Secciones
claves

Alberto cruzó a la Corte, Presupuesto 2022 y la perimetral a Gianola: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día. 
1
Fernández pidió "abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema"

El presidente Alberto Fernández planteó ayer la necesidad de "abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación" y consideró que "las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo, el número de integrantes, y la división de tareas" del máximo tribunal.

Al encabezar el cierre anual del Consejo Económico y Social (CES), Fernández advirtió además que el futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) requiere "la madurez, responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia" política, de cara a una negociación que reúna "las expectativas de todos los sectores productivos" y permita bajar los "niveles de pobreza" en el país.

"Tenemos por delante el inmenso desafío de generar puntos de encuentro; el nuevo pacto social de la Argentina debe estar fundado en la solidaridad", expresó el Presidente, durante el evento en el Teatro Nacional Cervantes, de la Ciudad de Buenos Aires.

En relación al accionar de la justicia, el jefe de Estado propuso "abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación" y consideró que "las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo, el número de integrantes, y la división de tareas" del máximo tribunal.

"Nadie tiene la razón absoluta en este tema porque se trata de armonizar posiciones que permitan consagrar una institución ejemplar por los años por venir", sostuvo el Presidente, quien planteó además la necesidad de modificar a través de una nueva ley la conformación del Consejo de la Magistratura.

2
Una familia tipo necesita $73.917 para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publicó ayer la actualización de la Canasta Básica que arrojó que una familia tipo necesita ingresos mensuales de $73.917 para no ser pobre y de $31.724 para no caer en la indigencia.

De esta forma, los productos y servicios que conforman la Canasta Básica Total, que mide el umbral por debajo de la cual se cae en la pobreza, registró una suba del 2,1% respecto a octubre. Mientras que la Canasta Básica Alimentaria aumentó 39,9% y la Total 36,4%. Esta diferencia obedece a a regulación que el Gobierno realiza sobre el precio de las tarifas de algunos servicios.

Además, en los últimos doce meses la Canasta Alimentaria reflejó una suba acumulada de 47,1%, mientras que la Canasta Básica Total se incrementó 42,8% en el período.

Al término del primer semestre del año, el índice de pobreza se ubicó en 40,6% por debajo del 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas menos del 40,9% del período enero-junio de 2020, en base a los números informados por el Indec. En tanto, el nivel de indigencia fue del 10,7% en el primer semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

3
En la antesala de la elección de autoridades, el PJ bonarense se reunió

El Partido Justicialista bonaerense realizó ayer un llamado a la unidad durante un congreso del que participaron ministros nacionales, provinciales, intendentes y legisladores, en la previa de la asunción el sábado de Máximo Kirchner como titular de ese espacio.

Tras el encuentro, que se desarrolló en la sede justicialista de Matheu 130, el actual presidente de esa fuerza a nivel provincial, el intendente Gustavo Menéndez, afirmó que el peronismo está "unido para seguir fortaleciendo al Frente de Todos y trabajar en políticas que incluyan a todos los argentinos".

"Este consejo del partido va a garantizar que el partido justicialista sea mucho más grande de lo que es hoy, porque la República Argentina necesita un peronismo unido, amplio, consolidado y organizado", publicó Menéndez en su cuenta de Twitter.

Además de Menéndez, participaron del encuentro los ministros del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez y el diputado Mariano Cascallares, entre otros.

En el encuentro, el peronismo aprobó además la constitución de la comisión de poderes y la confirmación de la decisión de la junta electoral partidaria de prorrogar los mandatos de los consejos distritales, que elegirán sus autoridades en marzo.

La reunión del miércoles se produce en la previa del acto que se realizará el sábado en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón, durante el cual asumirá como presidente del partido en el distrito bonaerense el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner.

4
Presupuesto 2022: llega hoy al recinto pero el oficialismo todavía no tiene los votos para su media sanción

El proyecto de ley del Presupuesto 2022 llegará hoy formalmente al recinto de la Cámara de Diputados para su tratamiento pero todavía el Frente de Todos no tiene asegurados los votos para conseguir su media sanción. De acuerdo el utimo raconto que realizó el persidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, le están faltando 5 votos para llegar al número de 129 ya que Juntos por el Cambio, en su totalidad, adeantó que no acompañará ni siquiere en general la normativa.

El proyecto será el único tema de la sesión convocada para las 12 y que, según fuentes parlamentarias se extendería por al menos 24 horas. Ayer por la noche se firmó el dictamen de mayoría que aglutinó la aceptación de los 24 integrantes del Frente de Todos y del representante del Frente de la Concordia misionero.

Por la oposición, los dos diputados de Evolución Radical que integran la comisión firmaron un dictamen de rechazo; en tanto que los otros 21 integrantes del principal conglomerado opositor expresarán el rechazo en el recinto, aunque aún no firmaron dictamen en ese sentido.

