Secciones
Actualidad

Del posible regreso de la cuarentena, al pedido de renuncia a Píparo: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La advertencia de Alberto Fernández: "En la Justicia debemos meter mano"

En línea con las duras críticas que suele lanzar la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la Corte Suprema, el presidente Alberto Fernández afirmó ayer: "En la Justicia debemos meter mano, sin ninguna duda, lo que significa cambiar cosas". A la vez, fustigó la no intervención del máximo tribunal en los casos que involucran a su compañera de fórmula y al exvicepresidente Amado Boudou, condenado por la compra ilegal de la empresa Ciccone.

"Uno se pregunta, ¿cómo puede ser que el traslado de esos dos jueces [por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi] tenga gravedad y urgencia institucional, pero no tenga ninguna urgencia ni gravedad la revisión de la condena a un vicepresidente [Amado Boudou] a más de 5 años de prisión. ¿Con qué criterio actúa la Corte? Cristina Kirchner tiene once recursos ante la Corte que nunca recibieron ninguna respuesta. ¿Eso no tiene urgencia ni gravedad institucional?", se preguntó el Presidente. Agregó, además, que el Poder Judicial "es el único de los poderes que en 30 años de democracia no fue revisado en detalle", y advirtió: "Ha llegado la hora de que lo hagamos".

"En la Justicia nosotros tenemos que meter mano, sin ninguna duda; meter mano quiere decir corregir cosas, institucionalmente hablando, con leyes. Hay que cambiar procedimientos y formas", afirmó Fernández en diálogo con la radio AM 750.

Justicia
Claves
Alberto Fernández
2
Kreplak reveló que tienen en carpeta volver a una cuarentena estricta

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, advirtió hoy que existe la posibilidad de que se vuelva a una cuarentena estricta como consecuencia de la subida de casos en el AMBA. "No alcanza con reducir los movimientos de la noche, porque hay también que tomar decisiones durante el día viendo que hay un total desapego a los cuidados”, manifestó hoy en declaraciones a Radio con Vos.

"Estamos viendo un contacto en los jóvenes que está afectando a los adultos mayores. El sistema de fases de la Provincia de Buenos Aires se encuentra vigente, puede ser necesario utilizarlo", agregó.

Claves
Coronavirus
Cuarentena
COVID-19
Nicolás Kreplak
3
El Reino Unido ya comenzó a usar la vacuna de Oxford AstraZeneca

El Reino Unido se convirtió este lunes en el primer país en utilizar la vacuna de fabricación británica AstraZeneca/Oxford contra el covid-19, en la que puso sus esperanzar de superar una pandemia descontrolada que obligó a mantener cerradas numerosas escuelas.

El primero en recibir la dosis fue Brian Pinker, un jubilado británico de 82 años que precisa de diálisis debido a un problema de riñón. La recibió en el Hospital Churchill de la Universidad de Oxford, informó el servicio público de salud (NHS), precisando que ya dispone de 520.000 dosis listas para ser distribuidas.

Con el rostro cubierto por una mascarilla, Pinker, exencargado de mantenimiento originario de la ciudad, se arremangó la ropa delante de las cámaras para que la enfermera jefe del Hospital Churchill de Oxford le pusiera la inyección.

Claves
Oxford
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
AstraZeneca
4
El bloque de concejales del Frente de Todos pidió la renuncia de Carolina Píparo

El bloque de concejales platense del Frente de Todos pidió la renuncia de Carolina Piparo a su cargo de secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del municipio, después de que la dirigente quedara involucrada en la investigación por la presunta culpabilidad de su esposo en la embestida de dos motociclistas a los que creyó ladrones.

Los ediles de la capital bonaerense consideraron que "resulta insostenible" la permanencia de Piparo, también diputada provincial de Juntos por el Cambio, en ese cargo ad honorem del municipio platense.

El pedido de apartamiento de la dirigente del municipio que conduce Julio Garro no incluye la renuncia a su banca como legisladora provincial por la Octava Sección.

Accidente
Claves
Carolina Píparo
5
Villa Crespo: hicieron explotar un cajero automático para robarlo

Una fuerte explosión sacudió a los vecinos de Villa Crespo durante la madrugada de este lunes luego de que delincuentes hicieran estallar un cajero automático para robarlo, a metros de la avenida Corrientes y Scalabrini Ortiz. 

El hecho ocurrió en una sucursal del banco Credicoop, en Luis María Drago al 400, cerca de las 2 de la mañana. Aparentemente tres delincuentes se bajaron de un auto e hicieron estallar el cajero con algún combustible o gas butano con fines de robo, tras lo cual escaparon. 

Luego de que personal de seguridad del edificio llamara al 911, los efectivos desplegaron un gran operativo en la zona y vallaron el lugar, a la espera de analizar las cámaras de seguridad.

Explosion
Claves
Cajero automático
6
Siguen los cruces por la poda de la coparticipación a la Ciuad

Tras la cita del Gobierno nacional a Horacio Rodríguez Larreta a una reunión para negociar los fondos que le corresponden a la Ciudad de Buenos Aires para el funcionamiento de la Policía de la Ciudad, y su posterior rechazo, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, salió al cruce del gobierno porteño y volvió a invitar a sus representantes a la Casa Rosada.

En una carta -reforzada luego por mensajes en Twitter- el titular de la cartera política lo convocó para mañana y dejó abierta como "fechas alternativas" el resto de la semana "en idéntico horario y locación". 

"La Ley 27.606 subsanó la ilegalidad con la que Macri traspasó por decreto la Policía, mejorando la calidad institucional de la autonomía porteña. Además fijó un ámbito de diálogo para establecer en forma trasparente los recursos correspondientes a esa transferencia", escribió en su cuenta oficial de Twitter el funcionario.

Y continuó. "Es la forma de respetar nuestra Constitución, la ley y la posición de todas las provincias. Por eso lamentamos que el Gobierno de la Ciudad no quiera participar de este ámbito de consenso para alcanzar un acuerdo definitivo y resolver el problema que ellos mismos generaron". 

Ciudad Buenos Aires
Claves
coparticipacion
7
Multas más caras: suben un 82,5% desde este lunes y la sanción por estacionar mal se va a $ 3.905

Desde este lunes, primer día hábil del año, las multas de tránsito son un 82,5% más caras. El motivo es que ya empezó a regir el aumento de la Unidad Fija (UF), que es el valor que se toma como referencia para calcular las sanciones y que no se actualizaba desde hace casi dos años. Cada UF pasó de $21,40 a $39,05. De esta manera, la infracción más común, que es el mal estacionamiento y que se sanciona con 100 UF, ahora tiene una multa de $3.905.

Cada unidad fija equivale al valor  de medio litro de la nafta de mayor octanaje en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA). La Subsecretaría de Justicia de la Ciudad verificó que ahora cuesta $ 78,10, por lo que estableció que el nuevo costo de la UF es el de la mitad de esa cifra, $39,05. Ese sistema de equiparación se creó para que existiera una forma de indexación automática del valor de las multas, que por la inflación terminaban siendo irrisorias.

La actualización se produce en forma semestral, pero el Gobierno porteño salteó los aumentos de agosto de 2019 y de febrero y agosto de 2020. Primero fue por la crisis económica, a la que después se le sumó la pandemia de coronavirus. Esto explica la fuerte suba del costo de las multas desde este lunes.

Tarifas
Claves
Aumento de tarifas

Temas

  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Claves
  • Cuarentena
  • Alberto Fernández
  • Justicia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios