Secciones
Actualidad

El varietal más plantado del mundo celebra su día: consejos para disfrutar el cabernet sauvignon

De fuerte personalidad, es ideal para acompañar carnes y salsas. 

Tiempo atrás, un grupo de bodegueros de California decidió homenajear al cabernet sauvignon -la cepa que puso en el mapa a los vinos estadounidenses- otorgándole un Día Internacional a celebrarse cada último jueves de agosto. 

Y así como en el país del Norte el cabernet es la gran rueda que mueve la industria vitivinícola, en Argentina la situación era muy similar décadas atrás: los vinos elaborados con esa uva le dieron el primer golpe de reputación a los tintos argentinos en el mundo. 

Sin embargo, esa popularidad terminó siendo eclipsada por la del malbec, en gran parte gracias a su enorme versatilidad. Así, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la tendencia indica que la comercialización total de vinos varietales elaborados con cabernet sauvignon ha decrecido un 23,1% en la última década.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"En primer lugar, el malbec está posicionado por las bodegas, se logran muy buenos malbecs que no se comparan con otros en el mundo. Cabernets hay en Chile, en Australia y en Estados Unidos", le explica a BigBang la sommelier Mariana Torta.

Paralelamente, de acuerdo a la especialista, "la fruta presente en el malbec es muy atractiva y fácil de maridar, no siempre necesariamente con carnes" y "los hábitos de consumo de platos han cambiado, y al consumir platos tal vez sin carne o con carnes no tan grasosas, se buscan vinos mas ligeros en alcohol y madurez".

El cabernet sigue siendo, sin embargo, el varietal más plantado en todo el mundo y, en nuestro país, es muchas veces el más codiciado al momento de acompañar un asado. "Los taninos firmes del cabernet se complementan bien con carnes rojas con contenido de grasa y colágeno", explica Torta sobre el sólido sabor característico de esta cepa. 

Aunque esos taninos maduros -a veces dulces- son la base del cabernet, aromáticamente puede variar de acuerdo a la zona de cultivo. Así, como ilustra la sommelier, "los cabernet de Salta son más especiados y alcohólicos, con notas a pimiento; mientras que los de Mendoza si son de Agrelo tendrán madurez, taninos dulces y fruta roja cocida, y el Valle de Uco da cabernets más verdes, 'crocantes' y frescos".

De esta manera, al momento de elegir el ideal para cada comida, Torta recomienda que los cabernets salteños se acompañen con platos especiados o cocina regional, mientras que los demás hacen buena pareja con carnes, verduras asadas y salsas con especias.

Además, siempre es recomendable enfriarlo levemente antes de servirlo. "Como en general tiene alto contenido alcóholico es recomendable servirlo entre 14 y 16 grados. Si lo servimos muy caliente, el alcohol va a estar muy presente y si lo servimos muy frío los taninos pueden volverse un poco agresivos", señala la sommelier. 

Algunos datos sobre el cabernet sauvignon en Argentina

Originaria de Burdeos (Bordeaux), Francia, la uva cabernet sauvignon es la base de los grandes vinos de esta región. En Argentina, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, registró en el 2017, un total de 14.997 hectáreas cultivadas (con Mendoza a la cabeza), lo cual representa el 6,8% del total de vid del país y marca una disminución del 15,8% en el período 2008-2017. 

Paralelamente, 458.066 hectolitros de vino varietal puro de cabernet sauvignon se comercializaron en nuestro país en el 2017, mientras que 90.562 hectolitros presentaron a ese varietal en corte junto a otros. Así, representaron el 14,2% de la venta total de vinos varietales.

Mientras tanto, en el mismo año, las exportaciones de vinos varietales elaborados con cabernet alcanzaron un total de 209.488 hectolitros por un valor de 87.864.000 dólares. 

Tres sugeridos para disfrutar

Killka Cabernet Sauvignon

Con aromas a frutos rojos, pimientos asados y especias, suma un toque de vainilla aportado por su paso por roble.  En boca es frutado, con buena estructura y taninos sedosos. Precio sugerido: 280 pesos. 

Terrazas de los Andes Reserva Cabernet Sauvignon

Con aromas a frutos frescos, flores y especias. Este cabernet es equilibrado, con frescura y buena acidez, lo cual le brinda un gran potencial de guarda (es decir que se lo puede consumir un buen tiempo después de comprarlo). Precio sugerido: 470 pesos. 

Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon

Con notas de frutos rojos, especias y cedro, en nariz suma complejidad. Precio sugerido: 550 pesos. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!