Secciones
Actualidad

El polémico "manual macrista" de primaria: la editorial responde las críticas

Un manual escolar con una mirada parcial del primer año de gobierno de Mauricio Macri llamó la atención de miles de personas en las últimas horas. Se trata de un libro de Ciencias Sociales para alumnos de sexto grado de escuelas bonaerenses editado por Aique, que resume en unos pocos párrafos los primeros meses de Cambiemos al frente del Ejecutivo en un tono que, por lo menos, despierta el debate de cómo debe escribirse la historia. En 2015 había ocurrido algo similar durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


En el capítulo dedicado al Gobierno de  Macri, el manual habla sobre la “fuerza del cambio”, y apunta como uno de los emblemas el eslogan del “sí, se puede”, que caracteriza a Cambiemos. Deslizan que el actual presidente llegó al poder producto del cambio en el humor social tras la muerte del fiscal Alberto Nisman y aseguran que bajó la inflación en el primer año de su gobierno, aunque el índice de precios trepó al 40 por ciento en 2016.

Mauricio Macri, junto a alumnos de escuela primaria.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La editora y coordinadora editorial de Aique, Elvira Boccia, sostuvo a BigBang que el texto no hace “propaganda ni a favor ni en contra” de nadie, y afirmó que se cuida “de manera prolija y precisa la delgada línea del medio, sobre todo con los contextos de actualidad caliente y que todavía están vigentes”. A pesar de que el manual escolar recibió miles de críticas, en la editorial niegan de manera tajante que se busque “adoctrinar” a los estudiantes.

El manual de la polémica cuesta $170.
Fragmento del manual que hace referencia al gobierno de Mauricio Macri.

Boccia justificó la “omisión” de elementos fundamentales para analizar al Gobierno en las escuelas debido al cierre de la edición, que fue enviada a imprenta a inicios de 2017. El manual escolar de Aique tuvo una tirada superior a los 2.000 ejemplares, y desde el gobierno bonaerense - Buenos Aires es la provincia a la que está destinado - aclararon que la Provincia no tuvo nada que ver con la redacción ni distribución del libro, y remarcaron que no lo utilizarán en las escuelas.

"Si, se puede", la frase que incluye el polémico manual infantil.

Entre las curiosidades, el manual menciona que a mediados de 2016 el gobierno “pudo alcanzar algunos de los objetivos que se había propuesto, como la reducción de la inflación y el incremento de las inversiones extranjeras”, a pesar de que en el Gobierno reconocieron en varias ocasiones las dificultades para lograr esos dos objetivos.

El manual es para alumnos de sexto grado de la provincia de Buenos Aires.

BigBang supo que el autor del libro fue un historiador, docente de la Universidad Torcuato Di Tella. El manual tiene un costo de $170, y según Aique, los contenidos están presentados de acuerdo a las normas de aprendizaje y el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires.

CON CRISTINA TAMBIÉN

La editora argumentó en diálogo con este medio que gobiernos como el de Néstor Kirchner o el de Cristina Fernández de Kirchner tuvieron el mismo trato en ediciones anteriores del manual de sexto grado. “Si lees las páginas de los gobiernos de los Kirchner vas a ver lo mismo”, sostuvo Boccia.

En el caso de Cristina, destacan la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y describen la implementación de planes como el Remediar y el Conectar Igualdad,  aunque también dedican un párrafo a “los problemas económicos” y las “tensiones con el Poder Judicial”.

“El de Macri era un gobierno que recién asumía cuando hicimos los libros, no tiene la lectura a largo plazo, ni un análisis final, como si se puede hacer respecto al kirchnerismo. Incluimos los inicios del gobierno de Cambiemos porque el programa lo pide”, agregó Boccia.

El manual que repartía el Ministerio de Desarrollo Social de la gestión anterior, mostrando a la ex presidenta.

En septiembre de 2015 despertó durísimas críticas un manual que distribuía el Gobierno de Cristina, mediante el Ministerio de Desarrollo Social que conducía su cuñada, Alicia Kirchner, debido a que presentaba imágenes de la por entonces mandataria junto a una familia e imágenes que representaban al Estado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!