Secciones
Por la noche

El subte A y el premetro estarán fuera de servicio durante dos horas por una medida gremial

Los horarios que serán afectados son los nocturnos. Reclaman la automatización de los cambios de vías del Premetro. El comunicado de Emova, la empresa concesionaria. 

La línea A del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires y el Premetro se verán afectados este martes por un paro de dos horas que realizarán los metrodelegados, según anunciaron oficialmente, por un reclamo respecto a los cambios de vías del Premetro

La protesta fue calificada por los delegados gremiales como una "medida de autodefensa frente a la falta de respuesta de parte de Emova sobre la situación de seguridad operativa en el Premetro".

En el caso del Premetro, la protesta afectará el servicio entre las 20 y las 22, mientras que la línea A estará interrumpida de 22 a 24, en base a lo que anunció la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y e Premetero (AGTSyP) a través de un comunicado de prensa. Si bien no se trata de los horarios picos, muchas personas deberán cambiar la manera en que regresarán esta noche de sus trabajos, algo que quizás podrá verse aún más complicado con la lluvia que se espera.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“A pesar de nuestros reclamos, la empresa sigue sin cumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días. Con este plazo vencido, la empresa insiste en que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y con el riesgo que implica", dice el texto que hicieron público.

Y añade: "Dado que la empresa sigue sin dar soluciones a esta situación, nos vemos en la necesidad de llevar adelante estas medidas en defensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad tanto de trabajadores como de pasajeros y pasajeras”.

Por su parte, Emova, la empresa concesionaria del subte, calificó al reclamo como "injustificado". Además esgrimieron las razones por la que la subsidiaria entiende que se lleva adelante la protesta. A través de un comunicado aseguraron que el paro se da porque "la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer un cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995". También aseguraron que el objetivo de la medida de fuerza es "presionar para obtener mayores beneficios laborales, los argumentos esgrimidos son un mero pretexto".

 

El comunicado completo de Emova:

 

Injustificado reclamo por una obra en ejecución paralizará al Premetro y la Línea A

Buenos Aires, 26 de April de 2022. Ante el anuncio de la interrupción del servicio del Premetro y la Línea A a realizarse este martes 26, desde las 20hs y 22hs –respectivamente-, hasta la finalización de ambos servicios, por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), queremos informar que:

    • El conflicto es por la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer un cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995.
    • la medida de fuerza tiene como único objetivo presionar para obtener mayores beneficios laborales, los argumentos esgrimidos son un mero pretexto.
    • Este sistema operativo está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía.
    • La obra, que vio afectado su normal desarrollo por restricciones provocadas de la pandemia (variante Ómicron en el mes de enero) y por dificultades para la adquisición de equipamiento importado, finalizará en los próximos meses.
    • La aplicación del pulsador es una maniobra prevista en el Reglamento Operativo del Premetro cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio.
    • Todos los conductores reciben la capacitación necesaria para operar el dispositivo.

 

La reiteración de este tipo de acciones por parte del gremio es inadmisible cuando existen tratativas en curso ante la Subsecretaría de Trabajo del GCBA y las propias autoridades laborales han exhortado al sindicato al mantenimiento de la paz social.

Desde Emova lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea afectar a los usuarios que utilizan estos medios de transporte, los cuales les permiten poder movilizarse por la ciudad para regresar a sus domicilios u otros establecimientos a los cuales necesiten llegar.

Para mayor información los usuarios podrán consultar el estado del servicio a través de nuestro sitio web (www.emova.com.ar), el Centro de Atención al Usuarios (0800-333-6682) o nuestros canales en las redes sociales.
 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!