Secciones
Actualidad

El reemplazo de Losardo y vuelve el estacionamiento pago a la Ciudad: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Antes del martes de anunciaría el reemplazo de Losardo

La novela por la sucesión de Marcela Losardo como ministra de Justicia parecería estar llegando a su fin entre hoy y mañana cuando el presidente Alberto Fernández haría el anuncio de la persona que ocuparía dicho cargo luego de que el mismo, el lunes pasado en una entrevista al canal de noticias C5N, manifestó que su socia se encontraba “agobiada”.

Si bien la lista de posibles candidatos no se agrandó, algunos fueron quedando fuera de carrera. Pero no por decisión del jefe de Estado, sino más bien por decisión de los candidatos. ¿El motivo? La única condición que recibieron a los que tantearon fue que no se iban a poder realizar cambios en la estructura de la cartera en donde hay tres nombres fuertes.

Se trata del secretario de Justicia, Juan Martín Mena, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós de Rébori. Dos de los nombres en danzas propusieron expulsar a Pietragalla del Gobierno por los reiterados escándalos que protagonizo por la inacción en varias provincias, sobre todo en Formosa, en el último tiempo pero la respuesta oficial fue que dejaron de ser tenidos en cuenta.

Uno de los pocos funcionarios que habló sobre la salida de Losardo fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hace varios días. En ese entonces, en una entrevista con el canal A24, sostuvo que el anuncio ser haría en breve.

 "Esto no es demorar; Marcela toma una decisión porque ella sentía que viene otra etapa que amerita otras discusiones. Por ejemplo la reforma judicial la dejó planteada y, por ejemplo, la reforma del fuero federal tiene media sanción", destacó.

"Deja esas bases de un trabajo y entiende que se exige ahora otro perfil y definiciones que exceden a ella. Libera al Presidente y deja ese cargo", amplió.

Claves
Alberto Fernández
marcela losardo
2
El Gobierno imputó a Edenor y Edesur por la falta de atención de reclamos a los usuarios

La Secretaría de Comercio Interior imputó este lunes a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, que brindan el servicio en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, al encontrar que no daban información detallada sobre los cargos del servicio en las facturas y por no dar respuestas suficientes a los reclamos de los consumidores.

La medida implica la apertura de un expediente de oficio y otorga las empresas 5 días hábiles para poder efectuar el correspondiente descargo. El proceso puede derivar en multas por hasta $5 millones.

La dependencia que dirige Paula Español llegó a imputar a ambas empresas, luego de una investigación realizada de manera coordinada con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a partir de los reclamos que consumidores hicieron a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

La semana pasada en ENRE formalizó la decisión prorrogar la prohibición del corte del servicio eléctrico a usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur, por deudas previas al 28 de febrero que se hayan originado o agravado durante la vigencia del aislamiento social o el distanciamiento social dispuestos por la pandemia de coronavirus.

Lo hizo a través de la resolución 58/2021 en la que se instruyó a Edenor y Edesur a que "se abstengan de suspender el suministro a aquellas personas usuarias" que tengan deuda originadas por las restricciones adoptadas desde marzo de 2020.

A partir de las diversas instancias con asociaciones de usuarios, las multisectoriales, las cámaras de comercio, los municipios, las organizaciones sociales y entidades como la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, la Intervención del Ente registró "las campañas de intimación de pagos con amenaza de corte de suministro llevadas a cabo por las distribuidoras".

La resolución estableció también que las empresas deberán informar el monto que las personas usuarias mantienen como saldo adeudado, al 31 de diciembre del 2020, y las deudas que se originaron entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2021, para que dichos montos puedan ser percibidos conforme a las pautas que establezca el Ente.
 

Edesur
Edenor
Claves
Secretaria de Comercio
3
A partir de hoy vuelve a funcionar Aeroparque después de obras en las pistas

El aeroparque metropolitano Jorge Newbery volverá a estar en funcionamiento hoy después de varios meses de cierre como consecuencias de obras de infraestructura en las diferentes pistas con las que cuenta. Esa obra será inaugurada hoy por el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Transporte, Mario Meoni.

El primer vuelo en aterrizar en Aeroparque será el AR1505, un Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas procedente de Córdoba, que reabrirá oficialmente la pista al tocar por primera vez el nuevo hormigón a las 19.10. Posteriormente están previstos los arribos de cuatro vuelos desde Córdoba, Neuquén, Bariloche y Salta.

