salud, Ginés González García, reveló en las últimas horas que el 3.4% de las 11.500 camas de terapia intensiva -cifra que incluye al sistema público y al privado de salud- está en uso por pacientes graves de Covid-19. Sin embargo, en línea con lo planteado por la cartera sanitaria de Kicillof, el ministro remarcó que, en caso de mantenerse la curva ascendente, el sistema sanitario del AMBA podría colapsar en las próximas cuatro semanas.

De acuerdo a las cifras que González García le detalló a Marcelo Longobardi, el 50 por ciento de las camas de terapia intensiva del país están vacías; mientras que la otra mitad se encuentra ocupada por pacientes con diversas patologías. Sólo 393 son pacientes con coronavirus. Sin embargo, el ministro reconoció que en el Gran Buenos Aires, en algunas zonas la ocupación llega al 80 por ciento. "No tenemos actualmente un tema crítico con las camas, pero el ritmo evolutivo de la enfermedad podría provocar que en un tiempo no demasiado largo tengamos un problema", reconoció el ministro. 

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Desde que el presidente anunció el aislamiento social y obligatorio, el Estado sumó unas tres mil camas a su capacidad sanitaria. Sin embargo, la concentración de los casos en el área metropolitana y el riesgo de traslado de los pacientes a zonas en las que hay escasa o nula circulación del virus circunscribe el número clave a la ocupación en el Conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires.

Leé también | Larreta aclaró qué cosas no cambiarán en la Ciudad y cómo siguen las reuniones con Kicillof por el AMBA

Según el último reporte del Ministerio de Salud porteño, al momento hay 3.642 personas internadas en el sistema de salud público. Del total, 179 son considerados pacientes graves, 751 moderados y 2.712 leves. Fernán Quirós, titular de la cartera sanitaria de la Ciudad, detalló en las últimas horas que hay 400 camas de terapia intensiva disponibles en hospitales públicos y 1.600 adicionales en los centros de salud privados. La ocupación de la Ciudad ronda el 50 por ciento.

Leé también | ¡Ojo con los anticuerpos! La advertencia de los científicos sobre la "inmunidad" de los recuperados

 

"Las 1.40 camas con 142 de terapia sumadas este fin de semana fortalecen el AMBA. La situación se mantiene estable en los 40 municipios y es más compleja en los distritos con más casos, que llegal al 60 por ciento de ocupacións", señalaron desde la Provincia. En efecto, el nivel de ocupación bonaerense es del 44.76 por ciento, incluyendo al sector privado. Del total de las 12.079 camas ocupadas, sólo 1.227 son pacientes con Covid-19 y hay otros 1.342 pacientes sospechados de tener el virus.

Cómo se distribuyen las 18.326 camas ocupadas en el AMBA

  • Del total, 12.163 son para pacientes que requieren cuidados mínimos: hay una ocupación del 51.81 por ciento.
  • Para cuidados intermedios hay 2.406 plazas, 168 de ellas ocupadas por pacientes enfermos de Covid-19 y otras 219 con casos sospechosos.
  • Cuidados intensivos: el total es de 3.757. El 52.20 por ciento está ocupada. 250 con enfermos de coronavirus y otras 191 con pacientes sospechados de la enfermedad.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Coronavirus
  • Pandemia
  • COVID-19
  • Ginés González García
  • Terapia intensiva
  • Sistema sanitario
  • Alberto Fernández
  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Axel Kicillof

Comentarios