Secciones
Se reglamentó hoy

El paso a paso para tramitar el nuevo pago a jubilados

Un mes después de haber sido aprobada en el Senado, finalmente el gobierno publicó hoy la reglamentación de la ley de pago a jubilados y pensionados, por la que se comenzará a saldar la deuda previsional con aquellos que hubieran iniciado o no juicios al Estado por la mala liquidación en sus haberes. También quedó reglamentado el blanqueo de capitales, que fue aprobado en el mismo proyecto.


Los jubilados mayores de 80 años serán la prioridad para realizar el trámite ante la ANSES.

De este modo, en las próximas semanas se habilitará el mecanismo para conocer cuál es la situación de cada jubilado, y si se encuentran incluidos en el plan de recomposición de haberes que habilitó la ANSES. La reglamentación fue publicada por el Boletín Oficial en los decretos 894 y 895 y lleva las firmas de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ahora, comenzará el proceso para conocer si cada jubilado se encuentra incluido en el reajuste. El pago alcanzará a unos 2,4 millones de jubilados, de los 6,7 millones que existen que, en promedio, pasarán a cobrar 14 mil pesos de los 9 mil que percibían.

El proyecto tuvo una amplia discusión en ambas cámaras del Congreso.

PASO A PASO

  • Se deberá generar una clave de Seguridad Social en la página de la ANSES (www.anses.gob.ar)
  • Es un trámite que se puede hacer en su totalidad por Internet.
  • Se deberán responder tres preguntas que hace el sistema, para corroborar la identidad de quien gestiona el código de acceso.
  • Desde la solapa Mi Anses se llega a la opción Crear Clave.

Luego, cada jubilado deberá esperar hasta el primero de septiembre. Allí se conocerá cuál es la oferta del Gobierno en cuanto al monto de haber mensual. Si se inició un juicio hace más de un año, además se informará la retroactividad. En base a esos datos, se puede optar por aceptar la propuesta o rechazarla. Si se acepta, se renunciará a demandar al Estado en un futuro.

El trámite continúa de manera presencial, ya que si se acepta la propuesta, se deberá suscribir firmando con la huella digital, que debe estar registrada previamente en el banco donde se cobra la jubilación o en una oficina de la ANSES. Luego, un juez deberá homologar el acuerdo en el fuero de la Seguridad Social.

Desde septiembre, la ANSES pagará a los jubilados que rechacen iniciar juicio.

La prioridad es para los jubilados mayores de 80 años o con problemas de salud graves. Según explicó el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, el objetivo es comenzar con los pagos durante este año.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!