Secciones
Actualidad

Alberto y su gabinete se capacitaron con la Ley Micaela: los puntos que se abordaron

Las dos actividades, que abordan los derechos de las mujeres, se llevaron a cabo este viernes.

Alberto Fernández, y su gabinete, participaron este viernes de una capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres que está prevista en la Ley Micaela, sancionada por el Congreso de la Nación en 2018. Además, este mediodía la provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), otra cuestión que se relaciona íntimamente con el derecho de las mujeres.

Alberto Fernández participó junto a su gabinete de un curso de capacitación de género.

La capacitación de género se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK), a donde el presidente y sus funcionarios llegaron caminando desde la Casa Rosada. El encuentro estuvo a cargo de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la integrante del Consejo de Asesores de la Presidencia, Dora Barrancos.

Por ley, de la capacitación deben participar ministros, secretarios, subsecretarios y empleados del Estado Nacional, para que las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado puedan actuar con conocimientos en lo que respecta la violencia contra las mujeres.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La charla estuvo a cargo de la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez, y la integrante del Consejo de Asesores de la Presidencia, Dora Barrancos.

"Queremos una sociedad igualitaria, con plenitud para todos más allá de su condición de género y de su identidad sexual, queremos una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse", dijo Fernández al intervenir en el cierre de la actividad.

Al subir al escenario, el primer mandatario dijo que vivimos en una sociedad pensada y construida a partir del hombre, "donde la mujer sólo fue un acompañamiento, descuidando objetivamente que fue parte esencial de la sociedad argentina".

La charla se dio en base a la Ley Micaela, que tiene como objetivo capacitar a los tres poderes del Estado.

La capacitación está prevista en la Ley Micaela, sancionada por el Congreso de la Nación en 2018. La norma tiene como principal objetivo promover el desarrollo de un plan de formación continuo para dinamizar la transformación cultural al interior del Estado, que garantice igualdad de oportunidades y derechos.

La ley lleva el nombre de Micaela, por Micaela García, la joven de 21 años que en abril de 2017 fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales.

Micaela García fue asesinada en 2017 en Gualeguay.

La provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo de aborto no punible

Además, en lo que respecta a los derechos de la mujeres, este viernes al mediodía la provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

El protocolo, una guía para los casos en que se puede interrumpir legalmente un embarazo por tratarse de un riesgo físico y psicológico para la salud, fue publicado en el Boletín el Oficial el 22 de noviembre el año pasado con la firma del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y al día siguiente fue vetado por el ex presidente Mauricio Macri.

De este modo, La ILE volvió a estar en vigencia a partir de la asunción del actual ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y la decisión del presidente Alberto Fenández.

La adhesión bonaerense se llevó a cabo durante un acto encabezado por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, en La Plata.

Durante el acto, ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, manifestó que "las artífices de que hoy esto pueda hacerse realidad son las mujeres", y recordó que "estar debatiendo esto que debería ser normal es tedioso", Del mismo modo, el funcionario sostuvo que, con las herramientas legales que den certeza a los equipos de salud, "mucha gente podrá empezar a perder temores y participar del acceso a este derecho de forma rutinaria".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!