Secciones
Documento

El sector hotelero exige medidas para salir de la crisis

La inflación, el aumento de las tarifas y otras variables de estos días no sólo afectan al común de la gente sino también, claro está, a los distintos sectores que hacen a la economía del país.


Motor importante del crecimiento, sobre todo en aquellas plazas que viven casi exclusivamente de la actividad turística, el sector hotelero no escapa a esa realidad de la Argentina de estos tiempos.

Mar del Plata, una de las principales plazas hoteleras del país. 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En los primeros días del mes, el Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) reunió a alrededor de 200 empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, representantes de las 63 Filiales de la entidad, quienes emitieron una declaración que consta con los puntos que, a su entender, se necesitan para superar la caída del consumo que se viene registrando desde comienzos de año.

En diálogo con BigBang, Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), expresó que “presentamos cuatro pedidos al Gobierno, presentados con carpetas, que pensamos que pueden servir para salir de esta situación”.

Roberto Brunello, presidente de FEHGRA. 

Entre los puntos que ellos consideran fundamentales figuran la devolución del IVA al turista extranjero; la necesidad de avanzar prontamente con la deducción de los gastos en turismo interno en el Impuesto a las Ganancias de las personas físicas residentes en el país; Instar la consideración, en el proyecto de reforma impositiva impuesto por la ley 27.260, de la adaptación de la alícuota del IVA tipo reducido y la plena aplicación del Decreto 814/01 a fin de reducir la excesiva carga tributaria record que convierte a la actividad en no competitiva.

El titular de la federación empresaria afirmó que se encuentran en contacto permanente con el ministro de Turismo, Gustavo Santos, en pos de poder encontrar eco del Gobierno en sus propuestas. “Al ministro de Turismo ya lo tenemos contra la soga, nos da hasta vergüenza seguir reclamando pero no nos queda otra. Él está de acuerdo, apoya, pero no depende de él”, expresó.

El sector está en diálogo permanente con Gustavo Santos, el ministro de Turismo. 

Con respecto a las tarifas, afirmó que “la única preocupación es que los hoteles, al no tener tarifas, no tenemos las tarifas para vender”. “Queremos saber si el aumento va a ser del 1000, del 2000, del 500, y no lo tenemos”, agregó al respecto.

Por último, se mostró proclive a negociar al decir que “nosotros tenemos buena voluntad, no estamos en conflicto, somos pro positivos, plantemos los problemas con la esperanza de en el corto plazo poder salir”.

Con respecto al Gobierno, Brunello sostuvo que “me parece que hubo un apresuramiento en decir que en seis meses iba a estar todo arreglado, confundió a la gente, nos confundió a todos”, pero se mostró esperanzado en que “a fin de año esto se va a nivelar un poco y a partir de ahí se va a acomodar la estantería”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!