En tanto que para los días subsiguientes hay programadas partidas hacia destinos de cabotaje como Mar del Plata, San Luis y Mendoza y uno regional de Aerolíneas Argentinas hacia el Aeropuerto Internacional Viru Viru del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otros, estimándose que serán más de 80 los programados para las primeras tres jornadas.

En este sentido, las obras de modernización de Aeroparque, llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación como parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, abarcaron la construcción de una nueva pista que incrementa los márgenes de seguridad y permite la operatividad de vuelos de mayor alcance.

La pista nueva amplió las medidas antes vigentes alcanzando 590 metros más de largo, y 20 metros más de ancho, en comparación a las medidas de la pista anterior y, además, se instaló un nuevo sistema de balizamiento, categoría III, que aumenta la seguridad y permite operar en condiciones meteorológicas antes restringidas, evitando desvíos, cancelaciones y demoras.

La supervisión de los trabajos quedó a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y ejecutada por Aeropuertos Argentina 2000.

Aeroparque
Claves
Obras de infraestructura
4
Hoy vuelve a regir el estacionamiento medido en la Ciudad

Las restricciones de estacionamiento volverán a ser como eran antes de la cuarentena estricta. Con picos de circulación cercanos al 90%, clases presenciales y la mayoría de los rubros autorizados, el tránsito está bastante cerca de parecerse al de siempre y, por eso, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas dispuso que, desde este lunes, el sistema de estacionamiento retome su reglas habituales, con acarreos incluidos.

El anuncio lo realizó ayer el subsecretario de Gestión de Movilidad porteño, Gastón Gilardi. El funcionario explicó que la "tarifa responde a una necesidad de rotación" en los lugares en los que está permitido estacionar y precisó que en la Ciudad existen 380 mil espacios habilitados de los cuales 3.500 tienen estacionamiento medido.

"Por el contexto de la pandemia habíamos permitido estacionar durante las 24 horas en aquellos lugares donde estaba prohibido estacionar de 7 a 21 los días hábiles", dijo Galardi en declaraciones a TN.

Y reiteró que "el transporte público sigue siendo para esenciales" aunque detalló que se amplió la cantidad de personas habilitadas ya que, por ejemplo, pueden usarlo docentes y acompañantes de alumnos.

Para explicar porque se tomó la decisión de volver a cobrar el estacionamiento, Galardi sostuvo que "los trabajadores no esenciales todavía no pueden utilizar el transporte público, pero es necesario balancear el uso del transporte público y la seguridad vial en la Ciudad de Buenos Aires", ya que "hoy la circulación está a niveles de prepandemia, por eso es necesario ordenar las calles que tienen un límite de capacidad".

Según anunció el Gobierno porteño el 1 de marzo, la decisión de volver a habilitar el estacionamiento medido se tomó "debido a la cantidad de vehículos que actualmente circulan por la Ciudad a partir de la vuelta de las clases presenciales y la apertura de casi la totalidad de las actividades, y el volumen vehicular alcanza picos del 90% respecto a los niveles registrados antes de la pandemia".

De esta manera, se busca "ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial, para que se reduzcan los embotellamientos y que los colectivos maniobren en forma segura o los camiones puedan realizar la operación de carga y descarga sin afectar la fluidez del tránsito colocándose en doble fila".

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Claves
Estacionamiento medido
5
Un chico de 14 años le robó el auto al padre y mató a una persona en un accidente

Un accidente trágico ocurrió en la localidad de González Catán, partido de La Matanza. Un chico de 14 años les sacó el auto a los padres y chocó a un hombre de 47 años y a su pequeño hijo de cinco. El adulto, llamado Lisandro Ramón Tévez, falleció en el acto y el menor se encuentra internado fuera de peligro, aunque presenta golpes y raspones. Por su parte, el conductor del vehículo se encuentra con custodia policial. 

El hecho ocurrió el sábado Tomás Valle y Jorge Newbery, González Catán, Tévez caminaba por la vereda junto a su hijo cuando fueron embestidos por un Fiat 147 blanco. Debido al impacto, el hombre murió en el lugar y su hijo recibió varias heridas. Tras el accidente, se supo que el conductor del automóvil era, también, un menor de 14 que le había sacado el auto al padre sin permiso. La hermana del hombre dialogó con TN y pidió justicia. 

Por el impacto, el auto destrozó un poste de luz y quedó de forma vertical contra el paredón de una fábrica. “El nene dijo que el auto los chocó y el papá voló, se levantó con sangre y pidió ayuda”, señaló la hermana del hombre fallecido. También indicó que su hermano se encuentra internado y que cada vez que se despierta pregunta por su papá. 

