Secciones
Actualidad

El off y sus consecuencias: la Justicia citó a declarar a Kulfas por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

En Tribunales se realizaron tres denuncias. 

Luego de la abrupta salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo, y un mensaje en off difundido desde las entrañas del ministerio en cuestión, la justicia recibió tres denuncias que deberán resolverse en los tribunales. 

Por eso, Kulfas fue citado a declarar como testigo a Comodoro Py el próximo viernes 10 de junio a las 10 de la mañana. La misma suerte correrá el ex Director del Enarsa, Antonio Pronsato, que declarará el lunes al mediodía.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Kulfas destapó la olla

El mensaje en off difundido por allegados al saliente Kulfas, deslizaba que “los funcionarios de Cristina” son los responsables de "armar un pliego de licitación a la medida de Techint", a propósito de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Decía:

"La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es Integración Energética Argentina (IASA), con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de Ieasa".

Y seguía:  "Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA)". Finalmente, concluía: "En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina".

Tres denuncias

Finalmente, el juez federal Daniel Rafecas tomó la decisión de citar a declarar a Kulfas tras ordenar también un operativo en el Ministerio de Desarrollo Productivo de donde se obtuvo el pliego del gasoducto. Asimismo, el martes 14 de junio se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta: Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral. El objetivo es que expliquen los requerimientos técnicos necesarios para la construcción de dicha obra.

 

La primera denuncia recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, con la intervención del fiscal Carlos Stornelli, y fue radicada por el abogado Santiago Dupuy de Lomé. La presentación señala lo siguiente: “Este fin de semana nos hemos enterado de un comunicado en off del ahora ex ministro Kulfas indicando que las licitaciones por la obra del gasoducto Néstor Kirchner estaban digitadas por los funcionarios de IEASA cercanos a la actual vicepresidente para favorecer a la empresa Techint”. 

 

Las otras dos denuncias fueron hechas por la Fundación para la Paz y el Cambio Climático y quedaron en poder del juez Ariel Lijo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!