Secciones
Actualidad

El origen del Covid-19, los nuevos test rápidos y la advertencia de la OMS por la "pandemia de la desinformación"

El director de la Organización Mundial de la Salud anunció, además, la distribución de 120 millones de test rápidos para países de bajos recursos.

A casi ocho meses de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia mundial por Covid-19, su director general habló del origen del virus, anunció la distribución de 120 millones de test rápidos para "países de bajos recursos" y denunció la campaña de "desinformación" durante una de las mayores crisis sanitarias a nivel mundial.

Tedros Adhanom Ghebreyesus ratificó en su última conferencia de prensa que, hasta el momento, no hay ningún reporte científico que permita concluir que el Covid-19 sea un virus creado por el hombre. "El virus ha ocurrido de manera natural. Todas las publicaciones que hemos visto apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural", explicó el director de la OMS.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Desde la organización también advirtieron el peligro de las fake news y de la viralización de información "anti ciencia", como la irresponsable promoción del consumo de dióxido de cloro que llevó adelante en la Argentina Viviana Canosa.

"Ponen en riesgo la vida y la salud de las personas. Tira por tierra la confianza en la ciencia, en las instituciones y en los sistemas de salud. La información falsa está discutiendo la respuesta a la pandemia, así que debemos unir nuestras fuerzas para luchar contra ella y promover información basada en la evidencia científica y la salud pública".

En línea con las declaraciones, varias agencias de Naciones Unidas decidieron unificar sus mensajes para luchar contra los discursos negacionistas de la pandemia, que se extienden también por fuera de la Argentina. "Los mismos principios que aplicamos para combatir la pandemia del coronavirus debemos aplicarlos para combatir la pandemia de la desinformación".

Distribución de test rápidos

La OMS anunció, además, que se suministrarán en los próximos seis meses más de 120 millones de test rápidos a países de "ingresos bajos y medios". El precio máximo será de cinco dólares la unidad. "Esto permitirá la expansión de las pruebas, sobre todo en áreas de difícil alcance, en aquellas zonas que no cuentan con instalaciones de laboratorio o lo suficientemente capacitados con profesionales sanitarios para llevar a cabo las pruebas de PCR".

Los test permitirán saber en quince minutos si la persona es o no portadora de Covid-19 y serán "altamente portátiles y fáciles de usar". "Aunque hemos avanzado muchísimo, todavía quedan muchos desafíos para llegar a todos aquellos que necesitan las pruebas y para reducir el precio de estas. Para ello, necesitamos cubrir la financiación", precisó en la conferencia de prensa la octora Catharina Boehme, directora ejecutiva de la Fundación para nuevos diagnósticos innovadores (FIND).

Esto permitirá a los países de ingresos bajos y medios comenzar a cubrir la dramática brecha de pruebas existente entre los países ricos y los pobres"

"Poner en marcha diagnósticos rápidos será un paso importante para permitir a los países que puedan contener y luchar contra el virus. Esto permitirá a los países de ingresos bajos y medios comenzar a cubrir la dramática brecha de pruebas existente entre los países ricos y los pobres".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios