Secciones
Lo que tenés que leer

El Presidente defendió a Guzmán, declara Villa y la confesión en la causa de Guadalupe: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, te compartimos los principales temas del día.
1
Alberto Fernández sobre la economía: "No vengo a plantearle a la gente mentiras"

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó en la noche de este miércoles que "estamos tratando de cuidar las reservas y el problema que tenemos es que la economía crece mucho y tenemos una demanda de dólares muy grande", al tiempo que hizo una exhortación para reducir el déficit fiscal de manera gradual.

El Jefe del Estado, en un extenso reportaje con el canal de cable C5N, enfatizó que "en tres días hemos recuperado 900 millones de dólares para las reservas y para asegurar que las pymes puedan tener acceso a las divisas, para poder seguir produciendo. Todos queremos preservar a la pyme. Tenemos un programa económico que vamos a cumplir. No vengo a plantearle a la gente mentiras".

Fernández sostuvo que "lo que tenemos que entender los argentinos es el momento que vive el mundo, hay que escuchar a otros presidentes del mundo que es lo que pasa con el aumento de la energía y los alimentos". "La FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y los Alimentos) advirtió que pueden entrar en hambruna unas 300 millones de personas. Sabiendo que está faltando trigo, maíz, soja y girasol hay fondos de inversión especulando", agregó.

Además, el presidente defendió a su ministro de Economía Martín Guzmán, de quien dijo que no se le puede echar la culpa por la inflación que hoy tiene el país.

"Lo que hizo Guzmán es renegociar la deuda con los acreedores y normalizar las relaciones financieras y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que era una deuda impagable que heredamos y que hoy cumplimos con las metas del primer trimestre", explicó.

2
Alivio fiscal para monotributistas y autónomos: el Senado debatirá el proyecto desde la tarde

El Senado de la Nación sesionará este jueves para debatir el proyecto de ley de Alivio Fiscal que está destinado a beneficiar a los trabajadores monotributistas y autónomos, que ya fue aprobado por Diputados, y que cuenta con el apoyo uniforme de todos los bloques de la Cámara alta.

Según se informó oficialmente, la sesión fue convocada para las 14, de acuerdo a lo decidido en una reunión de Labor Parlamentaria.

En base al acuerdo arribado por los jefes de los bloques del oficialismo y de la oposición, Alivio Fiscal será el tema que cerrará la jornada. El asunto tiene el acuerdo de todas las bancadas, por lo que se espera que sea convertido en ley en las últimas horas de este jueves.

En el Plan de Labor también fueron incluidos seis acuerdos para cubrir el cuerpo diplomático de la Nación. Entre ellos figuran las candidaturas de Gabriel Fucks, para la embajada en Ecuador; Pablo Vilas, para Honduras; y Oscar Laborde, para Venezuela.

También se incluyó en el Plan de Labor el proyecto de ley que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, cuyo objetivo es el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

3
Terrible choque en Panamericana: cuatro personas resultaron heridas y uno de los autos se prendió fuego

Durante la mañana de este jueves se registró en la autopista Panamericana un choque múltiple que incluyó a siete vehículos.

Según lo informado por diferentes medios, cuatro personas resultaron heridas y debieron ser asistidas, al mismo tiempo que uno de los auto involucrados se prendió fuego.

El siniestro ocurrió alrededor de las 8 a la altura del kilómetro 48 del ramal Pilar, y por el hecho la autopista está cortada, por lo que el tránsito es derivado por la colectora, lo que genera una gran demora.

 

4
Los tres detenidos por apedrear al camionero durante una protesta serán indagados por el fiscal

Los tres detenidos por el homicidio del camionero Guillermo Andrés Jara, quien murió apedreado en la cabeza tras ser perseguido y atacado por transportistas luego de eludir un piquete cerca de la ciudad bonaerense de Daireaux, serán indagados este jueves.

Tal como informó Télam, Darío Javier Martín (46), Fabián Paredes (44) y Federico Javier Fernández (34) deberán responder ante el fiscal Fabio Arcomano bajo la imputación de "homicidio simple", que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión, en la sede judicial de la fiscalía 6 de Trenque Lauquen, ubicada en la calle Uruguay 142 de esa localidad, ubicada a 445 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, cerca del límite con La Pampa.

Por otro lado, este miércoles se realizó la pericia al celular de la víctima para establecer si filmó parte o la totalidad de la persecución, ya que estaba grabando un video durante el ataque.

