Secciones
Claves

El último adiós a Abigail, sube la nafta y la moratoria de la Ciudad: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La muerte de Abigail Jiménez: velorio íntimo y un cortejo de bomberos acompañará el féretro

Después de varias semanas en el que su estado de salud había desmejorado, ayer por la tarde falleció Abigail Jiménez, la niña de 11 años que padecía cáncer y cuyas imágenes en los brazos de su padre intentando cruzar a pie la frontera entre Tucumán y Santiago del Ester se volvieron virales.

El velorio, de acuerdo a lo que confirmó la familia, se realizará en la casa en la que murió la joven. Se espera que un cortejo de bomberos acompañe sus restos para el entierro.

Abigail tenía sarcoma de Ewing, un cáncer en las partes óseas y en el tejido blando. Su cuadro era tan grave que sus padres habían decidido trasladarla a su casa en Las Termas de Río Hondo, donde falleció ayer minutos antes de las 20.

El escándalo en torno a su situación que vivió Abigail fue tal que el mandatario provincial dispuso que se utilice el avión sanitario de la provincia para que la pequeña sea trasladada al Hospital Austral de Buenos Aires, en donde fue atendida por un grupo de especialistas debido a su delicado cuadro.

Los profesionales de dicha institución  sostuvieron que se evidenciaba “una progresión de enfermedad local y sistémica, no presentándose oportunidad de ofrecer un tratamiento con objetivos curativos”, motivo por el cual recomendaron que continúe con los “cuidados integrales” en su casa.

El caso de Abigail se conoció el 16 de noviembre cuando a ella y a su padre no les permitieron regresar a la provincia de Santiago del Estero en su auto debido a que no tenía la autorización del Comité de Emergencia provincial cuando si tenían la autorización del intendente de Río Hondo.

Santiago del Estero
Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Boudou logró que le reduzcan 10 meses de su sentencia por hacer un curso de organización de eventos

El ex vicepresidente Amado Boudou, condenado a prisión por el caso Ciccone, consiguió que la Justicia le reduzca 10 meses de su sentencia -de 5 años y, valga la redundancia, 10 meses- por haber hecho un curso de organización de eventos durante el tiempo que estuvo alojado en sector IRIC del penal de Ezeiza.

Cabe recordar que el ex vicepresidente aguarda que la Cámara de Apelaciones decida si debe volver a prisión o si continúa con el beneficio del arresto domiciliario, luego de que la Corte Suprema confirmó su condena a fin del año pasado.

La defensa, a cargo de los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, solicitó que se le reconocieran cursos de distinta índole y se le aplicara una reducción de 20 meses, el máximo que establece la norma. La Fiscalía, a cargo de la fiscal Guillermina García Padín, estuvo de acuerdo en habilitar el reconocimiento por estímulo educativo. Pero aseguró que solo debían bajársele seis meses porque no todos los cursos o carreras debían ser incluidos.

El juez Daniel Obligado se inclinó en contabilizar 10 meses para la reducción por el estímulo educativo. La Justicia ya había resuelto, además, reconocer los dos meses y medio que pasó tras las rejas entre noviembre de 2017 y enero de 2018, cuando el juez Ariel Lijo había dispuesto su prisión preventiva por otra causa vinculada a una asociación ilícita y lavado de dinero que todavía sigue activa.

Con el descuento de 10 meses de su sentencia, el condenado Boudou ya tendría cumplida la mitad de la misma, lo que le permitiría quedar habilitado para las salidas transitorias.

Justicia
Amado Boudou
Claves
3
Por quinta vez en menos de dos meses volvieron a aumentar los combustibles

Por quinta vez en los últimos dos meses volvieron a aumentar los combustibles, después de que la Secretaria de Energía autorizara aumentos entre el 1 y el 1,9% para todos los tipos de combustibles.

A partir de hoy, la suba en los precios que pagan los automovilistas fue de 1% para las naftas y de 1,9% para el gasoil. Es el mismo porcentaje para todas las petroleras que operan en el mercado, además de YPF. Y se trata del traslado a precios del segundo tramo del aumento de los biocombustibles. En el caso del corte que se usa para el gasoil, según la resolución 1/2021 de la Secretaría de Energía publicada en enero en el Boletín Oficial, la dosificación pasó de 5% a 6,7% y el precio subió 12,4%. Para el etanol —el corte que se usa para las naftas— el precio subió un 9,6% mientras que la dosificación se mantuvo en el 12 por ciento.

