Secciones
Claves

El Papa desmintió su renuncia y la "autocrítica" económica de Macri: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Los ejes de la tercera dosis que se evalúa aplicar en noviembre

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer que recién evaluarán un refuerzo con una tercera dosis de algunas de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) que se distribuyen en el país en noviembre. El motivo es simple, primero quieren completar los esquemas de vacunación de los más de 13 millones de personas que tienen sólo una dosis.

Si bien la mayoría de las personas vacunadas ya tienen dos dosis, lo cierto es que en la Casa Rosada quieren empezar a minimizar el uso de las combinaciones de vacunas. Este fue uno de los puntos que desarrolló Vizzotti ayer en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Junto a todos los ministros de Salud provinciales, la titular de la cartera sanitaria terminó de definir cómo serán los siguientes meses.

En septiembre se espera terminar con los esquemas de las mayoría de las personas mayores de 18 años que recibieron una primera dosis, en octubre será el turno de los adolescentes cuya aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Moderna se vio demorada debido a que el Gobierno decidió utilizar dosis de esa farmacéutica para completar los esquemas de Sputnik V ante la imposibilidad de conseguir el segundo componente.

Por lo que recién en noviembre el panorama estaría libre para avanzar con las tercera dosis. ¿Pero a quién se las darían? Según pudo saber este medio, el objetivo estará en dos grupos. El primero serán los de mayor riesgo, que junto con el personal de salud siempre están en las primeras tandas de vacunados. Pero junto a ellos también se tiene pensado que haya un 70% de los mayores de 50 años con una tercera dosis.

Un dato no menor es que no se contempla que todo este completado para noviembre ya que todavía resta ver qué tipos de vacunas requieren ese refuerzo y si es posible también ahí hacer una combinación. Sobre estos puntos están trabajando diferentes agencias gubernamentales. 

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Kicillof sobre la frase de Vidal: "Es un pensamiento tremendamente discriminador"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió al cruce de las declaraciones de su antecesora y precandidata a diputada nacional por la Ciudad, María Eugenia Vidal, sobre el consumo de marihuana.

Ella, en una entrevista que le dio al sitio Filo News, sostuvo que no es lo mismo alguien que fuma marihuana en Palermo a quien lo hace en una villa de emergencia. “Una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche, relajado, con amigos, tu pareja o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24 de Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos, y que te ofrezcan un porro sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado”, afirmó.

Consultado sobre estos dichos, Kicillof sostuvo que se trató de un caso de discriminación. “Es un pensamiento tremendamente discriminador y que explica bien por qué se vuelve a la capital. Lo que ocurre en la provincia es algo que no llega a comprender”, afirmó en declaraciones a Radio 10.

“Lo escuché. Hay que dejarlos hablar porque cuanto más hablan más aparecen como fogonazos lo que piensan”, agregó. “Que opinen, así cuando la sociedad vota se ve bien lo que realmente piensan, opinan, sienten y luego llevan a la práctica”, dijo.

Un dato no menor, y en donde se engoblan las declaraciones de Vidal como también las de otros candidatos de otros espacios, tiene que ver con la seducción del voto joven que por primera vez en mucho tiempo, según sostienen todas las encuestas y sondeos, está lejos del kirchnerismo y de la Izquierda. Solo si se toma los mayores de 16 que votan por primera vez son 1.050.000 de personas a nivel país, una cifra no menor. Si se ve la franja entre 16 y 24, se habla del 20% del padrón. 

marihuana
Axel Kicillof
María Eugenia Vidal
Claves
3
Judiciales inician hoy un paro de 60 horas para cobrar dos tramos del aumento salarial

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, convocó desde hoy a un nuevo paro nacional, esta vez de 60 horas, con movilización hacia los tribunales metropolitanos y a cada dependencia del interior del país, en demanda del inmediato cobro del tercer y cuarto tramo del incremento salarial paritario.

Los judiciales habían paralizado las tareas durante toda la jornada los tres últimos jueves y se movilizaron en demanda de un aumento salarial del 15% retroactivo a julio y de otro 10% desde septiembre ante "el avance del proceso inflacionario", señaló el dirigente.

Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, sostuvo en un comunicado que la nueva huelga nacional de mañana incluirá una movilización desde las 10 hacia el Palacio de Tribunales, en la ciudad de Buenos Aires, y hacia cada dependencia del interior.

El dirigente explicó que el 25% de aumento debe ser remunerativo y bonificable para todas las categorías del escalafón judicial, exigió que el acuerdo incluya una cláusula de revisión y afirmó que "sin salarios dignos no hay justicia, por lo que se impone defenderlos".

De esa manera, el sindicato convocó al cuarto paro nacional en lo que va de agosto para mañana, y confirmó que la protesta en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) comenzará a las 10 e incluirá cortes de las calles Lavalle y Talcahuano.