"No es del todo contundente el video; estamos analizando aún. Hay muchos videos", informó el fiscal Arcomano a la agencia de noticias.

En declaraciones periodísticas, el fiscal de la causa calificó el hecho que terminó en la muerte de Jara como "una decisión de dos o tres imbéciles", y agregó que los detenidos son personas relacionadas con el transporte.

 

5
Un joven se presentó en la comisaría y confesó que mató a Guadalupe Lucero: realizan rastrillajes para confirmar la declaración

Durante la noche de este jueves, un joven de 25 años que supuestamente sufre de esquizofrenia, confesó ante las autoridades de una comisaría de San Luis que mató el año pasado a la pequeña Guadalupe Lucero, que está desaparecida desde junio del 2021.

Según trascendió, el hombre dijo cómo la secuestró desde la vereda en que estaba jugando, cómo la llevó hasta la localidad de Potrero de los Funes y cómo luego la mató en una zona alejada de la ciudad.

Por eso mismo, los investigadores realizan desde esta mañana un rastrillaje en el lugar, y si bien ayer se intentó buscar, con la oscuridad no fue posible.

La familia de la niña descree de la situación, y se quejaron porque se enteraron de lo ocurrido por los medios de noticias, ya que nadie de la Policía les informó nada.

Además, Yamila Cialone, la mamá de Guada, dijo que apenas supo lo de la declaración, llamó a la fiscalía y ellos tampoco sabían todavía nada, por lo que recién a la madrugada recibieron el oficio para comenzar con los procedimientos.

"El pibe está en su casa, custodiado, estamos todos locos, no se entiende, declara algo espantoso y está en su casa y encima tengo que escuchar lo que supuestamente hizo con mi hija, hasta que yo no vea el cuerpo o haya un ADN que me diga que es Guada, no voy a creer", aseguró.

6
Indagan a Sebastián Villa por la denuncia por abuso sexual en su contra

El futbolista colombiano Sebastián Villa será indagado este jueves por la Justicia como acusado de haber abusado sexualmente de una joven de 26 años en su casa de un country de Canning, en junio del año pasado, confirmaron a Télam fuentes judiciales.

La indagatoria se llevará a cabo a las 11 ante la fiscal Vanesa González en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 Especializada en Violencia de Género de Esteban Echeverría, ubicada en la calle Güemes 425, en la localidad de Monte Grande, en el sur del conurbano bonaerense.

De esta manera, por primera vez desde que comenzó el caso tras la denuncia de la víctima, el 13 de mayo pasado, se escuchará la versión del delantero xeneize sobre el episodio por el cual se lo acusa y que lo tiene imputado del delito de "abuso sexual con acceso carnal", que contempla en un futuro juicio oral una pena de cumplimiento efectivo.

La joven contó que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021 en el country "Venado II" de Canning, partido de Ezeiza, donde vivía el futbolista, y luego de un asado del que habían participado otros jugadores del plantel de Boca.

Según la denuncia, Villa había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel.

Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a un empleado de seguridad y un amigo del jugador, y, allí, según dijo, Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

7

Después de haber anunciado su separación de Ricky Diotto, su esposo, Fernanda Callejón escribió un comunicado en sus redes sociales para agradecer a todos por el amor que ambos reciben en este momento difícil.

La actriz contó que está muy triste por lo sucedido, aunque aseguró que dieron todo como pareja para poder salir adelante de una situación que no lograron evitar.

Además, mencionó que tanto para su ex como para ella lo más importante será siempre su hija Giovanna y que por eso seguirán siendo familia para toda la vida.

Por eso mismo, decidió escribir una carta en su Instagram donde escribió cómo fueron estos 11 años de amor compartidos. "Cuando Ricky apareció, para mí fue como encontrar a esa persona a quien uno busca toda la vida. Por eso me entregue en cuerpo y alma, con todo mi amor porque esa es mi esencia. Así soy, no puedo hacer otra cosa que esto”, contó.

“De la mano, fuimos buscando el milagro, supimos esperar juntos, abrazados y hasta fundidos en el dolor, que luego fue la felicidad porque Giovanna por fin llegaba a nuestras vidas. Desde ahí, nuestros días no pudieron ser mejores. Lo cierto es que, a veces, las parejas dejan de encontrarse. Entre los dos fuimos poniendo, sacando, arreglando y buscando la forma de que todo funcione porque aquí el amor no es el problema", concluyó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!