Desde el sector, las empresas petroleras señalaron que, en este caso, el ajuste respondió a una decisión del Gobierno, que modificó los precios y los porcentajes de corte de los biocombustibles que se utilizan en la producción de naftas y gasoil. Este nuevo aumento es el tercero que se aplica en el año: los dos anteriores se aplicaron el 5 y el 16 de enero pasados, como consecuencia de la suba en los impuestos internos, que se actualizan en forma trimestral por inflación.

De acuerdo con la resolución del Gobierno, los precios de adquisición del biodiesel para la mezcla obligatoria con gasoil pasarán de $77.300 por tonelada en enero a $86.875 en febrero, $89.975 en marzo, $90.300 en abril y $92.558 para mayo de 2021.

Mientras que la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el gasoil —cuyo porcentaje establecido había sido suspendido transitoriamente— pasará de 5% en enero a 6,7% en febrero y a 8,4% en marzo. A partir de abril, volverá a su porcentaje habitual del 10 por ciento.

El valor de los biocombustibles, establecido por el Gobierno, es uno de los componentes del precio final de las naftas y el gasoil, a los que se suman otras variables como el precio del dólar, los impuestos a los combustibles líquidos y el valor internacional del crudo

Aumento
Claves
Combustibles
4
Trotta remarcó que la Educación no debe ser un servicio esencial

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que “es una discusión falaz decir que la educación debe ser un servicio esencial”, como proponen algunos referentes de la oposición, y consideró que ese planteo “tiene como objetivo poner a los docentes como parte del problema y no de la solución”. El funcionario respondió así a la consulta que le hicieron en una entrevista radial sobre el proyecto de ley que presentaron senadores de Juntos por el Cambio para que la educación sea considerado un servicio esencial.

Según Trotta, la educación “tiene que ser prioridad de todos los gobiernos, pero no siempre lo es”, y citó como ejemplo la gestión de Cambiemos. “Después de una década de esfuerzo, en el 2015 logramos superar el 6% del PBI en la educación. Los cuatro años de Macri se caracterizaron por una caída de la inversión educativa hasta el 4,9% en 2019”, aseguró.

El proyecto de ley que presentaron los senadores opositores indica que “la educación es un bien social por el cual todos debiéramos adoptar conductas positivas y activas que aseguren su vigencia, independientemente de constituir un derecho humano individual es, simultánea y claramente, un bien social, colectivo, por el cual se generan obligaciones para el Estado”.

El documento, que lleva la firma de los legisladores Pablo Blanco, Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Silvia Elías de Pérez, Humberto Schiavoni y Pamela Verasay, entre otros, considera que “la pandemia que atravesamos durante todo el año 2020 - y que nos seguirá acechando al parecer buena parte del presente año- ha dejado a la luz una verdadera tragedia educativa”.

“Es necesario garantizar los recursos necesarios para sostener el contacto entre las familias y las escuelas, especialmente en los contextos más vulnerables, para asegurar el sostenimiento y devolución de las actividades escolares, y también dar seguimiento a la situación emocional de los chicos. Cada día que pasa con las escuelas cerradas se consolida esta catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto”, indicaron en el ese texto.

Educación
Claves
Nicolás Trotta
5
La Ciudad lanzó una moratoria para el impuesto inmobiliario, patentes y ABL

La Ciudad lanzó a partir de hoy la moratoria para quienes tengan deuda en los impuestos inmobiliarios, patentes o el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), según informó la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

Las deudas que podrán ingresar a dicha moratoria serán las que se generaron entre octubre de 2019 y diciembre del 2020 pero tendrán un tope de $1,5 millones pero sin intereses de financiación.

Además, los planes contarán con condonación de intereses resarcitorios, que dependerán de la cantidad de cuotas solicitadas y el plazo de ingreso al plan desde su lanzamiento.  Aquellos contribuyentes que se adhieran antes del 15/03 y hasta en 6 cuotas, recibirán la quita del 100% de los intereses.

El período para adherirse será desde el 1° de febrero al 30 de junio de 2021 y por medio de CBU. Por otro lado, a partir del 1° de marzo los contribuyentes que no pudieron cumplir con su plan de pago durante el 2020 tendrán la posibilidad de rehabilitarlo con las mismas condiciones anteriores.

Por otra parte  valor de cuota mínima será de $1.000.

  • Además, el plan ofrece:
  • Débito automático de las cuotas en la CBU informada.
  • Sin intereses de financiación.
  • Con condonación de intereses resarcitorios en función de la cantidad de cuotas solicitadas y el momento del acogimiento.