Además, el interbloque Federal, por intermedio del representante de Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, firmó un dictamen de minoría con sello propio.

5
El 61% de los pacientes internados en terapia intensiva tienen vacunación incompleta o nula

Un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) relevó que el 61% de las personas que se encuentran en una cama UTI como consecuencia del Covid-19 tienen la vacunación imcompleta o directamente no se aplicaron ninguna dosis. El 48% de los pacientes relevados hasta el 13 de diciembre, según el informe, no tenían alguna dosis aplicada y el 13%, por su parte, el esquema incompleto.

De la encuesta -que es parte de un trabajo de diagnóstico de situación que la SATI viene realizando desde hace meses y que se había interrumpido por el descenso de casos pero se retomó ante su incremento- participaron en forma voluntaria 102 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tanto públicas como privadas que representan un total de 1.514 camas.

En promedio, el trabajo encontró una ocupación del 68% de las camas, de las cuales sólo el 4,4% era de personas con Covid-19 (66 pacientes). De este universo de 66 pacientes, el 63% requirió asistencia respiratoria mecánica, con una edad promedio de 60 años.

Sólo uno de estos pacientes tenía las tres dosis de las vacunas (1,7%); 22 tenían las dos dosis (36%); ocho tenían una sola dosis (13%) y 29 pacientes estaban sin vacunar (48%).

"Esto muestra un 61% de vacunación incompleta o nula", describió el informe y añadió que "en los 66 pacientes con Covid-19 se observó 9 pacientes (13%) inmunosuprimidos". Finalmente, la sociedad científica recordó que el informe es sólo "una muestra, que no reemplaza a las estadísticas oficiales".

6
La justicia le prohibió a Fabián Gianola acercarse a una de sus denunciantes

La justicia prohibió al actor Fabián Gianola acercarse a una de sus presuntas víctimas de abuso sexual, en una causa en la que se investiga su responsabilidad en otros seis casos de ese mismo tipo.

Así lo dispuso ayer la titular del juzgado criminal y correccional 49, Ángeles Gómez Maiorano, quien decidió que por el término de 60 días, el actor deberá estar a más de 200 metros de donde se encuentre la víctima Viviana Aguirre, y tampoco podrá acercarse a su domicilio ubicado en la ciudad de La Plata.

La decisión judicial implica "suspender todo tipo de contacto físico, de telefonía celular, de correo electrónico, por vía de terceras personas y/o por cualquier medio que signifique una intromisión injustificada con relación a la nombrada".

Aguirre, representada por el abogado Gustavo D'Elía, acusó a Gianola haberle dado "un beso en la boca sin su consentimiento", el 16 de mayo de 2019 en el programa radial "Estamos de Vuelta", que emitía "Radio Colonia" y también de haberla manoseado en el mismo programa el 22 de mayo del mismo año.

Gianola deberá declarar el próximo viernes a las 10, de forma virtual, por siete episodios de presunto abuso, y como parte del proceso penal que se inició el 3 de junio del 2019 con la denuncia de otra de las víctimas.

El actor está acusado de abusos sexuales en grados diversos, algunos con acceso carnal incluido.

7
El "falso acusado" de la causa Báez Sosa denunció a la Justicia por $10 millones por los tres días que estuvo detenido

Cuando el grupo de rugbiers que asesinó a Fernando Báez Sosa en enero del 2020 en Villa Gessel quedó detenido dijeron que Pablo Ventura estaba con ellos y que se había escapado hacía su casa en la localidad de Zárate.

Por orden de la Justicia, la Policìa de la provincia de Buenos Aires fue hasta allí para detenerlo y ponerlo a disposición del juzgado que investigaba el crimen. El joven estuvo tres días preso hasta que se confirmó que no tuvo nada que ver con el hecho.

Casi dos años después de eso, Ventura presentó una demanda por $10 millones contra el Ministerio Público Fiscal bonarense por una "infundada e injusta detención". La demanda fue presentada por el nuevo abogado de Ventura, Marcelo Olmos, ante el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Contencioso y Administrativo de Dolores.

En la demanda, el letrado describió la detención de Ventura y acompañó su reclamo con distintas notas periodísticas, al tiempo que propuso una serie de testigos para que declaren en el marco del expediente, entre otras pruebas.

Desde un primer momento, el joven y su familia aseguraron que la noche del crimen (18 de enero), él había estado en Zárate donde cenó con sus padres y que nunca estuvo en Villa Gesell. Tras su liberación, el remero regresó a su domicilio y a principios de febrero el juez Mancinelli finalmente lo sobreseyó, por lo que quedó totalmente desvinculado de la causa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!