Secciones
claves

El plan plurianual, el encuentro entre Larreta y Macri y el asesinato de Lucio: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La historia clínica de Lucio, un dato clave que podría complicar a su mamá y a su madrastra

El equipo de fiscales que investiga el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado el viernes pasado en la ciudad pampeana de Santa Rosa presuntamente por su madre y la pareja de esta, recibió el informe de la autopsia que confirma que la víctima presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data.

En tanto, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa solicitó al Ministerio de Salud provincial un informe sobre los ingresos del niño a distintos hospitales y centros de salud de dicha ciudad ya que, de acuerdo con la historia clínica, fue atendido cinco veces en tres meses por presentar lesiones, algunas de ellas de gravedad.

Este pedido, realizado por el fiscal Juan Carlos Carola, se fundamenta en la cantidad de veces que Lucio ingresó a centros de salud con distintas lesiones, algunas graves, sin que se registrara denuncia alguna por parte de las autoridades sanitarias intervinientes.

Uno de los fiscales que integra el equipo creado especialmente para investigar el crimen, Walter Martos, reiteró este martes lo que ya se había difundido oficialmente desde el Poder Judicial pampeano: "Dentro del ámbito del Ministerio Público Fiscal o en la Unidad de Género, Niñez y Adolescencia, no existe una denuncia formal de maltrato contra Lucio".

2
Panaderos propusieron congelar el precio del pan hasta el 1 de enero

Representantes de empresarios panaderos de varios partidos bonaerenses le propusieron al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, no aumentar el precio de sus productos de aquí hasta el 1 de enero de 2022.

"Vamos camino a acordar y estabilizar los precios, entendiendo la situación socioeconómica que atraviesa el país", indicaron los panaderos en un comunicado.

En ese sentido, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda (PBA), Gastón Mora, dijo que "no va a haber aumento porque sabemos lo que representan las fiestas de fin de año para muchas familias, la sensibilidad que genera, y no vamos a ser artífices ni de la especulación, ni anuncios que alteren a la gente trayendo malestar".

Asimismo resaltó: "entendemos la situación social y económica del país, entendemos que todavía hay muchos sectores que no se han reactivado, muchas personas que no han logrado recomponer el poder adquisitivo o incluso no han logrado encontrar un trabajo porque lo han perdido en la pandemia, así que no podemos estar ajenos a esa situación".

La propuesta surgió luego de una reunión que sostuvieron los presidentes de los centros de Industriales Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora; de Merlo, Sergio Izzo; de Hurlingham, Christian Farfaglia; y del Oeste, Geremías Barragán, y del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira.

Según informaron estos mismos dirigentes, la propuesta cuenta con el apoyo de representantes de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba y la ciudad de Rosario.

Desde el sector enfatizaron la importancia del acceso "a un precio justo para todos los argentinos frente a la difícil situación económica".

Además, los representantes acordaron trabajar en conjunto y convocar el armado de una Mesa del Pan.

Esta articulación supone el consenso entre todos los eslabones de la cadena de valores en la producción "para garantizar el pan en la mesa de los y las argentinas", según se informó.

"Esperamos próximamente conformar esta mesa y llevar tranquilidad a todos nuestros vecinos y vecinas", remarcaron los dirigentes, y aseguraron que si las materias primas como la margarina, la grasa o la harina no aumentan, se esforzarán por mantener los precios estables hasta fin de año.

3
¡Vamos! La vacuna argentina contra la Covid estará lista para el 2022

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, dijo que la vacuna que desarrolla la Argentina para prevenir el contagio de coronavirus estará lista para “fin de 2022” y ponderó el trabajo de la comunidad científica durante la pandemia.

“Hay cuatro desarrollos de vacunas que se están llevando adelante”, destacó el funcionario durante un encuentro por zoom con los integrantes de la Comisión de Ciencia del Senado de la Nación.

Según el ministro, Argentina “está en condiciones de terminar la etapa pre-clínica en un par de vacunas, empezar la etapa de estudios clínicos y tener resultados positivos para fin de 2022”.

“Cuando tengamos la vacuna no solo estaremos en condiciones de aprovecharla nosotros, sino también de exportarla”, enfatizó.

Además, indicó que “es un orgullo que haya sólo dos países de la región, Brasil y Argentina, que produzcan la vacuna”.

