Secciones
Informate en un minuto

El Senado aprobó la reforma judicial y la extensión de la cuarentena: las 7 noticias del día

Con 40 votos a favor y 26 en contra, el Senado aprobó al reforma, que incluyó una larga lista de cambios. Tras la reunión con gobernadores, Alberto anunciará la extensión del aislamiento y no se descarta el regreso de fase en varias ciudades del país. Todos los temas del día.
1
El Senado aprobó la reforma judicial, aunque incluyó cambios y eliminó la “cláusula Parrilli”

 

El Senado le dio media sanción al proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno, con 40 votos a favor y 26 en contra, con amplio rechazo del bloque de Juntos por el Cambio.

 

Ahora, la iniciativa será tratada en Diputados, donde el Frente de Todos deberá obtener algunos consensos con sectores de la oposición para convertir a la reforma en ley.

 

El proyecto prevé la unificación de jueces de los fueros federales y penal económico, así como impulsar medidas de mayor transparencia en la designación de magistrados, la creación de 23 nuevos juzgados de primera instancia, la incorporación de nuevas cámara de apelaciones provinciales, defensorías y fiscalías, entre otros aspectos.

 

El senador Oscar Parrilli, que había incorporado una cláusula que indicaba que los jueces debían denunciar ante el Consejo de la Magistratura si reciben presiones de sectores del poder político, económico y los medios de comunicación, dio marcha atrás con su planteo y propuso una “redacción alternativa” que no incluye la palabra “mediático” que había sido muy cuestionada por la oposición y cruzada desde los principales medios de comunicación.

2
Alberto, Kicillof y Larreta volverán a anunciar la extensión del aislamiento otras dos semanas

 

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy la extensión del aislamiento social para prevenir contagios de coronavirus, y aunque el anuncio tendría el foco en el área metropolitana de Buenos Aires, también se encenderá una luz de alerta por lo que ocurre en el interior del país: ayer, de los más de 10 mil contagios reportados, más del 30 por ciento se registraron en provincia que hasta hace pocos días no tenían brotes de COVID-19. Desde hace días, las autoridades de Ciudad y Provincia señalan que hay un “amesetamiento de casos” en el AMBA.

 

Ayer el presidente escuchó uno por uno a los gobernadores de todo el país, antes de definir cómo será la próxima etapa, que posiblemente incluya retrocesos de fase en varias ciudades de la Argentina.

 

En la Capital Federal, las autoridades buscarán avanzar en nuevas flexibilizaciones que incluirían la apertura de bares al aire libre, construcción privada y reuniones sociales.

3
Post-pandemia: el Gobierno buscará reducir las cargas patronales para agilizar la creación de empleo

 

Según publica este viernes El Cronista, el Gobierno trabaja en un plan para reducir las contribuciones patronales, un beneficio que se aplicará por sector económico y zona geográfica, con el objetivo de apuntar a los rubros más golpeados por la caída de la actividad por efecto de la pandemia de coronavirus.

 

El objetivo es que la medida pueda impulsar la creación de puestos de trabajo registrados una vez que se supere la crisis que desató el COVID-19.

 

“Habrá una rebaja, pero estamos analizando si sobre toda la nómina o sobre trabajador”, indicaron desde el Gobierno. La decisión será oficializada junto al resto del paquete de 60 medidas económicas y sociales en las que trabaja el presidente Alberto Fernández y que podrían ser anunciadas en las próximas semanas.

 

“Si todo se reactiva va a haber empresas que necesiten trabajadores más calificados y tenemos que apuntar a ver cómo logramos vincular esos perfiles de demanda de empleo a los mecanismos de formación profesional”, agregaron.

4
“No vas a salir viva de este estallido social”: la amenaza de un periodista a Cristina Kirchner

 

Un periodista y ex candidato a legislador del partido de José Luis Espert, Eduardo Prestofelippo, aseguró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “no va a salir viva de este estallido social”.

 

“Vas a ser la primera – junto con tus crías políticas – en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO”, agregó el periodista, que dirige el sitio web Data24 y que había convocado a la marcha de ayer para reclamar contra la reforma judicial. “El kirchnerismo es una enfermedad mental”, dijo anoche.

 

Tras varias horas, el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, anunció que ya había hecho una presentación ante la Justicia para que se investiguen las amenazas.

5
Aprobaron la “ley Mario”, el protocolo para acompañar a pacientes terminales en contexto de pandemia

 

La Legislatura porteña aprobó el protocolo para acompañar a pacientes en situación final de vida en contexto de pandemia, que permitirá que las personas internadas con cuadros críticos de coronavirus u otra enfermedad pueda ser visitada por un familiar o allegado.

 

Muchos llamaron a la norma como la “ley Mario”, en homenaje al abuelo de la periodista Lula González, quien relató semanas atrás cómo fue la dura despedida luego de que se contagiara de COVID-19 y falleciera tras varias semanas internado en terapia intensiva.

 

El objetivo es que las despedidas puedan llevarse a cabo de forma segura, garantizando el acompañamiento y la contención tanto para el paciente como para sus familiares o seres queridos. Sólo podrá ingresar una sola persona, que deberá tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no tener factores de riesgo y no estar embarazada.

6
Córdoba: controlaron los incendios forestales y fueron afectadas más de 45 mil hectáreas

 

El Ministerio de Seguridad de Córdoba anunció que fueron contenidos los focos de incendio en la provincia, que afectaron a más de 45 mil hectáreas en las últimas dos semanas, principalmente en el Valle de Punilla y el Departamento de Ischilín, a 160 kilómetros de la capital provincial.

 

En un comunicado, Seguridad indicó que por ahora las llamas fueron contenidas, aunque con “perímetro inestable y puntos calientes”. “Comienza la guardia de cenizas”, afirmaron, y detallaron que no hubo víctimas fatales ni personas lesionadas.

 

Además, advirtieron que “las condiciones meteorológicas permanecen adversas y pueden contribuir a ocasionales reinicios” de los incendios.

7
Viernes nublado y con máximas de 19 grados: así estará el clima en el último día de la semana

 

Este viernes se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo mayormente nublado, vientos del sector este rotando al noreste, una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 19, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).



Para mañana, sábado, el organismo prevé una jornada con neblinas matinales, cielo mayormente nublado, chaparrones por la tarde, vientos del sector sudeste rotando al sur, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y una temperatura que tendrá 11 grados de mínima y 19 de máxima.



En tanto, el domingo está pronosticado cielo nublado por la mañana, luego parcialmente nublado, vientos del sector sudeste rotando al este, con una temperatura en descenso, ya que tendrá una mínima de 7 grados y una máxima de 15.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!