En tanto, en el interior del país se iniciará a las 9 en las regionales 5, 9,12, 13 y 14 y una hora después en el resto de las regionales y seccionales, y la huelga nacional del 2 y 3 de septiembre será de 24 horas, por lo que no habrá servicio de justicia hasta el lunes.

Claves
Paros
Judiciales
4
Francisco negó que piense renunciar: "Ni se me pasó por la cabeza"

El papa Francisco afirmó que no se le "pasó por la cabeza" la posibilidad de renunciar, al tiempo que afirmó que lleva "una vida totalmente normal" tras la operación de colon a la que se sometió el 4 de julio.

}"¡Yo no sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia!", sostuvo el pontífice en declaraciones a la radio de la conferencia episcopal española, Cope, emitidas hoy.

Y agregó: "Dicen que fue un revuelo, cuando a mí ni se me pasó por la cabeza. Delante de interpretaciones que nacen un poco distorsionadas de alguna palabra mía yo me callo, porque aclarar a veces es peor". 

"¿Qué palabra habrán tomado en mi patria? De ahí salió la noticia", sostuvo el Papa en una crítica a la prensa argentina que se hizo eco de las versiones, aunque los rumores sobre la dimisión en verdad comenzaron la semana pasada en medios conservadores italianos.

En ese marco, Jorge Bergoglio, de 84 años, afirmó que lleva "una vida totalmente normal" tras la operación de colon a la que se sometió hace casi dos meses y por la que estuvo internado diez días en un centro médico de Roma.

"Ahora puedo comer de todo, cosa que antes con los divertículos no se podía. Puedo comer de todo", aseveró el Papa en relación al problema intestinal por el que fue intervenido quirúrgicamente.

"Todavía tengo las medicinas posoperatorias, porque el cerebro tiene que registrar que tiene 33 centímetros menos de intestino. Y todo me lo maneja el cerebro, el cerebro maneja todo nuestro cuerpo, y le lleva tiempo registrarlo. Pero vida normal, llevo una vida totalmente normal", argumentó.

Tras un verano de baja actividad en el Vaticano, el Papa avanza con su recuperación y la semana que viene partirá a Budapest y Eslovaquia para un viaje de cuatro días.

Tras el viaje, que se hará del 12 al 15 de septiembre, el pontífice tiene en agenda luego una ida a Glasgow, Escocia, para participar de la cumbre climática COP26 el 1 de noviembre, y luego una gira por Chipre, Grecia y Malta en fecha a confirmar entre la tercera semana de noviembre y la primera de diciembre.

Papa Francisco
renuncia
Claves
5
Arribó casi un millón y medio de vacunas Sinopharm y se espera otro embarque esta noche

Un vuelo con 1.448.000 de vacunas Sinopharm contra el coronavirus arribó esta madrugada al país y se espera la llegada de otro cargamento similar con más dosis para el resto de la jornada, que se sumarán al plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el territorio.

El primer cargamento de 1.448.000 vacunas llegó al país esta madrugada en un vuelo de Qatar Airways, en tanto que esta noche otras 1.230.000 vacunas del mismo laboratorio chino arribarán en un vuelo de la compañía alemana Lufthansa.

En tanto, el próximo viernes llegará un tercer cargamento con las restantes 570.000 dosis de Sinopharm.

Por otro lado, más de 1,6 millón de vacunas AstraZeneca llegaron este martes al país en un vuelo de la compañía Air Canada, que tocó pista en el aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 19.51.

Estos cargamento forman parte de los cinco millones de dosis que arribarán esta semana, y con las que Argentina habrá sumado más de 55 millones de vacunas recibidas desde el inicio del proceso de inoculación para enfrentar la pandemia.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, la Argentina recibió hasta el momento 52.223.120 dosis contra el coronavirus.

De ese total, 15.000.920 son Sputnik V: 10.955.260 del primer componente (de las cuales 1.179.625 fueron producidas por Richmond) y 4.045.660 del segundo componente (702.500 fueron elaboradas en el laboratorio argentino).

De AstraZeneca, el país ya cuenta con 15.594.200 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 11.859.200 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México.

En tanto, 17.928.000 dosis son del laboratorio Sinopharm, 200.000 de Cansino y 3.500.000 de Moderna, donadas por EE.UU.

Claves
Coronavirus
COVID-19
6
Biden sobre Afganistán: "Teníamos dos opciones, quedarnos o escalar"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó ayer martes las críticas por la caótica retirada militar y las evacuaciones civiles de Afganistán, responsabilizó al acuerdo sellado entre los talibanes y el anterior Gobierno de Donald Trump y argumentó que solo tuvo dos opciones: quedarse y aceptar ese acuerdo o echarlo por tierra y enviar más tropas para escalar la guerra.

