Secciones
Claves

El temporal dejó graves destrozos y la situación en Rosario es crítica: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día. 
1
Acuerdo sobre Malvinas: un político británico dijo que el ex vicecanciller de Macri estaba ebrio al firmar

El político conservador inglés y ex vicecanciller del Reino Unido, Alan Duncan, publicó un explosivo libro con sus memorias, donde sostiene que el primer vicecanciller del macrismo, Carlos Foradori, "estaba tan borracho" cuando firmó el acuerdo que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países, que al día siguiente "no podía recordar los detalles" del documento.

En particular los fragmentos del libro que mencionan a Malvinas fueron publicados este martes por el portal británico "Declassified UK", bajo le título "El ministro argentino 'estaba borracho' cuando acordó el polémico acuerdo sobre Malvinas con el Reino Unido".

Con el título original de "In the Thick of It: The Private Diaries of a Minister", el libro de Duncan -ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth del Reino Unido entre 2016 y 2019- describe crudamente el otro lado de la política británica y detalla escándalos que involucran a sus pares.

Según explica en el libro, publicado semanas atrás, el británico viajó a Argentina en septiembre de 2016 con el fin de "asegurar concesiones comerciales y acceso aéreo para las Falklands".

Sostiene entonces que el día 12 de septiembre se encontró con el "excelente nuevo embajador Mark Kent", designado por el Reino Unido en la Argentina, quien posee "una fabulosa bodega, bien iluminada, con las paredes llenas de botellas de Merlot".

"El escenario es bastante agradable para una reunión y nos reunimos allí con Carlos Foradori, el vicecanciller", sostiene Duncan en el libro.

"A medida que una botella tras otra se movía de alguna manera desde la pared del sótano a la mesa, las negociaciones mejoraron. Aproximadamente a las 2 de la mañana, acordamos un acuerdo preliminar", asegura.

El 13 de septiembre, Duncan anotó: "Mark Kent dice que Foradori acababa de llamar para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un verdadero británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin malversación. Así que creo que todavía estamos en el camino correcto" escribió Duncan.

Desde su asunción el 10 de diciembre de 2019, el Gobierno del presidente Alberto Fernández llevó a cabo una serie de acciones para "dejar sin efecto todas las cuestiones prácticas y los acuerdos posteriores que se derivaron del comunicado conjunto emitido en septiembre de 2016", según detalló la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce Guillermo Carmona.

En el documento firmado por Foradori, "se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos", y las partes "acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países", entre otros puntos.

2
CFK se reunió con la jefa del Comando Sur de EEUU en el Senado

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibieron ayer  en sendas reuniones a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Jane Richardson, quien visita esta semana el país como parte de un viaje regional.

El encuentro con la funcionaria norteamericana, que se desarrolló en el despacho privado de Cristina Fernández en el Senado, fue informado por la propia vicepresidenta a través de su cuenta en Twitter y luego destacado por la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires en su cuenta oficial de la misma red social.

"Hoy recibimos a la generala de cuatro estrellas Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia. Nos acompañó el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley", escribió la vicepresidenta, que ilustró su mensaje con una foto del encuentro.

En tanto, la Embajada que encabeza Marc Stanley remarcó en un tuit que "la general Laura J. Richardson, primera mujer jefa del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió con la vicepresidenta @CFKArgentina, y conversaron sobre el importante rol de las mujeres en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región".

El encuentro en el Senado también fue destacado en la cuenta en Twitter del Comando Sur de Estados Unidos.

"Hoy en Argentina, la Comandante General de #SOUTHCOM, Laura Richardson, tuvo el honor de reunirse con la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para discutir la cooperación bilateral", indicó.

Antes de su reunión con Cristina Fernández, Richardson había mantenido un encuentro de trabajo con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el Edificio Libertador, donde se repasó la agenda bilateral, que, entre otros puntos, incluyó la cooperación en materia de formación y perfeccionamiento militar y equipamiento para las Fuerzas Armadas.

3
Lo que dejó el temporal: caída de árboles y postes y autos dañados

Los fuertes vientos y las lluvias que cayeron esta madrugada en la ciudad de Buenos Aires ocasionaron la caída de árboles y postes de luz en distintos barrios porteños, así como varios autos dañados, informaron fuentes oficiales.

Uno de los árboles caídos aplastó un vehículo en la avenida Cabildo y Zabala, en el barrio de Belgrano; al igual que otro que cayó en la autopista Dellepiane, que fue removido antes que comience el tránsito intenso en la zona, según explicaron desde la Ciudad.

Otro árbol que se desplomó en la vereda, sin ocasionar daños, se puede ver en la avenida Julio A. Roca, entre Belgrano y Moreno, en el centro porteño.

En tanto, en la avenida Callao, entre Arenales y Juncal, en Recoleta, hay ramas caídas que inclinaron un poste de luz y otras quedaron suspendidas sobre cables; mientras que en avenida Juan B. Justo y Virgilio, en el barrio de Villa Luro, también se cayó un árbol de gran porte.

4
El tren Sarmiento opera reducido por un auto embestido y el ramal Tigre del Mitre está interrumpido

El ferrocarril Sarmiento operaba la mañana de este miércoles con un servicio reducido entre Moreno y Liniers luego de que una formación embistiera a un auto que pasó con la barrera baja en la estación Vila Luro, mientras que el ramal Tigre de la línea Mitre estaba interrumpido por árboles caídos en las vías, informaron fuentes de Trenes Argentinos.