“Nosotros no sabemos qué decirle”, expresó. La mujer aseguró que no se acercó ningún familiar del adolescente que provocó el accidente y que esperan justicia. “En ningún momento se acercaron los padres. No sabemos el nombre, nada. Solo tenemos fotos”, completó. Respecto al menor, indicaron que la policía lo custodió y llevó al hospital, ya que los vecinos que socorrieron al hombre no querían que se retirara. 

“El nene está bien, le quedaron golpes. Está raspado y dolorido”, señaló su tía y añadió que “se acuerda de todo”. Luego, entre lágrimas, contó que su “mamá le dijo que el papá está en una estrella brillante en el cielo y que siempre lo va a ver y siempre lo va a acompañar en los partidos. Pero él dice que no quiere que el papá esté en una estrella brillante”. Por último, concluyó: “Queremos justicia”.

Accidente
Claves
La Matanza
6
MasterChef: el jurado cruzó a Georgina Barbarossa y ella no se guardó nada

El clima de tensión, y las exigencias, son cada vez mayores en MasterChef Celebrity sobre todo en una de las galas de eliminación con la que sucedió anoche. El ánimo de los participantes cada vez es mayor y también las ganas de competir pero esto choca con los estándares de los jueces que en cada plato van aumentando lo que le solicitan a ellos.

Y en algunos casos los participantes estallan y el jurado, en vez de recular, redoblan la apuesta. Esto sucedió ayer con la conductora Gerogina Barbarossa quien directamente les dijo que se “ahogan en un vaso de agua” 

Con el zapallo como ingrediente básico, los participantes se lanzaron a explotar su creatividad para seguir en juego. La actriz estaba en medio de la preparación de una sopa cuando Damián Betular y Germán Martitegui llegaron a su mesada. “¿Qué estás haciendo? ¿Por qué la sopa no la procesás? En una cacerola no te va a quedar bien”, arrancó a cuestionarla Martitegui con sus modales habituales.

Pero mientras Barbarossa intentaba explicar el porqué de su decisión, Betular perdió la paciencia y empezó a levantar la voz: “Te queda media hora Georgina, meté ese zapallo ya en el horno y que se dore”. La tensión siguió en aumento y mientras la pobre participante iba y venía tratando de hacérles caso, Betular insistió: “En un vaso de agua te ahogás. Dale, movete. ¿Querés que me ponga yo el delantal y cocine?”.

A la hora de la degustación un poco más calmados, y porque el resultado había sido el mejor de la noche, jurados y participante hicieron las paces, aunque hasta por ahí nomás porque los primeros le remarcaron: “Todo ese desorden y esa 'quejosidad' que tenés, si la usaras en tu plato sería maravilloso. Si te dejás de quejar y sos más ordenada en la mesada, tus compañeros te van a tener que tener miedo”.

MasterChef
Claves
Georgina Barbarossa
7
Mirko rebelde: no se quiere quedar en el jardín

Marley y su hijo Mirko son dos de los influencers más conocidos de la televisión argentina. En sus redes sociales comparten fotos de sus viajes, tardes juntos y encuentros con amigos. Sin embargo no todo es color de rosa.

Es que el conductor contó que está con algunos problemas para conseguir que su hijo se quede en el jardín en plena etapa de adaptación, que es cuando los padres acompañan a los pequeños durante un determinado horario para que vayan entendiendo cómo es estar en una institución escolar. 

En ese contexto, el conductor señaló que Mirko se mostró muy entusiasmado con el inicio, sin embargo unos días más tarde perdió el entusiasmo.

“No quiere quedarse”, contó Marley en una entrevista con Radio Mitre.  “La primera semana estuvo genial, esta semana ya no quiere quedarse; con el tema de la pandemia la primera vez que Mirko vio un nene empezó a saltar de alegría”.

“Me pareció muy grave cortarle la escuela durante un año”, reconoció, con tono de preocupación. Acostumbrado a estar acompañado durante todo el día, el niño de tres años todavía no se adapta a compartir sus días con otros compañeros y hacer actividades sin la presencia de su familia. 

En febrero, Marley había palpitado el comienzo del jardín de su hijo. “Padre, yendo al jardín de infantes varias décadas atrás… ¡Hijo preparándose para la misma etapa!”, había escrito aquel momento en su cuenta de Instagram.

Mirko
Marley
Claves
Jardín

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!