Secciones
Coronavirus

El protocolo oficial de la Ciudad para el regreso al aula: las nuevas normas y todo lo que tenés que saber

El protocolo acordado con los gremios docentes fue publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno de la Ciudad consiguió que la Justicia archive la causa que buscaba demorar el inicio presencial de las clases el 17 de febrero. La resolución judicial se conoció el mismo día que la Cámara de Apelaciones ratifico al juez Roberto Gallardo, que había aceptado el recurso la semana pasada, pero también cuando oficialmente el Ejecutivo porteño publicó el protocolo en cuestión en el Boletín Oficial.

De esta manera, y luego de que los 17 gremios porteños se pusieron de acuerdo el viernes con la ministra de Educación, Soledad Acuña, el próximo miércoles 17 de febrero comenzará el regreso presencial a las clases en territorio porteño.

El documento, que tiene 23 páginas, se incluyeron las medidas obligatorias que deberán establecerse cada día en el que se desarrollen las actividades lectivas. Detalla además las medidas de prevención que deberán cumplirse para "mitigar el riesgo de contagio de COVID-19 en la población sujeto de este protocolo e indicar a las personas que desarrollan actividades en el establecimiento cómo proceder ante la detección de un caso sospechoso durante el desarrollo de las actividades".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El protocolo, firmado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, expresa que "estas pautas se encuentran en revisión permanente, pudiendo ser ampliadas o modificadas de acuerdo a los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y cualquier otra directiva que emane de las autoridades”.

El cronograma fija cinco etapas de la vuelta a las aulas:

Etapa 1 - 17/02/2021

  • Estudiantes de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial).
  • Estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario.
  • Estudiantes de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.
  • Estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

Etapa 2 - 22/02/2021

  • Estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario.
  • Estudiantes de Segundo Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 3 - 01/03/2021

  • Estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario.
  • Los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 4 - 08/03/2021

  • Estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Etapa 5 - 22/03/2021

  • Estudiantes de Nivel Superior.

“Para el caso de docentes que participen o impartan clases en más de un grupo burbuja, se deberán extremar las restantes medidas de seguridad del presente protocolo, tales como, mayor distanciamiento del docente respecto de los estudiantes, evitar la circulación por el aula/espacio, entre otras. Asimismo, los docentes promoverán el cumplimiento de las medidas establecidas por este protocolo de forma constante, para que las mismas se vuelvan habituales”, explica el texto.

Los grupos de riesgo y aquellos que poseen enfermedades preexistentes, embarazadas o mayores de 60 años (o quienes convivan con personas pertenecientes a dichos grupos), “podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso. Para dichos grupos de estudiantes, se brindarán alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica”.

Con respecto al acondicionamiento de los establecimientos, el protocolo propone: señalización de espacios, anulación de los bebederos, provisión de dispensers con alcohol en gel e insumos para la higiene de manos (jabón y papel descartable) en los baños y lavabos.

Además contempla el acondicionamiento de un espacio físico para aislamiento, “preferentemente con puerta, ventana y baño propio”. También habrá cartelería con información respecto de las medidas y protocolos vigentes, “en lugares accesibles y visibles”.

La higiene y desinfección de los colegios es un aspecto ampliamente desarrollado dentro del protocolo. Al aseo habitual de los establecimientos educativos (que implica, por ejemplo, la limpieza de los sanitarios, la recolección de basura y desinfección de contenedores) se suma “una desinfección antes y después de cada turno” en aquellos objetos y superficies que son de mayor uso tanto por el personal docente, como no docente y estudiantes. Esto abarca desde los escritorios y superficies de trabajo, pasando por botones e interruptores, teclados, pasamanos, pizarrones, borradores hasta vidrios, puertas, manijas, canillas, ventanas, marcos y armarios.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!