El Nuevo Plan de Facilidades no admitirá la refinanciación de planes vigentes y la deuda total a regularizar podrá ingresarse en hasta doce cuotas iguales, mensuales y consecutivas, aplicándose los beneficios en función de la fecha de adhesión y la cantidad de cuotas seleccionadas. 

Ciudad Buenos Aires
Claves
Moratoria
6
Leve mejora en la salud de Carmen Barbieri

La salud de la capo cómica Carmen Barbieri mejoró levemente en las últimas horas; según informó el periodista Ángel de Brito los resultados de los cultivos, en búsqueda de bacterias, dieron negativos por lo que le retiraron los antibióticos y, además, los valores que monitorean en la terapia intensiva fueron mejorando.

Barbieri se encuentra internada en la Clínica Zabala como consecuencia de un caso de coronavirus (Covid-19) que se complicó por lo que tuvo que ser derivaba a una terapia intensiva en donde, para conectarle el respirador artificial, tuvieron que inducirla a un coma farmacológico.  

Antes de la revelación de De Brito, la mejor amiga de Barbieri, Sandra Domínguez, reveló el nuevo parte médico e insistió en que "recen" por ella. "Sigue sin fiebre, era un cuadro que ya estaba mejorando antes de entrar con el respirador. Ahora le sacaron los antibióticos, porque dieron negativos todos los cultivos. Eso es muy importante", reveló Domínguez en diálogo con el ciclo Implacables.

Tal como sucede con la mayoría de los pacientes críticos de Covid-19, los médicos decidieron colocar a Barbieri boca abajo. "La pusieron así anoche (por el sábado) cuando no estaba haciendo una evolución y estaba medio mal. Y a esa cosa que empiezan a aprender con la práctica los doctores, se van sumando técnicas nuevas y va mejorando el cuadro", reconoció.

Barbieri fue diagnosticada con Covid-19 el pasado 20 de enero y lleva diez días internada en la clínica del barrio de Belgrano. A lo largo de la pandemia, la conductora se cuidó al extremo -no pudo acompañar a su hijo, Fede Bal, durante su tratamiento contra el cáncer de Colon- y se sometió en cinco oportunidades a hisopados. El contagio se dio después del contacto estrecho que mantuvo con Sol Pérez, quien dio positivo durante sus vacaciones en Mar del Plata y con quien Barbieri se encontró por compromisos vinculados a Masterchef Celebrity 2.

Carmen Barbieri
Claves
Coronavirus
COVID-19
7
Le desvalijaron la mansión a Wanda Nara y Mauro Icardi

Este fin de semana, Wanda Nara y Mauro Icardi vivieron un episodio de inseguridad en primera persona dado que ingresaron a robar en su casa de París. Según informó la agencia AFP, el hecho habría ocurrido durante el sábado cuando la pareja y sus hijos estaban fuera de la residencia.

“El personal se dio cuenta esta mañana (por el domingo), al ver objetos que habían sido desplazados o que ya no estaban”, indicó una fuente cercana a la investigación.

Entre los objetos que se llevaron los ladrones, se encuentran joyas, relojes y ropa de lujo. Según precisó la fuente, que no brindó muchos más detalles, el monto de lo robado está valuado en aproximadamente 400 mil euros.

Tanto Icardi como Nara, se encontraban fuera de París en el momento del robo. Mientras el jugador estaba en la ciudad de Lorient, jugando un partido junto al Paris Saint-German; al juzgar por sus publicaciones en las redes sociales, la modelo estaría pasando unos días en su casa de Milán con sus cinco hijos, Valentino, Constantino, Benedicto, Francesca e Isabella.

Día a día, a través de su cuenta de Instagram, Nara comparte con sus seguidores algunos detalles de su lujosa vida en Europa. Instalada en París, desde hace un año, por el trabajo de Icardi, la empresaria disfruta de una enorme mansión en la capital francesa.

La casa, ubicada en la zona de Neuilly-sur-Seine, cuenta con un amplio comedor con vista a los jardines; un living con chimenea, en donde suelen reunirse para celebrar momentos especiales; y una oceánica pileta cubierta, rodeada de columnas grecorromanas e iluminada por una tenue luz, que ingresa desde un techo de vidrio cuadrado.

La mansión también tiene un gimnasio, muy útil en estos momentos de cuarentena, sauna y enormes habitaciones con amplios vestidores y baños en suite.

Inseguridad
Wanda Nara
Mauro Icardi
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!