“Va a hacer falta revacunar o colocar vacunas de refuerzo por un tiempo. Y nuestras vacunas no necesariamente van a reemplazar a las que vienen de afuera”, indicó.

Finalmente, el funcionario ponderó “el trabajo de la comunidad científica de la Argentina durante la pandemia de coronavirus”.

“Han desarrollado respiradores, kits de detección y, ahora, vacunas. Los barbijos que usa la mayoría de la gente son producto de un desarrollo del Conicet con universidades y Pymes. Y no solo se usan aquí, sino que también se exportan”, destacó.

4
Salud aisló a todos a bordo del crucero Hamburg, por un nuevo caso positivo de Covid

El Ministerio de Salud dispuso ayer el aislamiento de todas las personas a bordo del buque Hamburg, ante el reporte de un nuevo caso positivo de coronavirus en el crucero, que estuvo atracado en el puerto de Buenos Aires y cuyo próximo destino era Puerto Madryn.

El Ministerio de Salud informó que se notificó que "una tripulante, personal de salud que prestó cuidado al caso índice, del buque Hamburg, y que había sido testeada con una PCR negativa el sábado 27 de noviembre, dio positivo en el test de antígeno realizado a las 48 horas, ayer 29 de noviembre".

Según referencia del capitán del buque, el caso presentó síntomas inespecíficos y se aisló el 28 de noviembre, realizándose el test de antígeno el 29 de noviembre e informándose el resultado hoy, según un comunicado de la cartera que encabeza Carla Vizzotti.

Una vez notificado el resultado, se inició la investigación epidemiológica "teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la Agencia Naviera que representa al mismo".

"Cabe destacar que la persona en cuestión en ningún momento descendió de la embarcación durante la estadía del buque en Buenos Aires y, tanto el caso como los contactos que se van identificando, se encuentran aislados del resto de los tripulantes y pasajeros".

"Complementariamente, se está disponiendo un testeo por PCR a la paciente para su posterior secuenciación genómica y se dispuso que todos los tripulantes y pasajeros del buque que actualmente se encuentra en ultramar a la altura de la Bahía Samborombón, se mantengan aislados a bordo y, una vez se tenga el resultado y se complete la investigación epidemiológica, se definirán los pasos a seguir", agregó el comunicado.

"Es importante mencionar -agrega el comunicado- que la evaluación epidemiológica y de riesgo realizada en conjunto entre las áreas de Sanidad de Fronteras y Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, y el área de salud del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día sábado 27 de noviembre, una vez recibidos los resultados negativos de las PCR de los 170 pasajeros y 156 tripulantes, se definió de común acuerdo la autorización para que los pasajeros desciendan del buque".

"En función de la información recibida desde la agencia naviera, en el puerto de Buenos Aires embarcaron 152 nuevos pasajeros y desembarcaron 37 pasajeros que tenían destino a Ezeiza para realizar conexiones internacionales", añadió.

El Ministerio también consideró "pertinente volver a aclarar que la libre plática del buque realizada el día sábado 27 de noviembre a las 7.48 AM se basó en la Decisión Administrativa 834/21 modificada por la DA 1090/21 vigente desde agosto de este año, que en el punto 5 5 expresa que se considera brote a la detección de cinco cadenas de transmisión".

"Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico internacional, las autoridades nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron la realización de una evaluación extraordinaria y se procedió a la realización de las pruebas de PCR, confirmando que la decisión anterior era adecuada y la aparición de un nuevo caso confirmado no modifica en nada la evaluación de riesgo anteriormente descripta", abunda el Ministerio de Salud.

Por otra parte, el comunicado aclara que "la isla de Cabo Verde se encuentra a más de 600 kilómetros del continente africano, y que la situación epidemiológica en dicho país es favorable, con un promedio semanal de cinco casos nuevos de Covid-19 por día".

"Sin perjuicio de esto -concluye- atento el riesgo generado por la nueva variante ómicron y como medida precautoria, se han tomado las medidas descriptas.

5
Fardin declaró en el juicio por abuso contra Darthés y dijo que le pasó "la mochila" a la Justicia

La actriz Thelma Fardin expresó ayer que se sacó "esta mochila" y se la deja a la Justicia, al concluir su declaración en el inicio del juicio que se sustancia en Brasil por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, a quien denunció hace casi tres años por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira de la tira televisiva "Patito Feo".