El hecho que provoca la circulación limitada de los trenes de la línea Sarmiento, que une las terminales Moreno y Once, ocurrió antes de las 6 en el paso a nivel Irigoyen y tras el impacto el conductor del vehículo pudo ser rescatado con vida.

Al momento del siniestro, "la barrera se encontraba baja y las señales fonoluminosas estaban funcionando", dijeron las fuentes.

En cuanto al ramal Tigre de la línea Mitre, se informó que se encuentra interrumpido a raíz de la presencia de árboles caídos sobre una zona de vías.

El resto de los ramales del Mitre, añadieron los voceros, operan con su servicio habitual.

5
El Papa pidió que se "escuche el grito de paz de la humanidad" y se frene la guerra en Ucrania

El papa Francisco pidió este miércoles a quienes tienen "el poder de frenar la guerra" que escuchen el "grito de paz de la humanidad entera" y pongan fin al conflicto iniciado hace más de dos meses con la invasión rusa a Ucrania.

"Que se callen las armas, para que quienes tienen el poder de frenar la guerra escuchen el grito de paz de la entera humanidad", reclamó el pontífice durante la Audiencia General que encabezó este miércoles en Plaza San Pedro.

Durante su catequesis, el Papa pidió especialmente a los fieles de lengua portuguesa que perseveren "con la oración incesante por la paz".

Aún con visibles dificultades para caminar por el dolor en la rodilla derecha que tiene desde inicios de año, el pontífice mantuvo de todos modos el encuentro con miles de fieles en la Plaza San Pedro, incluso luego de que ayer suspendiera parte de su agenda por consejo médico.

6
Declaró el ex abogado y vocero de Macarrón, apuntado por testigos por desviar la pesquisa

El abogado Daniel Lacase, ex representante legal del viudo Marcelo Macarrón, a quien varios testigos señalaron como quien desvió la pesquisa por el crimen de Nora Dalmasso, cometido en noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, dijo ayer que “nunca” fue vocero del viudo y que sus opiniones fueron "personales".

Al declarar en la 18va. audiencia del juicio oral que se le sigue a Macarrón por el femicidio, Lacasse expresó: "Todas las opiniones mías fueron personales”. No obstante, agregó: "Debo reconocer que yo me excedí con ayudar con la prensa”.

En un tramo de su exposición ante el jurado popular, Lacase lloró al asegurar que durante la instrucción de la causa a una de sus hijas la amenazaron con hacerle lo mismo que a Dalmasso.

El abogado fue apuntado por los hijos de Macarrón -Facundo y Valentina- y otros testigos como el responsable de sembrar sospechosos y rumores de romances de Nora con el propósito de desviar el curso de las investigaciones e inculpar al entorno de su adversario político y entonces secretario de Seguridad provincial, Alberto Bertea.

También se sospecha que pudo haber participado de la estrategia de culpar al ‘Perejil’ Gastón Zárate, uno de los pintores que trabajaba en la casa de la víctima para la época del crimen.

El debate oral por el femicidio de Nora tiene al viudo Macarrón como único acusado por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”.

El fiscal Luis Pizarro, el último que investigó y elevó a juicio la causa, consideró que el crimen pudo estar motivado por “desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas”.
 

7
Hallaron en Rosario a un hombre acribillado, atado y con un mensaje mafioso

Un hombre fue hallado acribillado en una calle de Rosario de al menos nueve balazos, con los ojos vendados y atado de pies y manos junto a una nota intimidatoria, con lo que ya suman 90 los asesinatos cometidos en 2022 en esa ciudad que, según el fiscal general de Santa Fe atraviesa una situación "crítica", ya que los crímenes casi se triplicaron este mes respecto de abril del año pasado.

"Que peleen, sino que corran", fue el mensaje mafioso escrito en una hoja hallada junto al cuerpo del hombre -aún no identificado- encontrado en la madrugada de ayer en la calle Esmeralda al 3900, del barrio La Tablada, en la zona sur de Rosario. 

La fiscal a cargo de la causa, Georgina Pairola, confirmó el hallazgo de la nota "amenazante" y añadió que el cuerpo de la víctima presentaba al menos nueve orificios de arma de fuego, mientras que en la escena de crimen se encontró idéntica cantidad de vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron secuestradas para ser sometidas a pericias.

El cadáver fue trasladado al Instituto Médico Legal de la Unidad Regional II de Rosario para su identificación, añadieron los informantes, quienes estimaron que por las características del hecho se trata de un nuevo crimen ejecutado por mafias narcocriminales que operan en los barrios de la periferia de Rosario.

Con este homicidio ascienden a 90 los registrados en lo que va del año en el Departamento Rosario, que según dijo hoy el fiscal general Jorge Baclini atraviesa una situación "crítica", en la que los fiscales no dan a basto para investigar.

En diálogo con Radio 2 de Rosario, el funcionario judicial dijo que "la demanda hoy es terrible", ya que los hechos registrados en este mes abril con respecto al mismo mes del año pasado "casi se han triplicado".

Baclini explicó que la cantidad de crímenes en Rosario, en su mayoría vinculados al accionar de bandas narcocriminales, sobrepasó la cantidad de casos asignada a los fiscales que deben investigarlos.

En Rosario, hay un total de ocho fiscales que investigan homicidios dolosos y cada uno cumple en forma rotativa turnos semanales, a los que el sistema les asigna hasta seis hechos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!