En 2020, Trump negoció y selló un acuerdo con el movimiento islamista para retirar a todas sus tropas de Afganistán este año y habilitar la liberación de dirigentes talibanes a cambio de una tregua total con las fuerzas estadounidenses, que se cumplió sin excepciones, aún cuando la milicia avanzaba a toda velocidad y recuperaba el control del territorio afgano.

"Cuando asumí (en enero pasado), los talibanes estaban en la situación más fuerte desde 2001. Teníamos dos opciones: quedarnos o escalar; ratificar el acuerdo que ya se había aprobado en el Gobierno anterior o rechazarlo y mandar nuevas decenas de miles de militares para frenar el avance de los talibanes", argumentó Biden en un mensaje a la nación difundido por las redes sociales de la Casa Blanca.

"A los que piden una tercera década de guerra en Afganistán, les pregunto: ¿cuál es nuestro interés nacional allí? En mi opinión, solo uno, que los talibanes no tengan capacidad de atacar a Estados Unidos en su territorio", prosiguió y volvió a argumentar con una pregunta, esta vez hipotética.

"Si nos hubiesen atacado el 11 de septiembre de 2001 desde Yemen, ¿hubiésemos ido a la guerra en Afganistán? Creo que no porque no tenemos un interés nacional en Afganistán. Era tiempo de terminar esta guerra. El mundo cambió, el terrorismo se metastaseó en todo el mundo. Mi deber es defender la seguridad de Estados Unidos, no de las amenazas de 2001, sino de las amenazas de 2021", concluyó el mandatario y dejó en claro cuáles son las amenazas actuales que le preocupan.

Biden, quien apoyó como senador la "construcción de la democracia" en Afganistán después de la invasión de 2001 y luego ocupó el cargo de la vicepresidencia del país durante 8 de los 20 años de esta guerra, asumió toda la responsabilidad de la retirada, incluida la muerte de 13 militares estadounidenses en un doble atentado de la rama afgana del Estado Islámico.

Claves
Afganistán
Joe Biden
7
Macri admitió que "no pudo domar" la macroeconomía durante su presidencia

El expresidente Mauricio Macri admitió que durante su Gobierno no pudo "domar" la macroeconomía pero pidió a los votantes que respalden a Juntos por el Cambio (JxC) en las próximas elecciones para apostar por un "sistema republicano de valores y libertades", durante una recorrida de campaña por la provincia de Santa Fe.

"Con la 'macro' no llegamos a tiempo y no pudimos domarla porque revertir tanto desatino en 4 años no fue fácil", reconoció Macri sobre su gestión, y atribuyó la victoria del Frente de Todos en 2019 al hecho de que "mucha gente, con razón, decidió tentarse con el asado".

"Ahora nos damos cuenta todos de que ese rumbo estaba bien", agregó en alusión a las políticas desarrolladas por Cambiemos entre el 2015 y el 2019.

En declaraciones a radio Boing de Rosario, el exmandatario recordó que Juntos por el Cambio obtuvo el 41% de votos en diciembre del 2019 y dio a entender que ahora "más del 50%" respaldará al espacio en los comicios parlamentarios de este año.

"Hoy no es el 41% el que está preocupado, sino más del 50% que creyó en el asado gratis y la heladera llena y se dio cuenta de que caímos en el menor consumo de carne en 100 años y que la inflación galopa", planteó.

Pronosticó que "ese aprendizaje" se va a "canalizar en una convicción", en referencia a las PASO del 12 de septiembre, y sentenció: "El dolor genera un aprendizaje profundo".

Al analizar la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno nacional, Macri consideró que "fue tremendamente destructiva".

"Queremos un sistema republicano de valores y libertades porque con la pandemia hemos sufrido un atropello que nunca sucedió", enfatizó el exjefe de Estado.

Además de reclamarle a la ciudadanía que "por favor vaya a votar" en las PASO, Macri aseguró que la "batalla" electoral de JxC es "por los jóvenes".

"Cuando uno ve que 8 de cada 10 jóvenes argentinos están pensando en irse, a mí se me desgarra el corazón porque esta batalla la estamos dando por ellos, y si ellos se van todo pierde sentido", afirmó.

En tanto, en Rosario dijo que su Gobierno mostró "muchas cosas que podían ser" pero que en otras "no estuvimos a la altura de las expectativas que habíamos creado" y por eso la gente votó al Frente de Todos.

"Es razonable que mucha gente haya decidido" optar por otra alternativa política ante esa circunstancia, admitió, aunque consideró que eso fue "volver a apostar al discurso fácil".

Macri encabezó un acto en apoyo a sus precandidatos locales para las PASO de septiembre y compartió escenario con los representantes de la lista interna, de las cuatro que ofrece Juntos por el Cambio, liderada por Federico Angelini para el Senado y Luciano Laspina para diputados.
 

Claves
Maurico Macri
Elecciones 2021

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!