"Estoy muy cansada, muy contenta y orgullosa de que hayamos podido, no solo yo sino todas, llegar hasta acá y agradecida de haber sido escuchada en la justicia", dijo Fardin a la salida de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Juan Domingo Perón 667 del centro porteño, donde declaró de manera virtual ante la Justicia de Brasil durante cuatro horas, hasta las 20:30, por la denuncia de violación que realizó contra el actor en 2018.

"Ya pasó. Todo lo que yo tenía en mis manos, todo lo que yo podía hacer, lo hice. Hoy vine y me saqué esta mochila que se la dejo a la Justicia, quiero tener confianza en la Justicia", agregó Fardin.

Por su parte, el abogado de la actriz, Martín Arias Duval, sostuvo que este miércoles van a seguir (las declaraciones de) los testigos que estaban citados para este martes y que no pudieron declarar por razones de tiempo", por lo que "la tanda de testigos que estaban citados para mañana quedarán para la próxima", aunque no se sabe aún que día citará el juez.

A su vez, el colectivo de Actrices Argentinas leyó en el lugar un documento en el que pidieron "un fallo contundente" contra el actorque brindará testimonio este miércoles en sala 7 del fuero judicial de San Pablo.

Como Darthés es brasileño, se refugió en Brasil ante el alerta roja de Interpol por abuso sexual lanzado por el Ministerio Público de Nicaragua.

Por esta razón, podrá purgar una condena en una cárcel brasileña y no ser extraditado a Nicaragua.

La Constitución brasileña no permite la extradición de nacionales, pero el Código Penal sí permite procesar a brasileños en su territorio por crímenes cometidos en el exterior.

Las acciones por abuso sexual contra Darthés fueron impulsadas por las fiscalías de los tres países involucrados -Nicaragua, Argentina y Brasil- y en el caso brasileño, en forma inédita, el primer juez musulmán de la historia de Brasil, Ali Mazloum, aceptó la acusación.
 

6
Guzmán ya tiene fecha para presentar el plan Plurianual

El ministro de Economia, Martín Guzmán, tiene pensado presentar el Plan Plurianual que anunció el presidente Alberto Fernández la misma noche de la derrota electoral de noviembre el 17 de diciembre ante el Congreso, según adelantaron fuentes al tanto de la elaboración del mismo.

La fecha será blanqueada por el titular de Economía la semana que viene cuando vaya al Congreso a presentar el Presupuesto 2022 que tiene que ser tratado antes de fin de año junto con otras leyes, entre las que se destaca el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de estar resuelto. 

Justamente, dos días después de presentar el mencionado plan ante los diputados y senadores nacionales Guzmán tiene pensado viajar a los Estados Unidos para mantener diferentes reuniones con los miembros del FMI en pos de llegar a un acuerdo por la refinanciación de la deuda de USD 44.000 millones que contrajo la administración del ex presidente Mauricio Macri.

En sintonía, desde Economía conformaron ayer por la tarde que se desembolsarán los USD1.800 correspondientes al vencimiento de diciembre que se tiene con ese organismo. Ese monto saldrá de las reservas del Banco Central de la República Argentona (BCRA) después de un noviembre en donde la entidad que rige la actividad bancaria en el país tuvo su mes más negativo del año con ventar por USD 890 millones.

7
Macri se reunió con Larreta para intentar bajar las tensiones internas

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ex presidente Mauricio Macri se reunieron ayer en vistas de intentar bajar las tensiones que mantienen dentro de Juntos por el Cambio, en donde también se destaca la ex diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió, por el reacomodamiento de la coalición opositora después de la victoria en las elecciones de medio término de noviembre.

El encuentro entre ambos estaba pautado desde hacía varios días, después de las declaraciones cruzadas que mantuvieron. Una de las cuestiones troncales tuvo que ver con que ambos se ven dentro de las posibilidades de ser candidatos presidenciales por la mencionada coalición en vistas a los comicios de 2023. Pero la clave estuvo en que ambos, también, remarcaron la necesidad de que existan reglas claras para la competencia. 

Con Carrió la situación del jefe de Gobierno fue diferente. La ex diputada no está conforme con dos relaciones que fomenta Rodríguez Larreta. La primera con el sector del radicalismo vinculado al histórico dirigentes Enrique “Coti” Nosiglia y la segunda con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En el medio se coló la disputa que se da en el interior de la UCR por la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados entre Mario Negri y Emiliano Yacobitti.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!